viernes, 12 de septiembre de 2008

Previa Real Madrid-Numancia



Segunda jornada de liga y el Numancia ya ha recibido al Barça, ahora es turno del Madrid. Todo rival que juega contra el Barcelona lo hace contra el Madrid una jornada después. El equipo de Sergio Kresic se impuso al Barcelona con un sistema que, probablemente, desplegará ante el Madrid. En este post me ayudaré de algunas muestras de Paint. Disculpad la falta de medios técnicos, no tenía nada más que eso ;)

ONCE TIPO ESPERADO DEL NUMANCIA:

Es de esperar, como ya he comentado, que el once tipo del Numancia sea el mismo que el del partido ante el Barça, con unos movimientos similares defensiva y ofensivamente hablando.

En los Pajaritos se plantaron en un 4-5-1 , con tres jugadores en el centro del campo, dos alas y un solo jugador delantero, el cual bregaba contra los centrales e intentaba colarse por algún lado para buscar la contra. Se espera un cerrojo total del Numancia, pues si ya lo hizo en su propio feudo, es de esperar que lo haga aún más fuera de casa. Dejará jugar al Madrid, al que esperará en su parcela. Los centrales se colocarán casi en su área, como muestra del embotellamiento al que se autosometerán. Bellvís y Mario ayudarán a sus laterales de banda respectiva, llegando a estar a su misma altura si hace falta. En la jornada pasada tuvo que lidiar la banda izquierda con los peligrosos Alves y Messi. ¿Cómo los secaron? Con tres jugadores, los dos de banda (Bellvís y Cisma) y el mediocentro Nagore, formando un triángulo defensivo contra la pareja. Por si acaso, el central Boris se encargaba en caso de sobrepasar la muralla. No tuvo que participar. Un serio aviso para el Madrid de Schuster: Robben no podrá internarse por el centro y Ramos tendrá que ayudar ofensivamente por esa banda. Pero mucho ojo, porque el Numancia, una vez recupera la pelota en la banda izquierda propia, inicia una contra que puede resultar demoledora. Que le pregunten a Guardiola, pues. El gol del Numancia partió de ahí y el resto de ocasiones, también. La jugada es así: recuperación del trío Nagore-Bellvís-Cisma, Gorka Brit baja hasta el centro del campo para recibir la bola recuperada, desde donde abrirá a un Bellvís que rápidamente se abrirá a la banda izquierda e iniciará una carrera por su banda o al ala opuesto Mario, quien también recorrerá la banda, Barkero se lanza directo hasta el área rival como si de una lanza se tratara. Así vino el gol, con Bellvís llegando por su banda y cambiando de orientación a Mario, el cual ganó la espalda a Abidal.


Líneas discontinuas: movimiento del balón
Flechas: movimiento jugadores
El Madrid deberá vigilar esto con mucha atención; si Ramos se queda descolgado arriba, uno de los centrocampistas tendrá que auxiliar por banda y hacer la cobertura o bien uno de los centrales, a ser posible Pepe. Marcelo sería mi opción por la izquierda como ya se verá más adelante. El brasileño debe estar muy atento a Mario. La jugada numantina se realiza por la izquierda normalmente, en la derecha no circula el balón apenas.


Decía que su banda izquierda se mostró muy bien, no se puede decir tanto de la derecha, donde el lateral sufrió con su espalda, Henry se le fue por detrás fácilmente en 3 ó 4 ocasiones todo y no ser un extremo. El volante derecho ayudaba al lateral, pero a veces llegaba tarde. Robben debe aprovecharlo y circular por ese carril. El centro del campo merengue debe buscar la espalda del lateral derecho a la carrera de Robben.




El conjunto de Kresic apenas dominó la pelota por iniciativa propia, no tuvo la posesión. Recuerdo pocas acciones en las que jugaran desde el portero hasta el área rival, la mayoría de jguadas vinieron de contraataque. ahora bien, de las pocas veces que lo hicieron se puede sacar una conclusión: dejan muchísimo espacio entre centro del campo y defensa. En una acción nacida desde la defensa, el Numancia logró combinar hasta el campo rival. La pelota salió fuera, aún en campo rival. La defensa de 4 hombres continuaba incrustada casi enla frontal del área. El centro del campo seguía de cerca el balón y se hallaba un poquito más adelantado de mediocampo. La distancia era enorme. El Barcelona recuperó la pelota y tiró en largo a Henry, acompañado solamente por Eto'o. En caso de haberse percatado de la situación, Iniesta, Messi y cia podrían haberla armado. De las escasas ocasiones en que se vio un dominio de posesión del Numancia, los agujeros existieron, los huecos se hicieron gigantes. Me imagino a Robben por la izquierda, Higuaín en la derecha y Ruud arriba llevando algunas de las pocas contras merengues que se produzcan.




