domingo, 1 de junio de 2008

Propuestas tácticas



Antes de empezar, debe quedar claro que éste no es un post para ilustrar (porque no tengo conocimientos suficientes para ello) sino que son propuestas que desde aquí hago para debatirlo entre todos.
En cuanto a las denominaciones realizadas, Gonzalo Rodríguez será el central que se ficharía para el proyecto y Benzema ,el ariete (el conjunto de la operación Benzema+Gonzalo Rodríguez no llegaría a lo que se pide por C.Ronaldo). En todo caso se podría usar a Huntelaar o al mismo Van Nistelrooy en los esquemas siguientes en lugar de Benzema.

TIPO 1
Esta alineación es la que más me gusta de todas. Un 4-3-3 asimétrico con tendencia a 4-2-3-1 en cuanto Diarra se une a Gago y los extremos se retrasan. Las consideraciones que tendría en cuenta para este sistema son:

-Completa libertad para Ramos a la hora de subir gracias a las coberturas de Diarra por la derecha. El equipo no tendrá la necesidad de bascular hacia la derecha ya que Diarra hará las funciones de lateral. Esto permitirá un constante peligro por la derecha del lateral de Camas.

-El lateral del lado contrario, Heinze, no debe tener un recorrido ofensivo muy largo por su banda y debe estar más pendiente de la defensa ya que Ramos es el lateral ofensivo del equipo.

-Gago debe dar una salida del balón clara y rápida, buscando a Sneijder o Diarra. Éstos dos deben asociarse . El movimiento por la izquierda entre Robben y Sneijder debe ser una tónica como se ha visto a final de temporada. Para ello es preciso que Robben se abra al máximo con tal que Sneijder pueda meterse por el carril del centro y no crear un embudo en esa zona. Ésta será una vía de llegada para Sneijder.

-El delantero centro debe servir de poste cuando reciba una pelota. Por eso sus condiciones físicas han de responder a un tipo alto y fuerte que vaya bien de cabeza además. Sus funciones serán abrir rápido a bandas para después subir directo al remate por una parte y por la otra bajar la pelota para la llegada de Sneijder, experto en subir a la frontal. El holandés es un jugador con fantástico disparo con ambos pies y por ello sus llegadas se deben aprovechar al máximo.

-Otra opción de ataque sería la que protagonizaría Diarra, quien podría sorprender por el carril derecho y llegar cerca del área para dar un último pase (véase el partido ante el Osasuna, donde lo hizo varias veces y donde hubo resultado en el gol de Higuaín). Y es que Diarra tiene muy buenos movimientos tácticos. Incluso podría atreverse a lanzar. No posee un mal disparo ni mucho menos.

-Se debería buscar a Gonzalo Higuaín en sus diagonales interiores desde la banda derecha mediante balones al hueco. Es la jugada preferida de Higuaín cuando actúa en la banda derecha. En cuanto reciba balón rápidamente habrá alguien en el segundo poste acompañando al delantero centro para rematar la pelota de Higuaín. Esto se producirá siempre y cuando no haya opción real de disparo directo del argentino.

-Para la contención será clave la pareja Diarra-Gago, un dúo sólido que, además, deberá estar atento para salir a la contra. Se buscará enseguida que se recupere el esférico a Sneijder, situado justo delante de ellos para provocar la chispa, la virtud principal de Wesley. Se iniciará, pues, el contrataque, arma letal con el propio Sneijder y el extremo zurdo en cuestión.

-Si no estuviera Sneijder: No se variaría el esquema. De hecho Granero ocuparía su posición con funciones parecidas.

-¿Y qué ocurre con Guti? En este esquema no tiene cabida. Si por algo e caracteriza este sistema descrito es por la rapidez en la circulación del balón y en los movimientos, aspectos en los que Guti se pierde.

