miércoles, 7 de enero de 2009

Demessiado bueno






Sin Eto'o y sin Xavi, el Barça vapuleó al Atlético, jugó con él. Era muy injusto el 1-2, incluso el 1-3 se queda corto por el nivel del Barça. ¿En qué se basa el éxito del Barcelona? Simplemente, todo viene provocado por el huracán Messi. Su nivel de importancia es tremendo y vital. Sin él, el Barça es incapaz de ganar al Getafe y le cuesta ganar a equipos como el Mallorca (ayuda arbitral) y el Athletic. La clave es Lionnel, hoy por hoy, el mejor jugador del mundo.


La evolución de Messi

Los factores de su nivel son: evolución en la interpretación del juego, Guardiola y la llegada de Alves. La temporada pasada Messi no sabía cuándo la debía pasar, se imponía el regatear a toda la defensa rival. Ya no hace eso, ahora sabe cuándo debe regatear para desequilibrar y combina con sus compañeros, es decir, se ha convertido en un jugador del equipo. Pero para que esto tenga el mayor efecto, hay una novedad que ha introducido respecto a años anteriores: juega cerca del área. Guardiola lo avisó en pretemporada a su llegada y así es, hora Messi no arranca desde el centro del campo ni parte todo el rato en la banda sino que juega más centrado y cerca de la portería. Y, por último, destaca Alves por su ayuda en la banda, propiciando que el rival también tenga que estar pendiente con un ojo a su subidas.


¿En qué gana el Barça con Messi?

Cuando Messi está en el campo y juega bien (o sea, casi siempre), el Barça gana muchísima velocidad en su juego y gol. Parece poco pero lo es todo. Messi atrae a 2 jugadores posicionalmente más las ayudas, en todo momento expectantes. Cuando se va de todos éstos y la pasa, con su velocidad se planta en el área a la espera del pase de Eto'o o alguno de sus compinches. Cuando no juega bien, su sola presencia en el campo provoca la vigilancia de 3-4 jugadores y eso se traduce en espacios libres para sus compañeros, que no son moco de pavo (Eto'o, Iniesta, que ocupa casi la otra parte del porcentaje que no tiene Messi).


¿Cómo es el Barça sin Messi?

La ausencia de Messi implica mayor lentitud lógicamente, convirtiéndose en un equipo previsible, más o menos como el año pasado. Sólo se pueden destacar los destellos de Iniesta y alguna subida de Alves aunque éste, sin el argentino, se diluye mucho. No creo exagerar si digo que cuando no está Messi el Barça es peor que el Madrid, ahí están los ejemplos. ¿No habría ganado el Madrid con su equipo ante el Villarreal a un Barça sin Messi? Yo no lo dudo, tal vez sea mi corazón blanco, pese a intentar ser lo más objetivo posible.


Producto de la Masia, o tal vez deberíamos llamarla Messia, tiene pinta de ser el próximo Balón de Oro y de darle a Barça más del título de liga ya conseguido prácticamente.


Aconsejo leer un post de temario parecido: http://ecosdelbalon.blogspot.com/2009/01/dinmica-azulgrana.html

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy en desacuerdo en general con el artículo. No con la evolución de Lionel Messi, que es obvia, ni tampoco con que lo catalogues como el mejor jugador del mundo, sino con lo infravalorado que tienes al FC Barcelona.
Queda claro que Lionel Messi es un bastión importantísimo en el Barca, pero de ahí a decir que existe messidependencia, va un trecho. El equipo catalán esconde detrás un trabajo táctico impresionante, tiene futbolistas diferenciales como Alves o Iniesta, y claro que puede sobrevivir sin Messi. De hecho, en muchos partidos Messi ha estado desaparecido, y el Barca ha conseguido un gran resultado.

Depende el Real Madrid de Arjen Robben? Pues mucho más que el barca de Messi.
Decir que el Madrid le hubiese ganado al barca sin Messi es muy pero que muy discutible. Básicamente porque aun sin Messi, las diferencias actuales entre ambos equipos son abismales.

