domingo, 5 de octubre de 2008

Poca picardía y caos defensivo



Faltas absurdas e innecesarias, pelotazos arriba, imperfecciones tontas, chutes desde 35 metros estando Kameni en la portería, a un zurdo cerrado como a Drenthe le da por controlarl y chutar con su pierna de palo, se arriesgan a expulsiones en el minuto 92 habiendo un derby por delante, etc . Un sinfín de gestitos que han frenado el ritmo de una remontada. A Burrull también le ha gustado eso, con infracciones de baloncesto además de añadir 3 minutos a un partido que requería mucho más por las pérdidas constantes una vez más, año tras año, de Kameni y los cambios. Eso aun aclarando que el árbitro no ha influido en el resultado. Lo peor de todo, lo que se ha visto en la primera parte, un Madrid caótico en defensa, totalmente perdido por el campo. Preocupaciones repetidas del partido del Zenit y preocupaciones añadidas del partido de hoy.
Schuster volvía a alinear al siete, con la "mejor" defensa de Europa, el trío de centrocampistas habitual que tanto me gusta y una delantera formada por Raúl, Higuaín y Ruud. El perjudicado, esta vez, Robben. En el bando contrario ha estado el indultado Nené, cuya aparición es clara señal de que el colegiado del Espanyol-Barcelona perjudicó por completo a los periquitos, por si quedaba dudas.
El Espanyol ha dominado con soltura, insultante dominio es más, a un Madrid que se mareaba. Diarra, De la Red y Van der Vaart eran incapaces de frenar el dinamismo espanyolista en campo blanco, con el argentino Román flotando como una burbuja a sus anchas, De la Peña tocando sin oposición, Tamudo y Luis García engañando a toda la defensa e incluso el desaparecido en este inicio Nené dando muestras de calidad. La línea defensiva no ha podido estar peor en el posicionamiento. Tamudo, él solito, ha burlado a toda la zaga, desmarcándose para que sus compañeros se la enviaran en largo. El primer tanto ha venido de un despeje sensacional de Pareja que ha acabado en penalty a Tamudo de un fatal Heinze. 0-1. Luego empataría Raúl de un gol de cabeza en jugada parecida a la que se vio en un Madrid-Barça de tiempos de Capello. El Espanyol, no obstante, seguiría igual y el Madrid, aún peor. Román, en una muestra de lo comentado previamente, se movería a la derecha totalmente libre aprovechándose de un desmarque en diagonal al segundo palo de Luis García, quien remataría tras volver a errar Heinze, cuyo arranque de temporada dista millas del del curso pasado, donde estuvo sensacional.
Aun así, otra vez Raúl pondría el empate, guarismo definitivo.

La segunda mitad ha sido poco productiva para el Madrid, sin frescura en el ataque. Van der Vaart era sustituido por Robben, el cual volvería a recaer en lesiones. Qué raro. De la Red y Diarra mejoraban como únicos centrocampistas, debido en cierto modo, a la existencia de un jugador de banda como Robben que hacía estar más alerta al Espanyol . Hay que reconocer que los de Tintín han bajado el listón considerablemente. Después Schuster haría un cambio que no me ha gustado en absoluto. Sneijder entraba, De la Red salía. Se quitaba la única luz de juego existente por un excepcional futbolista que acababa de salir de una lesión mediograve y que se preparaba para una papeleta dura. Posibles consecuencias negativas en forma de lesión y resultado. Total, para nada, porque el Madrid se ha dedicado a tirar balonazos otra vez, recurso en el que cae cuando la defensa o Casillas tienen la pelota.

Sinceramente, así no. Se puede alegar cansancio por estas dos últimas semanas, pero hay detalles tácticos a considerar. El jugar con 3 delanteros y que ninguno sea de banda implica una peor distribución en el campo, porque además no bajan y los tres centrocampistas se ven sucumbidos por la cantidad de espacios que hay. Si no ayudan a los laterales, nos pueden matar por las bandas y, en caso de llegar tarde, por el centro. Estos desajustes conviene tenerlos en cuenta para otros partidos. De momento dos puntos perdidos.

PUNTUACIONES
Casillas (6); Ramos (4), Pepe (4), Cannavaro (6), Heinze (1); Diarra (6), De la Red (5), Van der Vaart (3); Higuaín (4), Ruud (4), Raúl (7) // Robben (5), Drenthe (0), Sneijder (4)

13 comentarios:

Sentimiento Perico dijo...

Creo que el Espanyol mereció más hoy en el Bernabéu, durante la primera parte fue dominador creo del partido, con un De la Peña que movió a placer al equipo.

Un saludo.

http://sentimientoperico.blogspot.com

Abel dijo...

En mi opinión has exagerado mucho en contra de tu propio equipo en el análisis. La posesión ha estaod equitativamente repartida o quizás incluso algo a favor del Espanyol, pero no así el dominio, que ha favorecido al Real Madrid en bastantes fases.

Al Real Madrid le cuesta el partido el desajuste defensivo de la línea más trasera, personalizado en un Heinze que ha desbordado a Cannavaro-Pepe-Ramos, y la inefectiva aportación en transición defensiva de los interiores blancos, fundamentalmente Van der Vaart, que facilitaban el ataque del Espanyol por los costados.

Pero se han visto cositas interesantes. El partido de Diarra-De la Red ha sido buenísimo.

