lunes, 25 de agosto de 2008

Mejor con 9 que con 11



Se podría haber eliminado la primera parte y pocos se habrían dado cuenta. Helenio Herrera fue quien pronunció aquella mítica frase de: "Se juega mejor con diez que con once". Schuster puede dar fe de ello. El hecho de verse en inferioridad por segunda vez ha activado al Real Madrid y a la afición, hoy muy partícipe de la victoria. Por fin la aficion del Bernabéu ha vuelto a ganar un partido. Y eso que comenzaba silbando e increpando a Robinho.
Volvían Ramos y Pepe al once titular, con Torres de lateral, centro del campo con Diarra, Guti y Van der Vaart. Arriba, por la izquierda, Robben en lugar de Robinho y Raúl y Ruud delante. Nada cambiaba en el sistema. El Valencia repetía alineación de la ida.
Primera parte, decía, para olvidar. Era de esperar una escasez de ideas en el conjunto blanco, pero tal ha sido el aburrimiento y la apatía que todo cuanto se pensara no superaría nunca a esto. El Valencia, entretanto, esperaba consciente de que tenía todo ganado. Llegaría con algo de ganas a la frontal y metería gol al Madrid. No se podía sentir más cómodo. Suerte tenía el Madrid, tras la expulsión de Van der Vaart (merecida) de no llevarse dos goles en contra, gracias a la compasión che. Conformismo y relajación que luego costaría caro.
Poco que escribir de la primera parte, más allá de la espesura blanca. En la segunda mitad el asunto cambiaría. El empate merengue ha venido por una falta un tanto aislada. Guti, atento, ha visto cómo el marcador de Ramos se tropezaba y perdía distancia respecto al de Camas, aprovechando esta situación para poner un centro al segundo palo a Ramos, quien cabeceaba hacia Ruud. El ariete vería a Albiol impedir, mediante mano ilegal, el empate. Penalty pitado sin la expulsión oportuna. Ruud no fallaría. Más tarde, Robben pasaría a la derecha, y tal vez haya sido ésta la clave del partido. A partir de esta decisión, el equipo y el partido se revolucionó. Arjen marearía a Moretti en cada acción. En cuestión de diez minutos, el holandés dispararía unas cinco veces, causando el temor valencianista. Desde la derecha traía consigo a Moretti más otro jugador que intentaba ayudar al italiano. Esto facilitaba la llegada de otros compañeros, que encontraban huecos. Aun así Robben siempre lograba internarse y disparar a Hildebrand, que bastante tenía con despejarlas. La doble amarilla de Ruud empañaba, por momentos, el espectáculo de Robben. Lejos de asustarse por jugar con dos menos, el Madrid rugiría aún más. Justo cuando reclamaba la entrada de Marcelo en la izquierda por Torres, Schuster sacaba a Drenthe. Decisión acertada, pues Marcelo venía cansado de los JJOO. Con dos únicos centrocampistas y dos jugadores de banda bien abiertos, el Madrid tenía aire más fresco, no se embotellaba. Los espacios aparecían solos. No tardaría mucho en arribar la remontada con un gol de Ramos tras remate de Diarra al larguero en córner. No fue el definitivo tanto, pues De la Red, quien entraba por Guti, daría cuenta de Hildebrand en el mejor gol de la noche. Más tranquilidad todavía proporcionaría la pillería de Higuaín (o el fallo clamoroso de Alexis) anotando el cuarto. Medio helado dejaba Morientes al Bernabéu, sí, de nuevo Morientes, especialista en amargar al Madrid. Al final no serviría para nada. Justo castigo a la estúpida relajación del Valencia (aún estaban de vacaciones). Más merecía perder el Valencia que ganar el Madrid porque, insisto, la actitud de los de Emery hoy ha sido impropia de un equipo profesional.

¿A qué conclusiones llego tras lo visto hoy?
- Jugando con una sola banda no conseguimos nada.
- Robben está rindiendo mejor por la derecha que por la izquierda.
- Sin Robinho en el equipo, no se debería aplicar el mismo sistema. A falta de un jugador que pueda asumir su rol para ese puesto (pienso que la llegada de Diego, del Werder Bremen, solventaría el problema de su marcha ), habría que ir pensando en jugar de otra manera (primera alternativa : 2 extremos --> Robben por la derecha y Drenthe por la izquierda). Toca estudiar posibilidades.
- Ramos pierde muchas pelotas en su propio campo cruzando balones en largo comprometidos. Con eso, pone en peligro a la defensa.
- En lo poco que han estado todos juntos, Guti y Van der Vaart han vuelto a decepcionar. Guti "quita" dinamismo a Van der Vaart y su organización del juego no es rápida ni fluida. El trío de centrocampistas juega muy junto, creo que se debería abrir más el campo y facilitar los espacios.
- Pepe y Heinze deben complementarse algo mejor (véase el gol de Morientes y alguna jugada donde han marcado ambos a un mismo jugador olvidándose de otras marcas libres).

