domingo, 7 de septiembre de 2008

Espeso hasta el gol



Así defino yo el juego de España hasta el gol de Villa en la segunda parte. Al campo entraban de inicio Casillas; Ramos, Albiol, Puyol, Capdevila; Senna, Xavi, Cesc; Iniesta, Capel; Villa. Un 4-5-1 con un extremo zurdo puro como Capel. Los bosnios partían con un 5-3-2 con la clara intención de amarrar un 0-0 e intentar la contra o algo inesperado para dar la sorpresa.

Ante tal cerrojo bosnio, los nuestros adquirían la total posesión de la pelota. Todo el partido estuvo dominado por los de Vicente Del Bosque. Se hacía difícil penetrar hasta el área bosnio, de hecho no se produjeron apenas llegadas al área. Villa intentaba desprenderse de sus marcadores y ganaba la espalda a los centrales pero a menudo se quedaba ilegalmente adelantado. Por el centro circulaban Xavi y Cesc, prácticamente desaparecido en la primera mitad, sin intimidar. El problema de entendimiento entre ambos fue tema de debate antes y durante la Eurocopa, aunque finalmente resultaron compatibles. Hoy han vuelto a generar dudas jugando juntos. Cesc no asume peso en la creación del juego cuando está Xavi, quien acapara toda la actividad organizadora. En el tema de las bandas, la derecha apenas se prodigó en la primera mitad, con un Iniesta que no desbordaba por fuera sino que se iba hacia el medio (a ver cuándo juega Navas). Ramos no podía sorprender por el carril. En el otro flanco sí que había actividad, con un buen Capel. El sevillista tiene una potencia descomunal que le permite irse de sus rivales con rapidez y facilidad. Una de sus virtudes es centrar desde la línea de fondo, recurso que hoy no ha dado resultado ante la soledad de Villa, escoltado por delante y detrás. Un defecto claro de Capel es su mal uso de la pierna derecha. Una vez desborda por la derecha y se ve tapado en sus opciones de efectuar pase o disparo con la izquierda, no recurre a su pierna derecha sino que se gira para volver a jugársela con su pierna natural. Es un fallo típico de los extremos zurdos. A la Selección le faltaba acompañar sus toques iniciales, en definitiva, se debían crear paredes rápidas y movimientos de la segunda línea hacia la portería. Iniesta se echaba a faltar por su posición escorada a la banda que en su día defendí pero que ahora reniego.
Tras el descanso las cosas cambiaron porque Villa quiso anotar en el 57 lo que había errado en la primera mitad. En el gol del asturiano la defensa bosnia cedió con un desorden claro, con 3 jugadores defendiendo a otros tres españoles. Cesc aprovecharía el caos producido tras un ataque bosnio y asistiría al hueco a Villa, que se vio libre de espacios por fin. Repliegue lento de la selección de Blazevic. El muro defensivo se reduciría. Iniesta comenzaría a mover y peligrar por zona de mediapunta, tocando rápido con Cesc.
Más adelante entraría Xabi Alonso en lugar de Cesc, con Xavi quedando más adelantado en un trío de centrocampistas con Senna y el donostiarra. El de Terrassa actuó muy bien moviéndose de mediapunta prácticamente, abriendo a bandas y hallando huecos. Además contaba con más espacios tras el gol del valencianista Villa. Xabi Alonso acalaraba la salida y xavi Hernández proporcionaba el pase final hacia la portería.
En general, una segunda parte bastante mejor que la inicial, aunque no se deben despistar los nuestros en errores producidos en el ataque, como la subida de los dos laterales a la vez. Ramos, pese a tener la pelota Capdevila, se sitúa muy arriba y esto produce una contra casi letal.

Debut de Del Bosque oficialmente hablando y victoria española, prosiguiendo el guión de la Eurocopa.

13 comentarios:

Abel dijo...

Me sorprende los muy generosos comentarios que le dedicas a Capel. Yo no puedo estar más en desacuerdo. Un equipo debe ser un todo, y Capel en la selección española es una canción de "El canto del loco" en un concierto de Plácido Domingo.

Pésima contribución al juego colectivo, que le daba la bola viva viva para que él la matara (como hace siempre) y monopolizara el ataque español. Equivocadísima lectura la que hacen algunos medios diciendo que Capel fue lo único de España durante la primera mitad. Mi pregunta es: Es que acaso quedaba otra remedio?

Espero que este chico no vuelva a ser titular en bastante tiempo. No pega ni con cola y no justica la incoherencia con su nivel.

Este jugador debe quedar para segundas partes, de revulsivo siempre y cuando la banda izquierda no requiera una lectura mínima o siempre que el lateral derecho nos esté haciendo más daño del preciso.

