sábado, 18 de octubre de 2008

Hegemonía blanca



Hace una jornada el Atlético encajó tres goles en cuestió de 9 minutos. Hace una temporada Raúl le metía un gol a los 31 segundos. Hoy el Madrid ha vuelto a adelantarse frente a los atléticos a los 34 segundos, 3 más tarde que el año anterior. En esta ocasión, ni Clos Gómez ni sus asistentes han evitado una nueva derrota rojiblanca en el derby madrileño por excelencia. No sé si serán conscientes de su actuación, pero lo cierto es que han cometido errores muy graves en contra del Real Madrid. El penalty no debe disimular ni la actuación arbitral ni el conformismo blanco en la segunda parte.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Qué razón. El Atlético ejemplifica la sentencia. Si algo tenían que tener claro era que debían salir enchufados y concentrados al máximo para que no ocurriera algo parecido a lo de Raúl el año pasado. Bien, el Madrid lo ha repetido.. El holandés ha aprovechado su experiencia e inteligentemente ha clavado un golazo al primer palo de Leo Franco en una posición nada cómoda. El plan Aguirre de alinear 4 centrocampistas (Assunçao, Banega, Maniche y Raúl García) se desmontaba. Además Sneijder, De la Red y Gago pasarían por encima. Aquí debemos analizar unas cuantas cosas. Primero, la suplencia de Van der Vaart, que no comparto. A mí me gustaría ver a los dos holandeses juntos, con Van der Vaart por detrás de Ruud. Mi duda habría sido Raúl o Higuaín, uno por ser especialista y determinante en este tipo de partidos y el otro por abrir el campo. En el centro atlético, se ha comprobado que no se podía alinear a los 4 juntos. No tenían variedad de posiciones, no se podía poner a Banega o Maniche abierto a una banda por ejemplo. Simao estaba en el banquillo, mientras. Assunçao debió ser el descarte de ellos. No tiene protagonismo en este equipo, no aporta casi nada positivo en mi opinión.
El Madrid ha dominado con comodidad extrema la primera mitad, sin sentirse apurado. La sensación que me daba el partido era la de un Madrid que si no sentenciaba el partido era por aburrimiento. Aun así, ha podido sentenciarlo de no ser por la desastrosa (aunque involuntaria supongo) obra del árbitro y sus asistentes. Uno de sus ayudantes ha anulado un gol totalmente legal de Ruud tras marcar a rechace tras disparo de Raúl. Increíblemente no ha subido al marcador. Más tarde se anularía otro a Raúl, aunque en esta ocasión creo que sí ha habido fuera de juego, por unos dedos, pero ha existido como tal. Lo peor de todo no es el gol anulado, sino la expulsión de Van Nistelrooy. Porque manda narices que por una entrada de amarilla Ruud se tenga que ir a la ducha y que los jugadores del Atlético de Madrid, violentos hasta reventar cuando juegan contra el Madrid, salgan impunes en su mayoría. Evidentemente, alguno tendría que caer, y hoy le ha tocado a Perea por agredir a Sneijder y por haber pegado patadas previamente. La expulsión de Ruud ha respondido a la ejecución de la Ley de Compensación.

El efecto de la expulsión del holandés se ha notado nada más arrancar la segunda parte. Raúl no ha logrado conectar ni una sola vez y sus controles se convertían en pérdidas, la pelota le rebotaba. Higuaín, por su parte, conectaba pero erraba constantemente. Al Madrid le ha faltado un jugador explosivo en ataque, un Robben. Ya había entrado Van der Vaart al campo cuando Schuster cambiaría a De la Red, en lugar de Raúl. Con Van der Vaart al lado de Higuaín y Javi García en la contención la cosa habría sido diferente. En el Atlético se veía una mejoría evidente
gracias a Simao, que se ha movido por la banda y ha aumentado la zona de ataque rojiblanca. Reacción tardía de Aguirre, que no ha apostado por las bandas. Schuster lo sabía de antemano y ha alineado a Marcelo, aun siendo un reto comprometedor.
Leo Franco, mientras, lo paraba todo. Para hacernos una idea, Raúl ha intentado meter un gol al estilo Messi de falta pero Leo Franco ha estado atento y lo ha blocado sin problemas pese a ir por la escuadra. En cambio, Coupet ni se movió el día del Camp Nou en un chute raso y flojo de Messi. El argentino debe ser el portero titular sin discusión de este equipo y no entiendo la igualdad que pretende instaurar. Se ha hinchado a bloquear las embestidas merengues.
El final del partido ha sido frenético. Simao empataba en una de esas faltas tímidas que el colegiado se ha hartado a pitar en campo madridista, en una obra sensacional del portugués. Con lo que nadie contaba era con lo que ocurriría más tarde. Drenthe se convertía en el explosivo que le faltaba al Madrid y era objeto de penalty. Se pitó. Entonces, me preguntaréis por qué me quejo tanto del árbitro cuando ha pitado este penalty a falta de un minuto para el final de los 6 añadidos. La respuesta es sencilla: estaba a un metro de la jugada. Eso lo tenía que ver por narices, sólo faltaba. No estoy advirtiendo de una campaña antimadridista del villarato, ni mucho menos, eso sería una tontería fuera de lugar. Higuaín resolvía no sin cierto misterio a un Leo Franco inconmensurable.
Se ha hecho justicia con el penalty final, el 1-2 era lo correcto. El Atlético sigue sin ganar al Madrid, no hay manera de que lo consiga y no será por intentos y posibilidades.

