miércoles, 11 de junio de 2008

Día 4: tocaba nuestra España



Por fin teníamos la oportunidad de presenciar a nuestra selección, aparentemente la de todos. Junto al debut español, Suecia y Grecia también tenían turno para hoy.

ESPAÑA-RUSIA
Luis Aragonés ha decidido apostar por un 4-4-2 con Senna y Xavi de medios, bandas para Iniesta y Silva y dúo arriba Torres-Villa. Rusia, por su parte, no contaba con las dos estrellas : Progrebnyak y Arshavin. El partido ha acabado 4-1 a nuestro favor, un resultado que resulta positivo para la clasificación pero que no acaba de convencerme.
Los cuatro goles nuestros han venido tras contraataque, ninguno de ellos como consecuencia de una jugada de iniciativa nuestra. En una selección donde se supone que la creación debe ser crucial, ninguno de los tantos de hoy han venido así. El primero ha sido tras una pérdida rusa en el centro del campo que acababa con un pase aparentemente sin peligro para Torres. El defensa cometía un doble error y le entregaba la pelota a Torres en uno contra uno. EL Niño se la dejaba a Villa, que anotaba el primero. Después de este gol, la Selección no pasó a controlar el partido ni mucho menos. Precisamente, teniendo a Xavi en el once titular, este hecho no debería producirse ya que si por algo destaca Xavi es por su control en el manejo. En este tramo Iniesta ha estado bastante flojo, nada ayudado por la posición en que actuaba, pegado a la banda. Siempre tenía que salir al centro y entre dos jugadores rusos conseguían liarlo. Total, que una vía de creación y enlace con la delantera como Iniesta quedaba bastante tapada. Hay que buscar una solución ya para que Iniesta quepa en este esquema y no se estanque en la banda derecha. Aragonés debería meditar este tema. Mientras, Rusia jugaba a dos toques máximo y conseguía marearnos creando incluso un poste. Sin embargo, antes del descanso un contragolpe muy bueno iniciado por Silva, pasando por Capdevila, en el que Iniesta salió del laberinto que él mismo se formaba para dar un pase al hueco perfecto a Villa, quien definía el 2-0. Villa ha sido una de las mayores sorpresas, sin duda, no por sólo por sus tres goles, sino por la continua sensación de peligro que llevaba, mediante mucho dinamismo. Éste es el Villa que esperábamos. La pareja Torres-Villa ha sido una de las mejores sensaciones del partido de hoy. Son un peligro constante para las defensas rivales.
El tercero, ya en la segunda parte, vendría a razón de otro contraataque de España, causa del desbarajuste que Rusia llevaba por entonces. Los rusos no estaban alineados y dejaban terribles espacios. España estaba con un 4-1-4-1 con Cesc por Torres y con Cazorla por Iniesta.
En la segunda parte se evidenciaba el gran partido defensivo de Xavi, siempre leyendo los pases rusos y cortándolos. Una vez recuperaba, iniciaba una jugada al contragolpe aunque con algo de lentitud, con lo que la efectividad disminuía. En cuanto a Silva, una vez más me ha agradado su juego. Es un futbolista muy importante para el equipo, desborda por banda y participa activamente en la creación del equipo. Se asocia perfectamente y sabe cuándo debe acelerar y cuándo frenar. En la defensa, Ramos ha hecho un encuentro casi nefasto. Ofensivamente ha aportado poquito y en defensa ha tenido fallos clamorosos que, contra otros rivales, habrían causado goles en contra. Fallos relacionados con su manía de dar pases imprecisos y cruzados a los centrales. En contraposición, Puyol ha estado rápido y solvente, Marchena ha cumplido sin apenas fallos y defendiéndose bien por alto y Capdevila, de nuevo, ha cumplido.
Para finalizar el choque, Cesc anotaba el cuarto de España en posición ilegal, todo sea dicho. Antes había marcado Rusia en una jugada de córner, donde Pavlyuchenko remataba en el segundo palo bajo la empanada española. A Rusia hoy le ha faltado, entre otras cosas, un enlace entre medios y delantero como Arshavin, que habría sido genial para Rusia para dar el último pase a Pavlyuchenko.
En definitiva, no coincido con lo que muchos opinan del partido, diciendo que ha sido ilusionante. A mí me ha dejado igual de intranquilo que antes de empezar. Un 4-1 que, aunque nos acerca a cuartos, deja dudas en cuanto al juego.