Por cierto, la siguiente frase me ha matado:

"Una de sus virtudes es centrar desde la línea de fondo"

El coeficiente "centros cabeceados/centros ejecutados" durante toda su carrera deportiva debe oscilar entre el 0,05 y el 0,1. Y créeme, que lo llevo "sufriendo" bastantes años.

Luisi dijo...

Fue un partido difícil por lo que comentas, el rival vanía al empate a cero y a hacer un par de contras.

Jugar contra una maraña defensiva es muy complicado, por muy buenos jugadores que tengas.

En la segunda Bosnia dio mayores espacios y es por ello que nosotros "parecíamos" jugar mejor... pero en verdad seguíamos jugando igual y a lo mismo.

A mi el partido no me defraudó. Este juego es el que me esperaba.

Está claro que Capel fue de los jugadores más vivos, activos, inquietos e incisivos de los nuestros... pero yo, si tengo que jugar con extremos puros... prefiero los que levantan la cabeza.

Un abrazo!

Andrés Romero dijo...

La verdad es que Navas sería una opción genial, Chechu, pero su caso es peliagudo.

Yo vi mucho atocinamiento, principalmente porque el estímulo de estos partidos es parco, moderado.

Lo interesante, es seguir de la mano de la victoria, familiarizándot con ella.


Un abrazo, chechu

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Se debio ganar por más goles, pero se falló en el remate. Un buen debut de Del Bosque. Un abrazo.

KCO dijo...

Por haber ganado la Eurocopa no podemos pensar que vamos a ir paseándonos por el mundo haciendo jogo-bonito vapuleando a los rivales: el partido de ayer fue como tantos otros de los últimos años.

KCO
akeepersview.blogspot.com

Chechu dijo...

@Abel. Eso que dices de su pésima lectura del juego no es algo con la que yo no esté de acuerdo, de hecho en varios blogs (entre ellos el de Andrés) he comentado que debe mejorar su visión del juego porque no ve algunos desmarques y movimientos francos o los leé muy tarde.
Si desentona o no será algo que tengamos que ver más adelante, ahora tienen que acoplarse al sistema.

@Luisi. Sí, le falta levantar la cabeza y leer el juego de su equipo.

@Andrés. Desde luego ya habría sido convaco de no ser por sus problemas de ansiedad, qué bien vendría a la selección.

Abel dijo...

CHechu, para decir que Diego Capel desentona en esa España no hace falta esperar a nada. Qué acomplamiento al sistema? Esto es muy sencillo, España es una cosa y Capel otra. No hay más. No son conceptos parecidos, son casi opuestos. España es velocidad en la circulación y Capel en la carrera.

No hace falta ser adivino, ni esperar a nada. Si me dices otro jugador de banda diferente a Silva pero con capacidad asociativa, como pudiera ser un Solari 2002 o algo así, pues vale, habría que esperar y ver cómo evoluciona el tema.

Con Capel no hay nada que esperar. Es un jugador que es un 0 a la izquierda en lo que más necesitamos. Futbolista de rol, que podrá aportarnos cosas en situaciones muy determinadas. Y punto. Pare usted de contar.

rjd dijo...

Estoy de acuerdo en que Capel no tiene sitio como titular en la selección, debe mejorar muchísimo.
Un saludo desde futboldemás

Deportivista dijo...

Uno de muchos partidos que serán así. Hay falta de motivación. Y Villa debería tener un acompañante arriba.

La segunda mitad fue menos espesa que la primera.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Pablo G. dijo...

Es una mala época para partidos internacionales, ya que estamos aún al final de la pretemporada. Aún así, nos han dejado una buena segunda parte y un gran gol de Villa tras un gran pase de Cesc. Saludos

Moisés García dijo...

No me gustó Capel. Era recibir el balón, bajar la cabeza y perderse entre regates. Algo parecido a lo que lleva haciendo Joaquín estos últimos 3 años.

Lo mejor, el golazo de Villa.

Un saludo!

Enamorado Del Fútbol dijo...

Yo prefiero en banda a Silva de momento antes que Capel...

Para mi españa jugo bien, acorde con la situacion del partido, un partido donde los bosnios se encerraron y que no es facil jugar en esas situaciones y menos cuando españa realiza un juego de toque, de profundida...cuando ocurre esto parece que españa no ha jugado bien, pero para mi ha jugado realmente bien, no el mejor partido pero si bien.

Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

No, gracia a vo´ dijo...

Lo importante es que la selección sigue manteniendo un patrón de juego que nos dará más de una alegría.

Da gusto ver jugar a España hoy en día.

Saludos,

Migue

pd: tu voto al post "Aporemas" de La Quinta no puede ser convalidado debido a que es un trabajo de este mes.