TIPO 2



Otra alineación a utilizar sería ésta, una especie de 4-4-2 en rombo con un segundo delantero como Robinho que haría funciones de extremo también. Entrarían De la Red y Granero en detrimento respecto al otro once de Higuaín y Gago o Diarra, dos jugadores que deben tener muchos minutos esta campaña . En mi opinión, se deberían seguir unas cuantas indicaciones:

-Ramos no subiría con tanta libertad como haría en el anterior sistema.En este caso no habría dos mediocentros de carácter defensivo sino que habría uno y éste no debería estar exclusivamente pendiente del lateral derecho . Por tanto, Ramos subiría con cierta moderación, más o menos como ha hecho en la mayor parte de partidos de la segunda vuelta cuando Gago actuaba sin la ayuda de Diarra.

-De la Red llevaría la manija del equipo en la creación y transmitiría serenidad y control. Las operaciones de elaboración pasarían por él y se asociaría con Sneijder y Granero para enlazar jugadas. Por tanto, la asociación entre éstos tres sería uno de los puntos fuertes del equipo en ataque.

-Granero y Sneijder se permutarían en sus dos posiciones. Granero estaría más pendiente de crear (aunque en principio iniciase la jugada De la Red) mientras que Sneijder se colocaría en el puesto de mediapunta, de nexo entre la media y la delantera.

-Al no haber tanta presencia del lateral derecho, sería importantísimo que el mediapunta (sea Granero o Sneijder) cayera a banda derecha para ensanchar el campo. En caso de que esto no se hiciera, se podría crear un embudo en la zona central, con lo cual las acciones sorpresas de Sneijder y Granero quedarían neutralizadas.

-Anteriormente se destacaba la doble función de Robinho: la de segundo delantero y la de extremo izquierdo. Hay que saber que el brasileño ha sido de toda la vida un segundo punta con tendencia a ir por la izquierda. Cuando Robinho se abriera a la banda izquierda, Sneijder sorprendería llegando desde atrás hacia el hueco formado. De nuevo hay que destacar la importancia de la llegada de Sneijder, quien estará menos presionado en su segunda temporada, motivo por el que esperamos que se incorpore aún más a la zona frontal.

-En caso de que la banda derecha no fuera productiva, Robinho pasaría a ser extremo derecho y Granero se quedaría en la izquierda, tal y como ha venido haciendo con el Getafe de Laudrup.





TIPO 3: Sin Gago/Diarra y sin De la Red





3.1: Con Guti















Mis consideraciones:




- Granero sería el creador de juego y no Guti, quien ralentiza demasiado el juego desde esa zona y no aporta casi nada.

- Guti se ubicaría como mediapunta, justo detrás de los delanteros. Ésa es la zona de Guti y ahí es donde mejor rinde, dando el último pase.

- Higuaín hará la misma función que Robinho en el tipo 2, esto es, ser un segundo delantero alternando el puesto de extremo, en este caso el derecho.

3.2: Sin Guti










- Granero sería, de nuevo, el creador.


- Uso de dos extremos puros: Robben y Robinho, que actuarían, inicialmente, a banda cambiada aunque se permutarían las bandas para distraer al contrario, siempre y cuando no se haga todo el rato. No es conveniente hacerlo en excesivas ocasiones.






TIPO 4: Sin Granero ni Sneijder






- Doble pivote, con Diarra como destructor y de la Red como creador.

-Uso de dos extremos puros con Robben y Robinho para abrir el campo y penetrar por bandas.

- Ramos tendría absoluta libertad para subir ya que Diarra, como en otro de los modelos comentados, le cubriría la espalda con sus coberturas.

*Como veis, Raúl no aparece en ninguno de los esquemas porque he preferido colocar a Higuaín. Evidentemente el capitán tendría opciones en mis esquemas pero en un inicio partiría Higuaín. No se me enfaden los raulistas, jeje

Espero que os haya gustado. Saludos y gracias por leerlo todo.

16 comentarios:

...Don... dijo...

me gusta mucho el tipo 2 solo sacaria a gonzalo rodriguez que ni me va ni me viene el madrid puede comprar gente mejor, y granero nunk lo he visto jugar, pero por lo que has dicho de el en el blog puede cr un buen jugador.

...Don... dijo...

saludos desde pena-maxima.blogspot.com

Alba dijo...

La verdad es que se tendrá que ver que estilo de juego utiliza, pero todo dependerá del entrenador y los jugadores. Cuando empiece la temporada ya se verá.
Saludos

Joan dijo...

