jueves, 19 de junio de 2008

Cuartos 1: Al fin y al cabo, es Alemania



Por mucho que Portugal vislumbrara en su debut ante Turquía y nos hiciera pensar que era una de las máximas favoritas, y por mucho que Alemania pinchara ante Croacia y estuviera jugando realmente mal, el fútbol nos vuelve a demostrar que el carácter competitivo de una selección históricamente superior a otra acaba imponiéndose en rondas finales. Portugal no tiene historial en este tipo de torneos en comparación con Alemania.
Low ha visto el partido en la grada no sin antes preparar un casi excelente encuentro de los suyos. Sabiendo que Portugal actúa con un 4-3-3, con un mediocentro de 1-2 con Petit más retrasado, Deco y Moutinho llevando las riendas del juego, Loew ha dispuesto a tres medios, dos de ellos defensivos (Rolfes y Hitzslperger sorprendentemente)y colocados a una misma distancia para cortar el potencial de los dos portugueses creativos. Ballack se colocaba más adelantado a ellos, de mediapunta, conduciendo el ataque germano sin necesidad de crear desde atrás como ha hecho en otros encuentros, aspecto donde no destaca. En las bandas, Schweinsteiger en la derecha y Podolski en la izquierda; arriba, Klose. Mario Gómez dejaba de entrar como titular tras unos encuentros decepcionantes.
Entrando en el choque, Portugal ha comenzado atacando por la banda derecha, con un Bosingwa muy inspirado, mostrando su tremenda velocidad en carrera, con y sin balón. Me parece un auténtico acierto el del Chelsea al ficharlo, es excelente. Recupera la posición al instante gracias a sus condiciones físicas. En los primeros diez minutos ha aparecido bastante, con centros peligrosos, pero luego se ha esfumado, sobre todo en la segunda parte, donde Portugal apenas ha entrado pro su banda con un Simao desaparecido en combate. Y Quaresma mirando desde el banquillo, demasiado lujo tenerlo en el banco. En la creación Deco tenía que bajar bastante para organizar ya que estaba bien tapado más adelante por los dos medios defensivos germanos. Moutinho, sin embargo, no se ha dejado ver, no ha participado en esas labores. Deco acaparaba toda la generación de juego. Luego vendría la lesión de Moutinho para terminar de rematarlo. Antes, Alemania había salido atacando por medio de Ballack abriendo a la banda de Podolski, quien se había aprovechado de su potencia para centrar sin oposición alguna. Actuando de delantero nato se hallaba Schweisnteiger, cruzándose desde la banda derecha hasta el área pequeña prácticamente. Su marcador, Ferreira, en un acto más de su negación absoluta, lo dejaba solito para el remate. Excelente Schweisnteiger, penoso Paulo Ferreira. Pero es que antes del tanto, el del Bayern ya le había roto la cintura en un regate de mérito. En el gol germano, los dos protagonistas han sido Podolski y Bastian Schweinsteiger, futbolistas que poquito han demostrado esta campaña en su equipo pero que cuando llegan a torneos entre naciones se crecen sobremanera, como ocurriese en el pasado Mundial de Alemania.
Sin tiempo para digerir el tanto, Alemania botaba un centro por medio de Schweinsteiger que Klose, libre de marcaje, cabeceaba. Cristiano Ronaldo se había olvidado de seguir a Klose, su marca. Error del astro portugués. Entonces, se mostraría al gran Deco, a ese jugador que mima tanto a la pelota y que siempre da una solución acertada. Domina los tiempos a su antojo. Como dice Hugo, quien se lo lleve habrá hecho el fichaje del verano. Y que Guardiola no cuente con él... El brasileño-portugués llevaba la bola donde él quería y sus compañeros comenzaban a moverse con rapidez, permutándose las posiciones. La banda izquierda portuguesa ha estado inutlizada durante casi todo el encuentro, ya que Cristiano, viendo que por ahí no estaba tocando mucho balón, se iba a la punta del ataque junto a Nuno Gomes. Con la lesión de Moutinho Deco acaparaba todavía más la salida del balón. El sustituto de la perla del Sporting fue Meireles, cambio poco apropiado a mi juicio cuando Portugal iba perdiendo 2-0. ¿Por qué no poner un 4-4-2 con dos extremos, Quaresma/Nani y Simao? Porque Portugal no usó los extremos hoy pese a ser una de sus bazas. Y más en un partido como el de hoy.
Portugal se lanzaba a recortar distancias a poco del descanso y lo consiguió con un gol de Nuno Gomes tras rechace de Lehmann a disparo de Ronaldo. Pero el verdadero artífice del tanto ha sido Deco, que iniciaba la contra con un control y posterior giro tremendos acompañados por un pase perfecto.. Y casi empata Portugal con un CR que parecía inspirarse.
Tras el descanso, Portugal no volvía con la fuerza que tenía antes del descanso. Y más tarde Alemania restaría más posibilidades de empate a Portugal con un tanto de falta otra vez. Y de nuevo Ferreira cometía un error: dejaba a Ballack muy suelto, aunque bien es cierto que el del Chelsea había cometido falta. Pero el detalle es que Ferreira volvía a hacer de las suyas.
Portugal se vendría arriba sin suerte, con una Alemania muy ordenada. Los germanos sólo salían arriba si Podolski tenía la bola. Entonces desahogaba a sus compañeros con subidas rápidas por la banda, causando problemas a Pepe en más de una ocasión,y esto es un mérito impresionante, ya que Pepe ha estado inconmensurable durante toda la Euro (gracias Pedja).
Scolari reaccionaría poniendo a Nani, quien ha causado peligro por la banda izquierda, hasta entonces desaprovechada. De ahí surgía el gol de Hélder Postiga, anotando el 2-3. Pero no habría tiempo para más, en parte porque el propio Postiga haría dos faltas estúpidas, cortando la continuidad en Portugal.