15 comentarios:

Jorge Moro Deiguesca dijo...

Más bien diría que es Van Der Vaart quien le come el espacio y el mando a Guti... creo que Van Der Vaart aún le falta por cocerse en España... pero no olvidemos que Pepe ya fue expulsado en la anterior edición de la Supercopa, y luego demostró adaptarse rápidamente... En cualquier caso, vuelta a lo de siempre, con gol de Higuaín incluído... ese estadio tiene magia...

Un Saludo desde PUERTA 16

http://puerta16.blogspot.com

Abel dijo...

- Yo creo que de lo que no hay nada que decir es la de la segunda mitad. La primera mitad ha dado para hablar largo y tendido de dos o tres cosas muy importantes. La segunda mitad no ha sido fútbol. Ha sido uno de esos extraños espectáculos que vemos en el Bernabéu de 5 a 10 veces al año.

- Lo de Guti es demencial. Y a Van der Vaart hay que darle tiempo, pero vaya tela.

- Efectivamente, no se peude jugar a lo mismo sin Robinho. Y ojo, urge mutar. Si el Madrid sigue igual corre el riesgo de hacer pupa a Robben. Su primera parte ha sido para llorar, y no por él, sino por cómo, cuándo y dónde recibía. Exactamente cómo, cuándo y dónde recibía Robinho. Y eso no puede ser.

- En la segunda mitad no es que se haya ido a la derecha solamente. Es que han aparecido espacios. La ausencia de jugadores ha confundido al Valencia y se ha estirado, y a eso unías el dominio de pelota del Valencia. Robben tenía contragolpe y un sólo hombre por delante. Trágico para ese pobre hombre, claro.

- El Real no va a fichar a Diego, y lo sabes. Digo yo que ya hubiera sonado, y ni siquiera se ha dicho ni mú. Nada de nada. Yo pienso que se limitarán a vender a Robinho y fichar a Huntelaar. Sin más.

Anónimo dijo...

Amigo ayer solo pude ver la segunda parte del Madrid, así que poca base tengo para analizar o debatir el partido tácticamente, lo que está claro es que la casta que puso sobre el cesped el Madrid fue descomunal y para que los seguidores esten orgullosos.
Ahora también hay que pensar que esto no siempre es así, y Van Nistelroy con su edad no puede permitir que lo echen.
Golazo de De la Red.
Como me preguntas en mi blog, si el Betis busca a un delantero.
Un abrazo.
http://senderobetico.blogspot.com

Luisi dijo...

@ Chechu:

Primero permíteme una correción. Cuando Helenio Herrera dijo aquello de que se juega mejor con 10 jugadores que con 11, no se refería a que se jugara mejor con inferioridad numérica, sería por otra parte algo absurdo. Se refería a que si ambos equipos, ven un expulsado, y se juega 10 contra 10, se juega mejor al fútbol, porque menos cantidad de hombres (20 y no 22) ocupan el mismo terreno de juego, es decir, hay más espacios, y al haber más espacios se juega mejor. A eso se refería. Ya lo sabes.

La primera parte fue desesperante. Como dato, mi padre dijo sobre Guti: "El tío la pierde y se queda alelao. Ni se mueve. Vamos, hombre".
Yo creo que sin Robinho habría que cambiar las cosas sobre el verde. 4-4-2 o 4-4-1-1, como el Liverpool de Benitez o el Tottenham de Juande, en cuyo caso necesitamos un fichaje.

Casillas; Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; Cazorla, Diarrá, de la Red, Robben; Raúl, Van Nistelrooy.

@ Abel:

Yo también creo que se limitarán a vender a Robinho y fichar a Huntelaar (u otro nueve)... pero que no se ha dicho ni mú que no te haga dudar. ¿Recuerdas el fichaje de Pepe? ¿Quién lo sabía?

Ángel Martín dijo...

Tenemos que afrontar la cruda realidad, Guti y Raúl ya no pueden ser titulares en un equipo campeón. El primero enlentece el juego de una manera alarmante y sin espacios se anula y busca desesperados pases al hueco sin destino alguno. En Raúl no me quiero entretener, el que no vea que Raúl ahora mismo es un lastre, no digo ya acabado, es que tiene un serio problema.

Saludos

Chechu dijo...

@Jorge. Van der Vaart tiene que bajar para ayudar a un Guti incapaz de solucionar la salida del balón, por eso tiene que bajar. Luego ya están los movimientos sin balón que Diarra y Van der Vaart interpretan pero Guti, no, pues se queda estático.

@Abel. De acuerdo con todo lo que dices. En caso de que se fichara a Huntelaar (pese a las palabras de Van Basten ayer) se solucionaría el problema del sustituo para Van Nistelrooy. En cuanto a un posible sustituo para Robinho, esto va a ir en función del sistema que quiera emplear Schuster. Si decide continuar con un planteamiento parecido en los movimientos en ataque , debería fichar a Diego u otro así. Todo depende de lo que tenga en mente Schuster.