MVP: David Villa

SUECIA-GRECIA
La pasada campeona de Europa ha pinchado ante Suecia por su rácano juego. Si en la pasada edición este estilo le llevó a lo más alto, hoy no ha resultado apra nada efectivo sino para suicidarse en el choque. Contra un jugador como Ibrahimovic podía pasar que una simple genialidad suya deshaciera todo el entramado y así ha sido. Un disparo suyo después de una pared ha destrozado al mayor Nikopolidis, sin los reflejos de hace cuatro años.
Más tarde, por si no quedaba claro, una jugada tan embarullada como absurda ponía el segundo de los suecos a cargo del central Harsson.
La noticia negativa para Suecia llegaba por la lesión de Wilhelmsson, cuya temporada en el Deportivo de la Coruña ha sido fantástica y cuyo partido ante Grecia estaba siendo notable. No me cabe duda que esta baja puede ser letal para la delantera sueca. Ahora tendremos, tal vez, la oportunidad de ver en acción a Elmander, aunque su perfil en nada se parece al jugador del Dépor.

MVP: Wilhelmsson, pese a su lesión

8 comentarios:

Pavlo dijo...

Pensar que muchos dudaban de Aragonés por preferir a Villa antes que a Cesc. Los dos le cumplieron. Pero el valencianista tapo la boca de todos.
Un Abrazo!

Diego dijo...

España no planteo su juego normal de posesion (solo a veces lo tuvimos) jugamos a la contra pero no tenemos equipo para eso. Con Capel y Joaquin si podriamos jugar asi
un saludo

Edgar García-Alonso dijo...

La verdad que bien bien no jugamos, pero tampoco mal. Hay cosas buenas y coaas malas, y hay que intentar quedarse con las buenas. No somos favoritos, pero tampoco somos inútiles. Hay que tenerle algo de fé a la selección. Un saludo!

Moi dijo...

Grande el guaje volviendo a demostrar el por qué debe ser él el '7' de España.

También, personalmente, me gustó mucho Senna en el centro del campo, aunque me gustaría más ver a Xabi Alonso, creo que defiende igual y tiene, además, mejor elaboración de juego.

Un saludo!

Alba dijo...

España empezó bastante bien, pero se pasa con demasiado facilidad del pesimismo a la euforia. Partido a partido, que los cuartos son nuestra cruz. De momento, excepto, Italia y Francia, sin demasiadas sorpresas.
Saludos

Joan dijo...

Para mí es ilusionante lo que para ti es desilusionante porque así la selección demuestra que sabe ganar también sin toque y con un juego más directo . Senna espectacular .

Saludos .

Chechu dijo...

@Pavlo. Para mí, Villa es insustituible. En un 4-1-4-1 lo prefiero incluso antes que a Torres, pese a que éste último sea un jugador que se mueve con mucha itneligencia y aprovecha los espacios.

@Diego. No te creas que sin ellos no podemos jugar a la contra. Ayer quedó demostrado con cuatro goles en salidas rápidas. Iniesta es rápido en la conducción, Villa lo es en conducción y movimientos, así como Torres tiene un gran zancada. El problema se produce cuando Xavi avanza mucho con la pelota en las contras.
ya que mencionas a joaquín, yo era partidario de llevar a Joaquín.

@Edgar. Pero tio, es que me estoy imaginando el rival en cuartos y ya tiemblo. Sé que soy pesimista pero tampoco es que las circunstancias me permitan soñar con mucho más.

@Moi. Xabi Alonso no había rendido bien en los partidos de preparaci´no contra PErú y EEUU, con lo que Luis prefirió a Senna. Si Xabi Alonso recupera su nive, no me cabe duda que será titular.

@Alba. Este cambio del optimismo al pesimismo agradéceselo a la prensa nacional.

@Joan. Es ver el vaso medio lleno, pero piensa en Holanda o Italia. No creo que dejen esos enormes espacios para las contras.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Si ganando 4-1, todavía nos quejamos.....

Así nos va siempre con la selección, nunca estamos felices...

un abrazo.