lunes, 12 de enero de 2009

Pequeñas ideas para Juande



Convulsión en la cúpula directiva con el boom de Marca. Calderón ha pegado una patada a los encargados de la Asamblea, incluyendo a Bárcenas, quien entonaba el mea culpa ayer. Estabilidad deportiva, de nuevo aparecen las aguas revueltas. ¿Era necesario sacarlo ahora? Dejaré el tema institucional para dedicarme a la parcela deportiva. No se esperan más fichajes, con lo que el extremo derecho no va a llegar. Por Valencia se piden cifras altas, hace bien el Madrid en echarse atrás porque no todo el mundo puede tomarle el pelo. Valencia no marca las diferencias, no sería más que un parche. ¿Alguien se imagina que sea titular? Yo, al menos, no. Prefiero que Juande lo arregle con los de la plantilla ante las soluciones de fuera.





El doble pivote Gago-Lass está funcionando. A nivel defensivo, como era de esperar, son un muro. Lass recupera, como Gago, con una potencia descomunal, y además sale bien con la pelota jugada y acierta con los pases. Gago aprovecha para llegar arriba alguna vez, cosa que antes no hacía por ser el único mediocentro. Esa pareja, en cambio, no crea, no tiene constancia creativa. En caso de querer mantener la pareja, se necesitaría un mediapunta de enlace para la creación, siendo éste muy importante. Situar a los dos defensivos sin un mediapunta de creación lo considero un error. En caso de alinear a un interior creativo al lado del mediocentro (Lass/Gago), es decir, Parejo, no se haría necesaria la presencia de un mediapunta. Entonces entrarían en juego dos delanteros. Sin embargo, mientras esté Sneijder, no se debería usar el dúo atacante, sino un 4-2-3-1. Sneijder es mediapunta, ni volante ni extremo. Y dada su importancia, lo considero vital en todo esquema.





Con Sneijder (4-2-3-1)


Opción 1



Opción 2







La defensa especificada es fija. La única zona preocupante es el lateral izquierdo, pues Heinze no transmite confianza esta temporada y más en el lateral, donde tiene preocupantes carencias ofensivas. Es, por eso, que siempre debe haber un extremo izquierdo en esa banda. Urge uno de cara a la temporada que viene.

Sneijder, decía, es un mediapunta claro. Con él en el campo, debe haber la figura del mediapunta, sobre todo con la pareja Gago-Lass, de poca iniciativa para elaborar. Delante suyo, Sneijder cogería las riendas ofensivas del equipo, siendo un núcleo permanente de juego. Sería la base de operaciones. Movilidad pura, chispa para el cambio de ritmo (esencial en él), pegada descomunal que luce por su llegada. Para la banda derecha, la zona más carente, hay que buscar soluciones. Así, con Sneijder en el campo, veo a Van der Vaart como una opción considerable. ¿Por qué? Es uno de los jugadores con más clase de la plantilla. Con Sneijder por el centro y él en un costado, la sociedad puede ser muy productiva. Tiene toque para combinar con Sneijder y Ramos, éste subiendo por fuera. Van der Vaart dejaría el carril por fuera a Ramos, ofreciéndole ayuda. Rafael no es ningún poste,sino que tiene capacidad para desequilibrar con regates. Ni qué decir sería el trío Van der Vaart- Parejo - Sneijder. Trío para regalar muy buen fútbol, constante manejo de la pelota, movilidad, asociación. No habría un medio tan sólido como con el dúo defensivo, porque Parejo tiene limitaciones defensivas, aunque con el balón en posesión se defiende mejor, además de las consecuentes mejora ofensivas que traería Parejo.

Sin Sneijder

Opción 1

Opción 2

Sin Sneijder, el sistema se ve afectado.

Se me ocurre un 4-2-3-1 o un 4-4-2. Con Lass-Gago, se necesita un mediapunta. Van der Vaart reemplazaría a Sneijder y tendría que entrar alguien en una banda. Drenthe lo haría. Por la izquierda en su caso, ya que su frente de ataque se basa en irse por potencia por la banda. Considero que debería jugar por la izquierda y Robben, por la derecha, donde ha demostrado que funciona pese a mis dudas iniciales. La presencia del doble pivote defensivo y de los dos extremos lleva a imaginar un gran poder de contraataque basado en la solidez defensiva del doble pivote y la velocidad de los extremos.

