viernes, 11 de julio de 2008

No es esclavitud, es responsabilidad



Cristiano Ronaldo tiene el apoyo del máximo mandatario de la FIFA, el señor Joseph Blatter. En sus declaraciones apareció el tema de la esclavituden el fútbol, motivo de mi artículo de opinión de hoy. Blatter defendió la postura de Ronaldo, aclarando que el United debería dejar salir a su estrella ya que, si el futbolista no se siente a gusto en su club, tanto club como jugador salen perdiendo. Considera que los contratos de larga duración provoca que los futbolistas sean tratados como a esclavos.

Ahora bien, ¿qué sucede con el club propietario? ¿Debe liberar a un futbolista del que no quiere prescindir? Los contratos en el fútbol son un chiste, manipulables en todo momento. Si un futbolista tiene contrato con su club correspondiente, debe cumplir dicho contrato ya que él mismo lo ha firmado en su momento, sin imposición de nadie para ello. El futbolista es libre para firmar lo que quiera, pero pasa a ser dependiente cuando lo firma. Dependiente del trato al que se haya llegado. El jugador debe ser inteligente y firmar aquello que le convenga. Los contratos largos suponen una gran responsabilidad para el futbolista. Quién sabe lo que puede pasar en un futuro más o menos cercano. Hay que pensar, reflexionar antes de la firma, para evitar estos problemas. Los contratos de larga duración son un beneficio para los clubes y un problema para los jugadores. El club se asegura, con estos contratos, tener a su futbolista, su trabajador, ligado durante el tiempo establecido. Por tanto, es dueño de sus servicios durante el intervalo del tiempo establecido.
¿Que el jugador está descontento? Evidentemente esto no favorece al club ni al jugador, pero en ningún caso el jugador es libre para ir donde vaya si tiene contrato en vigor. La pelota estará, SIEMPRE, en la entidad propietaria. Si deciden no vender a su jugador, tienen todo el derecho para llevarlo a cabo. El jugador deberá tragar. Sin embargo, la FIFA pretende, con el artículo 17, que un jugador de entre 23 y 28 con un mínimo de tres temporadas en el club pueda romper el contrato y marcharse por una cantidad fijada por la FIFA al club donde deseé. Con esto queda claro que los contratos son una farsa actualmente. ¿De qué sirven entonces?

Cristiano Ronaldo tiene contrato actualmente. Yo no le llamo esclavitud, yo le llamo compromiso y responsabilidad. El jugador es libre para firmar lo que se deseé. Sin embargo, ha de atenerse a las obligaciones, al contrato. Cristiano Ronaldo no es libre para marcharse al Madrid. En todo caso deberíamos decir que el Manchester es libre para decidir qué hacer con su futbolista. Aunque con el famoso artículo 17 el Madrid puede salir ganando. Blatter ya se lo ha aconsejado al Madrid, conque se podría adquirir a Ronaldo fácilmente. Tiene 23 años desde el mes de febrero y más de tres temporadas en su club actual. ¿Qué pensáis vosotros acerca de todo esto?

14 comentarios:

Joan dijo...

Coincido plenamete contigo . Si firmas un contrato cúmplelo .

Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Si la firma no vale nada, entonces también se debe aplicar cuando un club quiere echar a un jugador que no rinde y cobra mucho. Un abrazo.

Chechu dijo...

@Fernando. Pero el club es quien tiene los derechos del futbolista. Podemos hacer un símil con una empresa. El jefe es quien tiene tus derechos y si te quiere echar, te echa.

...Don... dijo...

Pues es muy dificil dar una conclusión, depende el caso, por ejemplo para mí Ronaldo se debe ir si no está agusto en el club, se tiene que ir,,,como vos decis no beneficia al club ni al jugador, pero si firmaste un contrato lo debes cumplir...entonces como digo es muy contradictorio; pero a mi parecer se debe de ir. Increible ferguson hablaba de la falta de ética del madrid, pero esto es ética lo que hace el manchester al retener un jugador q no esta agusto en el club???....Saludos

Anónimo dijo...

Blatter tiene razón. Cristiano Ronaldo debe fichar por el Real Madrid. Ya pudo hacerlo en 2006 pero Fabio Capello prefirió fichar italianos al ídolo portugués. Ferguson, por muy Labour Party que sea, debe tener muy mal carácter.........A Cristiano le va más el clima, el ambiente y la alegría de España que las nieblas de la Rubia Albion.......

Esteban Gómez dijo...

Háblale de esclavitud a un trabajador que trabaje 12 horas diarias para unos miserables mil euros a ver que te dice...
Nuevos artículos sobre la pretemporada y la relación entre Real Madrid y Manchester United verano tras verano en el Blog Mi Rondo.
Saludos. Viva el Fútbol.

http://mirondo.blogspot.com

Admin dijo...

Muy de acuerdo en todo lo que dices. Los contratos están para cumplirlos, hasta Cannavaro lo dijo.

Un saludo

Marco dijo...

Hola Chechu.

Solo una cosa: hablar de esclavitud en un medio donde se manejan las cifras que se manejan es poco menos que irrisorio.

Habría que preocuparse más por el origen de ese dinero circulante.

Un saludo de Buenos Aires.

Riikii dijo...

Toda la razón.


Saludos

Jesús Sousa dijo...

La FIFA no es nadie para aconsejar eso, pero bueno, Cristiano parece que ahora esta como loco por irse al Real Madrid, pues que se vaya, una suerte ese artículo(que no me parece bien) para él. Que se venga a la Liga española y ya veremos si le va tan bien como en Inglaterra...

Un saludo

Abel dijo...

1. Lo de la esclavitud es pura demagogia. Esto es un cruce de declaraciones y punto, en el que las barbaridades están permitidas. A ver si nos vamos a olvidar ahora de las tonterías que soltaron Queiroz y Ferguson hace un mes.

2. Blatter debería haber callado.

3. Lo del 17 es una tontería que jamás se utilizará. Llevamos como 4 veranos especulando en torno a quién se atreverá a dar el paso y nunca se da. Me parece lógico, pues darlo sería de tontos. Es cargarse el fútbol, sin más.

Moisés García dijo...

Al final, un jugador que no quiere estar en un club, por muchos años de contrato que tenga, se acaba marchando.

Yo le pediría a Ronaldo que deje de dar el coñazo y que se marche ya, porque se está convirtiendo, o mejor dicho, es el culebron del verano y se ha convertido en algo monotemático.

Un saludo!

Alba dijo...

La verdad es que no me da ninguna pena. Son personas afortunadas que cobran un monton de pasta; como todo ser humano que trabaja, hay responsabilidades, pero parece que los futbolistas, con la fama en la cabeza, se creen que estan absentos de estas. Pues me sabe mal, pero no, encima aún tienen que ir con más cuidado con lo que hacen que son el reflejo para muchos jovenes.
Saludos

Chechu dijo...

Antes de nada, pedir disculopas por no haber pasado diariamente por vuestros blogs ya que el ordenador de casa está en coma.
Ahora mismo estoy escribiendo en otro pc.
@Caligula. Cierto. Suena insultante para un trabajador normal y corriente aplicar el término esclavitud en el fútbol.

@Jesús Sousa y Abel. Totalmente de acuerdo con que el artículo es una estupidez. Veo en él una injusticia para el club. Creo que este artículo fomenta que los futbolistas sean mercenarios

@Moi. Evidentemente el hecho de que el futbolista no esté feliz no beneficia a nadie, pero ssi el club no acepta la postura del jugador no tiene por qué venderlo, he aquí mi postura en el post.