Chechu dijo...

@Alejandro. Puede ser que mmuchos veáis una infravaloración a este Barça. Yo lo veo como una realidad aunque es lógicoq ue habrá diversidad de opiniones.

Creo que ha quedado muy demostrado que el Barça sufre messidependencia. Te pondré ejemplos:
- Athletic 0-1 Barça
- Barça 1-1 Getafe
- Barça 3-1 Mallorca (el árbitro decidió en el min.75)

El Barça, con Messi, es un superequipo, tal vez el mejor de Europa en lucha con el Liverpool (que me encanta cómo juega), el United (no por cómo está sino porque es el United con sus estrellas) y el Chelsea. Luego el Inter también puede estar, sobre todo si se enfrenta al Barça. los de Guardiola funcionan a las mil maravillas cuando está Messi, con velocidad que permite triangulación (como dice Cruyff, a mayor velocidad, mejores triangulaciones porque los rivales no llegan)y gol.

Dices que con Messi en el campo sin jugar bien éste, el Barça ha ganado con la gorra muchos partidos. Messi tiene a 3-4 jugadores pendientes de él. Por eso, aunque no brille, este exceso de rivales provoca muchos espacios libres que cracks como Henry, Eto'o, Xavi e Iniesta aprovechan. Pero es que todo gira alrededor de Messi y culpa de ello la tiene Guardiola, que ha conseguido que esto gire en torno de su figura.

Saludos tio

Juan y Fer dijo...

Hola,
Messi está a un nivel altísimo y es el que realmente marca las diferencias.
Saludos desde,
http://saqueneutral.blogspot.com/
(a blog about sport in English and Español

Sentimiento Perico dijo...

Pues si es muy bueno....que le vamos a hacer....
Un saludo.
http://sentimientoperico.blogspot.com

Hugo Barrientos dijo...

Messi es un crack y vos lo sos tambien por tan buen analisis.

Un abrazo!!

Saludos desde:

Notas Madridistas
Hugol, Fútbol y Más!

Rubén dijo...

El Barcelona tiene Messi-dependencia. Es normal que haya gente que no lo quiere ver porque parece que es menospreciar el trabajo de Guardiola, pero los números están ahí, sin Messi este Barcelona ganaría, pero sería mucho más accesible y mediocre.

No sé si sufrirá su típia lesión de cada temporada, pero de ocurrir, que esperemos que no, veremos si su concurso crea dependencia o no.

Saludos!

rjd dijo...

Tienes bastante razón en algunos de tus argumentos, pero también hay que reconocer que el BarÇa sin Messi funciona, no tan bien, pero funciona. Además la evolución de Messi se debe también a la evolución del equipo, Messi debe acatar unas pautas de juego grupales que, aplicadas por todo el conjunto le benefician a él más que a ningún otro, estas pautas son, más o menos, la presión adelantada (que él es uno de los que tiene que estar más involucrado en este tema), la prioridad de la salida por fuera del balón, la obligación de realizar desmarques de apoyo que le permite tener mucha más movilidad gracias a los espacios crados por sus compañeros. Además habría que destacar el buen estado físico de toda la plantilla y el trabajo del equipo liderado por Guardiola.

Son muchos factores, es cierto que el BarÇa sin Messi perdería bastante, pero no es menos cierto que Messi necesita que el BarÇa juegue como lo está haciendo para poder mostrar todas sus cualidades, que por eso se formó en la Masia.

Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alba dijo...

Messi es un jugador desequilibrante y lo biene demostrando en diferentes partidos; sin embargo, el Barça debe aprender a saber jugar sin él, aunque en ocasiones ya lo ha hecho y ganando.
Saludos

PD: Ahora la lucha por el FIFA World Player está servida entre el jugador argentino y Cristiano Ronaldo.