En caso de alinear a Parejo, el mediapunta no sería indispensable. Sin Sneijder creo que el dúo atacante puede entrar, sería una opción a considerar, sobre todo, insisto, si hay un buen creador de juego como Parejo. De las 3 combinaciones entre Huntelaar, Higuaín y Raúl, me quedo con Huntelaar-Higuaín. E primero, un ariete puro, un killer, que además sabe bajar bien la pelota y distribuirlaa con criterio. El argentino, por su parte, debería ser la competencia de Raúl, no de Huntelaar. Un segundo punta que se coloque por detrás del ariete para asistir, bajar a recibir pelota.

Sobre el sistema Juande

Juande utiliza un 4-4-2 con el doble pivote defensivo, Sneijder en la izquierda, Robben derecha y arriba los delanteros, Raúl uno de ellos. Como se habrá podido comprobar, no estoy de acuerdo en que Wesley Sneijder no juegue por el centro (mediapunta) y que sí lo haga en una banda. Por la derecha aún lo vería más comprensible, para poner centros al área, sobretodo porque Robben tendría que jugar por la izquierda. Tampoco entiendo que juegue Raúl toda la temporada como así parece que va a ocurrir.

4 comentarios:

Luisi dijo...

Sneijder no es un '10', es un '8'. No es mediapunta, sino interior izquierdo. Y lo dicen aspirantes (?) a entrenador (Abel) y entrenadores (Marcos López).

Con ésto no quiero decir que si lo dicen va a misa. Pero saben de esto, un rato más que nosotros.

No sé si me habrá influido leerles o no( supongo que sí), pero yo ya me he autoconvencido de que Sneijder, aunque pueda jugar ahí, que no te digo que no, su sitio ideal es otro.

En Holanda no era el nuevo Di Stefano (eso se lo inventó un lumbreras del Marca), era el nuevo Pitbull. Por algo sería.

Aun así... tus planteamientos son coherentes... aunque eso sí, irreales. Raúl va a jugar de titular este año, y tal vez el siguiente también.

Pol Gustems dijo...

Pero como lo de dejar a Raul en el banquillo no va a pasar - yo dejaría antes a Higuaín - la inclusión de Van der Vaart - que estaría bien porque crearía mucho juego - va a verse truncada. Eso sí, me parecen buenas tácticas las que comentas. Pero si Raúl rinde un poquito se le va poner, creo que se le debe poner y aporta además de gol, un carácter indispensable para que el Madrid funcione. Otra cosa es a partir del año que viene.

Saludos!

Alba dijo...

Buenas anotaciones para Juende, a ver si te hace caso.
Lo de Calerón es de juzgado de guardia si es verdad (no creo que sea una bola, por todo lo que ha pasado en el club y el despido de dos altos cargos). En fi, cada dia está más acorralado.
Saludos

Chechu dijo...

@Luisi. Dadas sus características, Sneijder puede jugar de interior izquierdo, se ha demostrado en el Madrid de Schuster . Particularmente, opino que es un mediapunta, reúne características claras, pienso yo, de mediapunta, como son su llegada, disparo, capacidad goleadora, mucho movilidad, capacidad de asociación y una rapidez mental considerable. Además se faja a la hora de defender, por ello también puede ser un buen interior. No lo veo con capacidad para asumir la creación desde atrás de un equipo sino desde la mediapunta, enlazando. Con él de interior único, no lo veo. Si hablamos de un 4-3-3 sí que pienso que se adapta. En el Ajax se le vio mucho asumiendo la creación del equipo desde atrás, pero por sus características se iba hacia adelante y ahí es donde marcaba las diferencias, en zona de 3/4.

@Pol. Sí, ésa es la triste realidad. El enorme y admirable palmarés de Raúl es, desde hace unos años, un problema.

@Aba. Tristemente, ha resultado ser verdad y Calderón ha dimitido. Hablaré de ello, esta noche tal vez.
Saludos