El que más me gusta es el 3.1 , pero haría una variación . En vez de Gago/Diarra , De la Red .

Saludos.

Diego Martel dijo...

Me gusta mas el tipo dos sin duda, Benzema me parece muy dificil de fichar, asi por traer a quien quiera me traeria a Zlatan
un saludo

Andrés Romero dijo...

@ chechu

¿Pero no te has parado a pensar que una operación Benzema, no menos de 50 kilos conociendo a Aulas, y Gonzalo, por menos de 25 no sale de El Madrigal, no difiere en exceso del supuesto coste de CR7?


Un abrazo, chaval.

Chechu dijo...

@Snoop. Es un pedazo de jugador. Si no se hubiese lesionado tanto, todo el mundo hablaría de él como uno de los mejores centrales del mundo. no me cabe duda

@Joan. Ya, pero si no recuerdo mal ese tipo era en caso de que Gago o Diarra no estuviesen y De la Red tampoco. Esa opción que comentas va bien si no están ni Gago ni Diarra y sí De la Red

@Diego. Por corpulencia viene bien a las propuestas pero no es un delantero centro puro,es más bien un segundo punta y no es conveniente ponerlo solo. Pienso que si Benzema no es factible habría que traer a Huntelaar, también alto y con una calidad y una definición extraordinarias.

@Andrés. Gonzalo costaría unos 20 y Benzema por 60 ya sale. En total son 80 millones y por Cristiano el United no aceptaría ni siquiera 90. Además, no es de mi agrado traer a CR porque supondría tener que jugar para él, pagarle el triple que al resto y causar, pues, discrepancias en el vestuario, además del dineral gastado.

Un abrazo a todos y gracias por comentar

refor dijo...

Propuesta de link aceptada amigo ;-)
LINEA DE CAL

Luisi dijo...

Buen post, como a mí me gustan, con mucha chicha. Jejeje.

1. Sobre tus fichajes: Gonzalo y Benzemá.

El central argentino me gusta, me encanta, me parece de los mejores centrales de la Liga y a día de hoy el mejor de Argentina (mejor que Samuel, Milito, Ayala, Demichelis, Coloccini, Garay, Fazio o Cahais). Pero aportando un toque de realismo ni lo veo necesario a día de hoy, ni lo veo fácil. A día de hoy no lo veo necesario porque, aunque no nos gusté a muchos (yo me incluyo) Cannavaro es fijo en la plantilla y en el once. Pepe-Cannavaro es la pareja titular. Y de llegar Gonzalo su primera parada sería el banquillo. Con Pepe, Cannavaro y Metzelder, todos ellos distintos y por tanto complementarios, más Ramos, Heinze y Javi García que por polivalencia pueden jugar en esa posición, el puesto está más que cubierto. Tal vez, sería un fichaje interesante mirando la próxima temporada, en la que ya no estará Cannavaro... pero para ello Pedja anduvo listo y se anticipó a muchos clubes fichando a Garay. Gonzalo es innecesario para este verano y para el siguiente.

Respecto al delantero francés... no es cuestión de necesario o innecesario, caro o barato, como el central. Es cuestión de si está preparado o no para jugar en el Madrid. Y yo aún no lo veo en un club grande como titular. Si lo ficha el United, por ejemplo, iría directo al banquillo, como este año Nani o Anderson, que se han convertido en soluciones prometedoras. Pero nunca titular.
Y con el perfil de Benzemá hay uno en la cantera, pero que no entra por los ojos cual Martínez o Giménez. Ese es Callejón. Este chaval tiene el mismo perfil que el francés. El Madrid no necesita un 9 por hacer, sino un 9 hecho. Por eso Huntelaar, Berbatov, Drogba, Villa o incluso Diego Milito, tienen más posibilidades de venir que el francés. Callejón tras dos cesiones sería tu Benzemá. ¿No crees?

2. Sobre tus tipos:

Tipo 1. Es lo más lógico. Lo que se ha podido ver en gran parte de este año y lo que se verá la siguiente. Aunque Diarrá lo prefiero en el centro, con de la Red a la derecha, y Gago en el banquillo. Me parece el esquema base perfecto para lo que ahora hay.