Los portugueses se despiden de la Eurocopa mostrando un fútbol muy alegre y vistoso. Una pena. No voy a negar que iba con ellos después de España

MVP: Podolski

Recomendado:

http://www.hablemosdfutbol.blogspot.com

9 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola,qu� tal Chechu?

Low efectivamente ha preparado un gran encuentro a la perfecci�n ha sacado el m�ximo partido a sus jugadores.

Scolari en mi opini�n ha reaccionado tarde metiendo a Nani y Postiga.

Saludos

www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Marco dijo...

Alemania ¿ganó con la camiseta?

Alba dijo...

La verdad es que Portugal no tuvo ninguna opción delante de Almenia; la verdad es que el jogo bonito no le resuñlto practico para pasar de rondo.
Saludos

Luisi dijo...

Alemania, sin tener muchos nombres que llamen la atención, ha parado en seco a una selección muy talentosa, tal vez, las más talentosa del torneo.

Eso sí, Ferreira como bien dices estuvo horrible, pero el gol de Ballack es ilegal. No debería haber subido al marcador, y el gol de POstiga muy probablemente habría sido el 2-2.

Y a la prórroga llegaba más entero Portugal que Alemania. Quien sabe... pero tal vez hoy estaríamos hablando de otra cosa.

Como dije ayer, aún es posible la final Alemania-Rusia que tantó difundí.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Alemania e Italia, Italia y Alemania, dos selecciones que empiezan en la fase de grupos sin jugar a nada, y que están casi siempre en semifinales o en la final.

Que mala actuación ayer del portero bético, sin duda uno de los culpables de la eliminación lusa.

Un saludo y suerte para todos los españoles, a ver si ganamos a los italianos.

Chechu dijo...

@Luisi. Yo pensaba que Portugal remontaría con 0-2, por su calidad, pero Alemania le asestó un golpe duro. Quién sabe si eso no hubiera scudeido también en la próorroga. Alemania estuvo muy firme.

@futbolsevilla. Totalmente de acuerdo. Dos selecciones que apuran hasta el final pero que siempre están luchando por el título. Ricardo hizo un partido malo como tú dices, pero creo que mucha más culpa tiene Paulo Ferreira

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Portugal defendió fatal los balones aéreos. Alemania sacó partido a todas sus virtudes y supo tapar sus defectos. un abrazo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Scolari se equivoco mucho, le doy gran parte de culpa.

Me esperaba mas de los lusos en ataque. Ronaldo ha vuelto a demostrar que en grandes partidos falla.

Nuevo artículo en EDF, pásate.
Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.