@Luisi. Conocía la frase de oídas, así que mucho no puedo comentar. De todas formas, agradezco tu correción.
Tu padre tiene mucha razón. Incluso la temporada pasada a Guti le recuerdo algunos partidos donde perdía el balón y, lejos de bajar, se quedaba atándose las bambas cuando el rival llegaba con superioridad de hombres. No entiendo por qué es titular indiscutible, De la Red debería tener más oportunidades.

Propones utilizar un 4-4-2 o un 4-4-1-1. Teniendo a Robben y Drenthe, se podría pensar en ponerlos en el mismo equipo. Arriba tendríamos a Higuaín o Van der Vaart y Ruud.
También se puede pensar en jugar con Robben por la derecha y Marcelo como carrilero que ocupe la izquierda (algo así como lo que quiere hacer Schuster en la derecha, pero en este caso por la izquierda, pues considero que Marcelo ocupa mejor el carril que Ramos, muy desbocado). Con esto, reforzaríamos el centro del campo con tres jugadores, uno de ellos Van der Vaart, que ayudaría a Marcelo por su banda. Eso sí, con Guti fuera, claro.
Desde luego, lo que no debe ocurrir es que se continúe con los mismos movimientos no estando Robinho.

@Xinexine. Completamente de acuerdo.

Saludos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La euforia llega al madridismo y la desilusión invade Mestalla. Un abrazo.

Deportivista dijo...

El Madrid jugó muy bien cuando se quedo con dos hombres menos en el campo. Pero hay muchas cosas que mejorar aún.

Un saludo.
http://marcador-deportivo.blogspot.com/

Moisés García dijo...

Sí, es cierto que con 10 se juega mejor al fútbol, pero nadie sale con 10 al campo.

Ayer el Madrid fue el justo campeón de la Supercopa y poco más se puede decir.

Un saludo!

Pol Gustems dijo...

Pues sí, jugaron mucho mejor con 9 que con 11. Si me apuras creo que el mejor rato fue con 10, en el inicio del segundo tiempo, pero vaya, buena reacción del Madrid. Fantástico Robben.

Saludos

Admin dijo...

No vería yo a Diego como el mejor fichaje. Por lo que respecta al partido, gran segunda parte, fenomenal Robben.

Un saludo

Andrés Romero dijo...

De los que has escrito, Chechu, me llama la atención tu crítica a que sólo jugamos con una banda. Sería lógico que reconocieras, que el Madrid juega de esta manera desde los tiempos de R. Carlos y no le ha ido nada mal.


Un abrazo, chaval.

Chechu dijo...

@Andrés. Tanto en la época de Capello y en la de schuster no se ha jugado con dos bandas. Efectivamente, ha dado resultado, la mayoría de las veces muy apurado. En la liga española hemos ganado estas dos últimas temporadas, la primera con más pena que gloria (sigo sin explicarme cómo pudimos ganar). La temporada pasada hubo momentos bastante buenos. El hecho de que no utilicemos una banda (no porque no haya un extremo derecho, sino porque los jugadores no utilizan esa banda prácticamente) significa centrar todo el juego en una zona determinada, con lo que se reducen los espacios de manera considerable. Ojo, si Raúl cayera a banda derecha y fuera útil, no me quejaría. Pero si utilizamos la misma zona del campo, los rivales no tendrán tantos problemas y al final acabará encerrándose a sí mismo el equipo. Simplemente es que eliminamos posibilidades de ataque.
No voy a negar que hemos ganado dos ligas sin una banda, pero recordemos cómo ganamos la primera, sufriendo a más no poder. En esta segunda temporada las cosas han ido mejor en la liga, mal en la Champions. Y, para mí, la derrota en el partido de vuelta fue por no utilizar las bandas en un choque donde la Roma se encerró.

Saludos ;)

Abel dijo...

@ Andrés

Capello acaba ganando la liga con Robinho por la izquierda y Beckham por la derecho. De la racha de partidos ganados que encadenaron, excepto el del Nástic, todos fueron jugando con dos hombres en las bandas. Siendo Higuaín el de la derecha hasta que se recuperó Beckham de su lesión tras tu reincorporación al equipo.

Para más inri, Ramos, Roberto Carlos y Cicinho fueron bastante utilizados.

Andrés Romero dijo...

@ chechu y @ abel

En los tiempos de Del Bosque, también jugábamos con una sola banda, la derecha: Figo. Zidane caía a la izquierda y, tiraba la diagonal y dejaba paso a las subidas de R. Carlos. Zizou, no estaba estático en banda, sino que la dejaba libre para las subidas del brasileño. Y en esa etapa, nuestro equipo obtuvo los éxitos más notorios.

Me niego a ver a Robinho como hombre de banda, es un segundo punta que, por lo menudo de su físico, puede desbordar. Pero no confundamos.

A mí me gustan las bandas, pero España en la Euro y el Milan de Ancelotti han demostrado que no son imprescindibles para ganar.


Un abrazo a ambos.