Tipo 2 y Tipo 3.1. Ambos son lo mismo con piezas distintas, un 4-Rombo-2; que es el sistema que vimos en el 4-1 al Barça. Si la máquina está bien engranada y las piezas se mueven con sincronía, si los movimientos ya están automatizados, si los jugadores llegan a jugar de memoria, como se decía jugaba el Barça en la era del buen Ronaldinho... entonces sí, es una buena SEGUNDA opción.

De coindir Granero y Sneijder entre los 4 mediocampistas, sería el canterano la punta del rombo. Se entiende por supuesto que sobre el papel, pues en el campo, al tener todos movilidad, se van alternando y cambiando posiciones. Pero a priori veríamos a Esteban más liberado de tareas defensivas que Wesley, y a priori veríamos a Wesley presionar más al rival que lo que presionaría Esteban. No ya por ódenes del entrenador, sino porque esos aspectos del juego los tienen ya interiorizados. Sneijder nació como un pitbull, como un perro de presa... y evolucionó a algo mejor. Pero lleva lo de presionar en la sangre. Granero, al igual que Guti, no.

Y que coincidan Granrero, Guti y Sneijder sí que lo veo muy difícil. Es como ver un Brasil con Ronaldinho, Kaká y Diego, más dos delanteros arriba. Uno tiene que ser sacrificado por el bien del equipo. Vivimos en la era del doble pivote y un equipo bien armado defensivamente te ganaría. Como la Roma ganó al Madrid este año.

Tipo 3.2. Parecido al tipo 1. En vez de dos medios defensivos y un ofensivo son dos ofensivos y uno defensivo, y con jugadores en banda que abrirían más el campo. Raúl o Higuaín cierran el campo, por su tendencia de ir hacia el centro.

Tipo 4. Me recuerda al 4-2-4 del United. Y si Robinho o Higuaín no van hacia el centro, la distancia entre líneas nuestra puede ser nuestro principal problema para ganar el partido. Me gusta tanto Sneijder, que un Madrid sin Sneijder ya no me gusta.

Un abrazo crack!

PD: Te ha faltado el 3-5-2, con Ramos y Marcelo de carrileros, a lo Brasil con Cafú y Roberto Carlos.

Alejandro dijo...

En primer lugar, quiero decirte que tienes que dar por seguro que Raul y Cannavaro estarán en los esquemas del real madrid en el proxima temporada. Guste o no, la realidad nos dicta lo que te acabo de decir. Hoy en dia Cannavaro tiene un un importante factor jerarquico en la defensa del real madrid, el es el jefe de la defensa, y considero que pepe es un aprendiz que aun debe de pulir su nivel de jerarquia. En cuanto a Raul, esta claro, tiene que jugar, la filosofia del madrid asi nos lo dice, y creo que mucho tiene que ocurrir para que el 7 blanco no juegue de inicio, sera imposible relegarlo al banquillo.

En cuanto a los fichajes tengo que decirte que me gusta mucho benzema, pero que yo ficharía a bervatov, es un tipo de futbolista que me encanta, y ademas si se acoge al articulo 17 tan famoso de la fifa el madrid lo puede tener regalado. Gonzalo Rodriguez es un gran central, pero no puedes olvidar su problema con las lesiones, que es sabido por todos.

En referencia a tus propuestas tacticas, la que mas me gusta es el 4-3-3 que como bien dices seria asimetrico, por carecer de simetria, por que higuain robben son dos futbolistas de corte totalmente distinto.

Un abrazo tio.

Anónimo dijo...

Para hacer algunos fichajes necesitarías mucho dinero.
Granero y De la Red creo que necesitan un año más de cesión, mira a Soldado que llegó de Osasuna como internacional.
Un saludo amigo

New dijo...

Creo que haría falta un fichaje en la defensa. Veremos que hacen con Garay, yo creo que es necesario ya. A Cannavaro hay que ir pensando en no desgastarle más de la cuenta, y Garay se hace muy necesario. Marcelo me parece perfecto que siga cogiendo experiencia en el Madrid,¿dónde mejor? Heinze no jugará todo, estoy seguro.