Marco dijo...

Hola Chechu: a este Real Madrid ¿no le falta espíritu de equipo?

Saludos.

Anónimo dijo...

Veo al Madrid como la temporada pasada, sin juego pero sacando los partidos, luego no hay que asustarse si se queda en blanco, que la cosa apunta floja ya.
Un abrazo amigo.
http://senderoetico.blogspot.com

Chechu dijo...

@David. Sin duda, el Espanyol estuvo muy bien en la primera parte, no sé por qué bajó el listón tanto en la segunda.

@Abel. Tio, es que la primera parte fue penosa, en la segunda sí que hubo más posesión pero improductiva.

Como ya hablamos ayer, fatal el Madrid en defensa, yo no creo que sea sólo por Heinze, que la cagó en los dos goles. Los dos centrales se adelantaban excesivamente, al igual que Heinze, no creo que fuera el argentino quien motivara al resto a fallar así. Además, el centro del campo sucumbió, el hecho de que hubiera tres atacantes y ninguno de ellos de banda implicó más libertad espanyolista al haber mucho espacio por el campo. Contra el Zenit y contra el Espanyol, el Madrid se ha visto superado notoriamente por las bandas, con centrocampistas rivales desdoblándose incluso.
Después, sin Van der Vaart y un jugador de banda como Robben, Diarra y De la Red estuvieron más seguros y mucho más precisos (Diarra anduvo muy fino con el balón), hasta que Schuster puso a Sneijder por De la Red, cambio en el que desapruebo mucho. Pero tampoco creo que hicieran un partido buenísimo De la Red y Diarra.


@Calígula. No creo que le falte espíritu de equipo, ni mucho menos, pienso que es uno de los aspectos más destacables de este grupo. Esto hay que atribuírselo a Capello, una de las poquitas cosas que dejó bien en el equipo.

@josé Mª. El Madrid no jugó mal la temporada pasada, a mí me pareció un equipo muy sólido. Y este arranque de temporada nos ha dejado fases excelentes en algunos partidos.

Moisés García dijo...

Aunque se hubiera ganado marcando el penalti claro del último minuto (aunque hubieron otros que no se pitaron) mi opinión seguiría siendo la misma de hoy. Este Madrid debe dar mucho más, pues tiene jugadores para hacerlo. No entendí el cambio de Drenthe.

Y de Schuster, casi mejor no hablar...
básicamente porque él tampoco lo hace.

Un saludo!

Deportivista dijo...

El Espanyol no lo hizó nada mal en el Bernabeu y el Real Madrid está empezando a acusar las bajas por lesión. Aún encima tenéis una plantillas muy corta.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Unknown dijo...

No vi más que los últimso 20 minutos. Puedo decir que vi tanto a Drenthe como a Ramos algo precipitados en ataque. Diarrá si que me gustó, y los delanteros tenían prisa por marcar.

PD: ¿No crees que en casa debería jugar Marcelo en vez de Heinze en el lateral?

Andrés Romero dijo...

Me ha gustado mucho tu resumén Chechu, el mejor que se ha escrito sobre este partido. Enorabuena.

Para mí el equipo entró en el campo con cierto desdén. Confiado en su proverbial pegada, y esto siempre implica riesgos.

En defensa el centro del campo dejó campar a sus anchas a De le Peña, decisión nociva donde las haya. La defensa fue un desconcierto constante y, las individualidades, no estuvieron al servicio del colectivo.


Un abrazo, amigo.

Chechu dijo...

@Moi. En total, conté dos penalties a favor del Madrid (no incluyo uno por manos de Moisés)y otro al Espanyol, pero eso fue lo menos.

El cambio de Drenthe respondió a la lesión de Robben, por nada más.

@Juan. Más que corta, diría descompensada, con un repertorio de medios excelente, también de porteros, bueno en defensas, aunque bastaten incompleto en atacantes.

@Edgar. Yo no hablaría de poner a Marcelo en casa y Heinze fuera por el mero hecho de jugar como local o visitante, sino que hay más motivos. Evidentemente la condición local/visitante es muy importante, pero hay que fijarse en la banda contraria, en la alineación que disponga el equipo, etc. Marcelo tiene que soltarse, desatarse los cinturones de la timidez. Ante el Espanyol yo creo que podría haber jugado, pues la banda periquita no llevaba mucho peligro, se daban circunstancias para que jugara. Ahora bien, habiendo tres delanteros centrales no habría optado por Marcelo, con otra alineación seguramente sí.

@Andrés. Gracias, tio,pero no creo que merezca tal honor.

Sí, yo también hablaría de una prepotencia o exceso de superioridad en el Madrid. Coincido con tus puntos.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo pensaba que el Madrid iba a golear, pero no pudo con un ordenado Español. Me sorprendio para bien el cuadro catalán y ví al Madrid algo cansado. Un abrazo.

Alba dijo...

Un partido que el Espanyol supo plantear muy bien y que el Madrid no supo como arreglarselas para superarlo. La verdad es que fue un partido un poco flojo del equipo blanco. Se temdrá que ver como les va el parón por selecciones.
Saludos

Admin dijo...

Tampoco vi yo al madrid muy mal. Eso sí, la primera parte horrible pero la segunda mejoraron, aunque sin suerte.

Un abrazo