JUGADAS A BALÓN PARADO:


Saca Numancia: Apenas generan peligro.


Defiende Numancia: Defienden 10 jugadores en su propio área, con un jugador en los dos palos. Solamente queda fuera del área Brit, aunque pegado a la frontal por si acaso.




ALINEACIÓN MADRID:



PREMISAS

- Las ya citadas: subidas laterales de Ramos y Marcelo, con atención a la contra desde la izquierda y coberturas oportunas a ambos laterales. En cuanto haya robo de los sorianos, presión al poseedor de la pelota para evitar la contra.

- Insistencia en la parte derecha numantina, con balones a la espalda del lateral derecho. Robben debe desbordar por la izquierda, con las ayudas ofensivas de Marcelo.

- Trazar alguna mínima contra para aprovecharsede la distancia rival entre centro del campo y defensa.

- Abrir el campo hasta tocar con los banquillos si hace falta. Higuaín por la derecha, Robben por la izquierda. Hay que deshacer el cerrojo como sea. El Bernabéu no es Los Pajaritos, el campo más pequeño de la primera división. Si se abre el campo, ya no sólo se centrará la atención en los extremos, sino que en la parte central se originarán espacios aprovechables para Diarra y Van der Vaart, sobre todo.

-Buscar centros para Ruud más que nunca, con un par de buenos centradores de banda como Higuaín y Robben.

-El ritmo debe ser rápido, sin prisa pero sin pausa. Por ello, Guti no debería entrar de inicio en mi opinión, pese a que podría ser útil para los balones en largo a Robben. De la Red ocupará su puesto.

-Van der Vaart jugará adelantado y , ante la más que posible opción de embotellamiento numantino, posiblemente se acercará a Ruud más de la cuenta. Van der Vaart debe ofecer movilidad y primer toque entre líneas.

10 comentarios:

Admin dijo...

Jo, tío, como te lo trabajas. Por suerte, y como bien puntualizas, el Numancia no es bueno a balón parado. A ver si nos ahorramos algún susto.

Saludos

Ángel Martín dijo...

Genial el análisis.

Es la oportunidad de Higuaín de ganarse un puesto de titular.

Saludos

Deportivista dijo...

Un gran análisis.

A ver si ganáis.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Abel dijo...

Varias cositas:

1. Diferencia enorme que cambia de manera sensible la viabilidad del plan numantino: Las dimensiones del Bernabéu no son la de los Pajaritos. No sabes hasta qué punto se nota esto.

2. Alves-Messi se anularon solos. Si los dos sudamericanos llegan a estar a la altura y aprovechando el costado, hubieran ganado el partido.

3. De dónde te sacas la alineación? Sería un sorpresón para mí que Guti y Raúl no fueran de la partida, a pesar de estar renqueantes. Ojalá me lo lleve.

JoseV dijo...

Hola que tal??

Me gustaría que escribieras algo sobre el superdepor de aquellos años.

Que me dices?

Chechu dijo...

@Abel. La alineación es una propuesta mía, no la que Schuster confirmará, ni mucho menos. Aunque Raúl es duda e igual no juega, la alineación no tiene por qué ser la que Schuster decida, es sólo una idea que propongo.

@Fútboldelujo. Gracias por contar conmigo. No es un tema del cual pueda extenderme pues no tengo conocimientos precisos como para realizarlo. Puedes contar conmigo para otros temas, pero para éste no soy el más idóneo, sinceramente

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

todo dependerá d cuando marca el Madrid el primer gol. Si tarda mucho rato, se le puede complicar el choque. si marca rápido, todo sera más fácil. Un abrazo.

Marco dijo...

Tremenda previa Chechu!!!!

Lo vamos a ver esta tarde.

Saludos de Buenos aires.

Alba dijo...

Un partido interesante donde se tendrá que ver el Madrid como lo plantea después de la derrota de la primera jornada y el numancia con la posibilidad de mantenerse en las primeras posiciones de la clasificación.
Saludos

Andrés Romero dijo...

Hablaremos del choque, Chechu. Por lo menos hemos ganado, si bien la imagen no ha sido la más idónea.


Un abrazo, amigo.