En el centro del campo con Gago y Diarrá puede ser suficiente dependiendo del partido a disputar. Yo apuntaría un nombre: De Rossi.

Está claro que lo que más necesita recambio es la delantera y un sustituto para Guti. Benzemá se me antoja imposible por su presumible precio y porque acaba de renovar con el Lyon. Huntelaar parece lo más factible.
En cuanto al sustituto de Guti, yo apostaría por Van der Vaart. Hay que estar atentos porque sale del Hamburgo seguro y los grandes van a ir a por él. Diego no me convence.


Un saludo desde el blog El Cruce.

Riikii dijo...

buen analisis de los diferentes sistemas mi favorito es el 2

Juanjo dijo...

Siempre Guti y siempre Van Gol. Gago me sobra y Pepe debe seguir sendo titular junto a otro central que no sea Cannavaro.

Saludos

Chechu dijo...

@Luisi. Creo que Benzema está sobradamente preparado para ser titular en el Madrid. Esta temporada ha dado el salto a la titularidad en un club grande donde también hay presión y mira cómo se ha salido. No he seguido muy de cerca a Callejón, pero creo que va a ser un caso Negredo, cesión al Almería y no retorno al Madrid. Mejor me ha parecido Soldado, un auténtico depredador del área, y mira cómo ha acabado, así que considero que es mejor apostar por Benzema o por Huntelaar, de quien dice su representante que está cerca de ser blanco. ¿ a quién prefieres: a Benzema o a Huntelaar?
Respecto a tus apreciaciones sobre los sistemas, en el segundo tipo deben jugar de memoria, sí, pero no caer en la repetición de movimientos. Debe haber improvisación, libertad de movimientos siempre siguiendo un mínimo de rigor, como por ejemplo no olvidar la banda derecha ya que no habría homrbe de banda derecha y Ramos no subiría con tanta frecuencia.
Respecto a la posición de Granero y la de Sneijder, pienso que no deben ocupar siempre la misma posición en tareas defensivas. Tú dices que Sneijder, por ser más perro de presa, debería estar en la media y Granero, más liberado de tareas defensivas, en la mediapunta. Por el hecho de que Wesley es perro de presa tal vez sea más necesario ponerlo en la punta del rombo, para que presione la salida del balón.

Por cierto, sería una buena idea aplicar un 3-5-2 en este Madrid. A la cabeza me viene la siguiente formación:

---------------Casillas-----------
-----Pepe----Cannavaro---Heinze
Ramos-----------------------Marcelo

--------------Gago-----------------
-----Diarra----------De la REd-----
---------Granero----Sneijder-------

---------Benzema---------Robinho---



@Alejandro. Sí, pero tendrá que llegar el momento en que dejen de jugar con tanta frecuencia. El tiempo pasa y la edad se nota. En Raúl no creo que se note mucho, pero en Cannavaro ojito, porque encima va a llegar lesionado. Aunque no haya colocado a Raúl como titular en ninguno de los esquemas, el siete jugará mucho si sigue en la misma forma que la temporada pasada, eso no deja duda alguna

@josé Mª. Creo que Granero y De la Red están suficientemente capacitados, como Soldado también lo estaba. El problema vino después, cuando no se le dio ningún minuto. Pero preparado estaba, ahora no lo está por motivos psicológicos.

@New. Ya, pero si quieres un jugador que sustituya a Guti, ¿no te parece adecuado Granero?
Huntelaar sería un estupendo fichaje, sin ningún tipo de duda

@Juan José Mateo Socorro. Para mí Guti debería ser suplente. No tiene la velocidad que exigen estos jugadores. Robinho, Sneijder, Robben, Higuaín, Diarra y Benzema o Huntelaar no son adecuados para un ritmo tan pausado.



Gracias por vuestros comentarios. De paso os hago una pregunta: ¿A quién preferís: Huntelaar o Benzema?

Pavlo dijo...

No creo que haya que hacer tantos fichajes.
Sí un delantero centro porque ya son viejos los que tiene.
Mi sistema sería un 4-4-1-1

Casillas.
Ramos, Pepe, Heinze, Marcelo
Sneijder, Diarra, Gago, Robinho
Raúl
V. Nistelrooy / Benzema