PUNTUACIONES
Casillas (7); Ramos (5), Pepe (7), Cannavaro (5), Marcelo (6); Gago (6), De la Red (5), Sneijder (6); Higuaín (6),Raúl (5), Van Nistelrooy (9)// Van der Vaart (5), Drenthe (7), Javi García (-)

13 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas,lo más justo hubiese sido un empate,el colegiado estuvo de pena,y sobre el partido,Aguirre se equivoca sacando cuatro defensas y cuatro medios defensivos...asique,otro año,otro año sin ganar,saludos!
www.diadiadelfutbol.blogspot.com
www.atleti1903.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Enhorabuena al Madrid. Ha sido justo vencedor. Los madridistas deberían beatificar a Gil Marín, Cerezo y Aguirre entre ellos van a conseguir destrozar al At.Madrid y que no sea un rival para el Madrid. Si el Madrid tuviese tres incapaces así en sus filas yo estaría encantado. Un abrazo.

Alba dijo...

La verdad es que el Atlético volvió a tropezar con la misma piedra: un gol en el primer minuto. La verdad es que no entiendo la anulacion de los dos goles. En la segunda parte bajaron un poco, pero el penalti en el último minuto es de pillo.
Saludos

Unknown dijo...

Un muy mal arbitraje de un señor que ha demostrado en reiteradas ocasiones que no tiene el nivel suficiente para arbitrar en primera división. Nunca hablo de los árbitros por qué considero que en ocasiones te ayudan (a dos equipos por encima del resto), y en otras te perjudican. En base a argumentos futbolísticos, decir que no me gustó el planteamiento ultra defensivo de Aguirre. El mexicano entendió que la victoria estaba en la pelea en el centro del campo, y se olvidó de potenciar las bandas, que es donde precisamente más sufre el Madrid en la basculación de los laterales. El Madrid no hizo un gran partido, pero el equipo continua arriba y demostrando que sigue siendo favorito a pesar de todo lo que ha pasado en este verano.

Un abrazo

http://leccionesdelapelota.blogspot.com

JoseV dijo...

@CHECHU

Buen partido!!

Ey tío que aún no esta mi link, jejej

Bueno si queréis ver el resumen pasar por http://futboldelujo.com

Andrés Romero dijo...

Simao demostró que tiene que jugar en este Atlético, se lo hizo pasar mal a Ramos, si bien a éste cualquiera le da el día últimamente, por desgracia.

Está claro que el penalti lo tenía que pitar al estar a una distancia cercana. Ni me gustó el arbitraje ni me gustó nuestra actitud de la 2ª mitad.


Un abrazo, amigo.

Chechu dijo...

@Ángel. Yo no creo que lo más justo hubiese sido un empate. Hasta la injusta expulsión de Ruud el Madrid estaba dominando a placer y seguramente habría ganado por más de dos goles (cuenta que le anularon uno completamente legal).

@Fernando. Hombre, el planteamiento de Aguirre es lo que se debe echar en cara, no creo que Cerezo y Gil Marín tengan ahora la culpa. Gracias por la enhorabuena, eso te premia.

@Alba. El de Raúl lo considero ilegal pues me parece que está adelantado por un brazo.
Desde luego, el penalty de Heitinga es de pardillo. No entiendo cómo Ujfalusi y Heitinga han bajado tanto su nivel.

@Alejandro. Sin duda. Se vio cómo Ramos sufrió con Simao. Aguirre contaba con Simao y Luis García para atacar por bandas pero no quiso salir así, y Schuster lo sabía, pues puso a Marcelo sabiendo que el Atlético no tenía recursos por la derecha salvo caídas del Kun.

@futbol de lujo. Pues el enlace lleva ahí desde anoche.

@Andrés. Ramos es muy irregular y ahora mismo esta en uno de sus bajones de temporada. Y eso que acaba de comenzar.

Chechu dijo...

PD: Por cierto, penoso lo de Pepiño Blanco, del PSOE, quien declaró antes de partido que le daba asco el Madrid.

New dijo...

Dicen que fue un partido malo malísimo en cuanto a fútbol, cosa que puede ser verdad...Pero pocos partidos he vivido con tanta intensidad. El partido tuvo de todo, como buen derbi tuvo polémica, expulsados, goles y como no; penalty en el último minuto. Por ocasiones y errores arbitrales, el Madrid es justo vencedor. Al Atleti le queda el mismo trecho de siempre, sacar partida con los grandes.

Un saludo desde el blog EL CRUCE.

Ángel Martín dijo...

Tampoco entendía la nueva suplencia de Van der Vaart. Pero quien nos iba a decir que el rendimiento de Gago y Sneijder iba a ser tan bueno después de salir de sendas lesiones.

El partido se habría sentenciado a los 30 minutos si el arbitro no se hubiera equivocado.


Saludos

Anónimo dijo...

¿Por qué si todo el mundo sabe que al Madrid hay que atacarle por banda Aguirre las elimina?.
Amigo Chechu yoa veces veo el fútbol más fácil que algunos profesionales, y ellos se empeñan en darme la razón, jajaja.
Enhorabuena porque ganar un derbi siempre en bonito y lo más grande.
Saludos.
http://senderobetico.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Chechu:

Gil Marín y Cerezo tiene la culpa de 12 años sin títulos. Y ellos ficharon a Aguirre. Si yo contrato a un entrenador malo la culpa es mía y más si encima le renuevo. Un abrazo.

Abel dijo...

Chechu, Schuster no apostó por Marcelo ante la certeza de que Aguirre no iba a jugar con bandas.

Schuster apostó por Marcelo por otras cosas distintas. La principal, por lógica pura y dura.