jueves, 15 de mayo de 2008

Sobre el culpable Laporta



En ERC se estarán frotando las manos por la situación en Can Barça. De allí está a punto de desembarcar un nuevo líder para el partido catalanista. Ven con más facilidad que nunca la llegada de Joan Laporta,lo cual supondría una reactivación del partido. Al presidente culé le llueven las críticas y si decidiera hacer lo que le pide el "soci" su marcha sería inmediata. La afición blaugrana entiende que el presidente actual tiene mucha culpa por la sequía bianual culé. Antes de que el club azulgrana despidiera con malos modos a Rijkaard, la mayoría de las voces se alzaban contra Rijkaard; ahora, todo el peso de culpa recae sobre sietetítulosLaporta. Mi opinión no se ajusta a lo que dice la mayoría barcelonista.

Laporta salió elegido en junio del 2003 con la promesa de David Beckham que luego le salió mal. Como compensación por la frustración incorporó a Ronaldinho, por 27 millones de €. Durante la primera vuelta de su primera liga en el mandato las cosas no funcionaban, pero el fichaje de Edgar Davids en el mercado de invierno permitió al Barcelona remontar y superar al Madrid en la clasificación final del campeonato. Rijkaard, a punto de ser despedido, a buen seguro que le agradeció a Davids su llegada. Aquí se iniciaría una racha triunfal en cuanto a títulos. Entre Laporta y Rossel arribaron Samuel Eto'o, Deco, Edmilson, Giuly, Belletti y Larsson entre otros. El juego del Barcelona fue espectacular, el mejor fútbol visto en los últimos años sin duda alguna. Aquello fue una maquinaria perfecta, todas las piezas cuadraban. Se acababa con la sequía de seis años sin lograr nada y las ilusiones para la Copa de Europa próxima crecían. Pese a que "Nike" Rossell se fue por discrepancias con él, Laporta consiguió la Copa de Europa más otra liga, la segunda consecutiva. Se hablaba del nuevo Dream Team, pero nada más lejos de la realidad. Laporta era aclamado por los culés. Se respiraba aire a tridente en la ciudad condal. Las esperanzas puestas en el Barça eran tales que incluso Laporta habló de ganar siete títulos. Resultó que al final sólo ganó uno, la Supercopa de España y con cierta polémica con Puyol y Xavi. A partir de aquí, Laporta es también conocido como 7títulosLaporta. La Intercontinental (o Copa Toyota, el nombre de la prensa catalana despreciando el trofeo siempre que lo gana el Madrid o lo pierden ellos) se perdió, y esto supuso el fin de los triunfos. Aparecieron los burgueses, liderados por un Ronaldinho que se perdió más de la mitad de los entrenamientos. Y aquí empezó la crisis bianual que se ha prolongado este curso.
El verano previo a empezar la temporada 2007-08 el Barcelona debió vender a Ronaldinho. Por esos tiempos se pagaba una millonada terrible por un jugador al que todos veíamos en decadencia. Quisieron recuperarlo para la causa, tarea ardua pero sensata por otra parte dada la inmensa calidad del carioca, pero el jugador no ha sido nada inteligente y el cuerpo técnico no parece haber puesto mucho esfuerzo. Esto es lo único reprochable a Laporta, en mi opinión. Evidentemente no se ha conseguido y la plaga de burgueses ha aumentado en exceso. Cuando Edmilson hablaba de ovejas negras no le faltaba razón. Deco y Márquez se unieron al clan Ronaldinho. El término trabajo ha sido considerado ridículo por este sector y el cuerpo técnico no ha hecho nada para entrar en razón a esta gente y ni siquiera se les sancionó. Esto ha terminado por afectar a una plantilla excelente. Aquí vengo yo. ¿Tiene Laporta toda la culpa de esto? ¿No se debería culpar más a Rijkaard, Eusebio y cia? Si fuera culé bastante estaría agradecido a Laporta por renacer al Barcelona, un equipo que estaba en una crisis brutal, en una decaída constante.

Bajo el brazo de Laporta hay una Copa de Europa, dos ligas, un juego brillante que ha vuelto a meter al Barça en el grupo selecto de superequipos (mérito de Rijkaard por supuesto). Fichó a Eto'o quitándoselo al Madrid, Ronaldinho llegó con una astuta maniobra arrebatándoselo al Manchester, Deco salió por dos duros...En el tema financiero no ha podido hacerlo mejor: el Barcelona estaba sumergido en declive económico y ahora es un club muy saneado que se encuentra entre los cinco más ricos del panorama futbolístico. Su error grave, como ya he dicho, es que no hubiese vendido a Ronaldinho el pasado verano, pudiéndolo sacar por muchísima pasta. ¿Qué creéis que pasará con Laporta?

14 comentarios:

Joan dijo...

En la segunda palabra del post demuestras ignorancia sobre el tema . Joan Laporta es de CiU . Son más que conocidos sus almuerzos con Artur Mas y que tira más hacia " Convergència " . Lo que dices de Rijkaard , que a punto estuvo de ser despedido y la primera vuelta fue nefasta , espero que sea recordado por la afición si en los primeros partidos el Barça de Guardiola no va del todo bien .

Saludos .

Chechu dijo...

@Joan. ¿De CIU? Pues su inpendentismo es más propio de ERC que de CIU. Como buen empresario que es (tiene un buffet de abogados) mostrará cierto interés por la derecha catalana, pero ideológicamente no puede ocultar su parecido con Rovira.

Andrés Romero dijo...

@ chechu y @ joan

Está claro que Laporta desembarcará el la política, pero yo me uno más a la tesis de Chechu, le veo más en ERC que en CiU. Veo a Antoni Durán i Lleida una persona más cristiana, por ser de derechas, moderada, con un catalanismo más moderado, menos nacionalista. No creo que case mucho con Laporta.

Otra cosa, es si ERC puede ser levantada por un Laporta con popularidad -8 en el pueblo catalán. ERC ha sido, junto a Izquierda Unida, la gran perdedora de la últimas elecciones.


Un abrazo a ambos.

Luisi dijo...

Laporta tiene bastante culpa de lo acontecido en el Barça. Porque no estamos hablando simplemente de que el Barça haya perdido partidos, lo que sería reprochable a entrenador y jugadores; sino que ha desviado su mirada del proyecto deportivo, ha permitido vida contemplativa a la estrella de éste, y ha permitido que el grupo cayese en un estado de apatía. O como bien resumiría Tito Flo: "los ha malcriado".

Si Laporta es "el padre de la cosa" para lo bueno, si es el padre del Barça de las ligas y la Champions, también es "el padre de la cosa" para lo malo, también es el padre del Barça de los pitos y las pañoladas.

Creo yo ;-)

Un abrazo!

Enamorado Del Fútbol dijo...

Señores, en los comentarios se está viendo una de las cosas que nos ha hecho laporta en su mandato: la maldita politica, ha mezclado la politcia con el fútbol algo que no se debería de hacer.

Creo que Laporta en sus preimro años en Barça ha sido uno de los mejores presidentes del Barça o almenos de los que he visto...

Pero chechu, el fútbol es así... si las cosas van mal se crucfica y cuando todo va bien todo es de color rosa.

Laporta debería de reconocer los errores como los reconocio Rijkaard...

La mayoria de culpa es de los jugadores pero laporta tambien ha tenido parte de culpa.

Alejandro dijo...

Laporta es culpable como el que más. Se ha dedicado en lugar de lo importante, a su promocion personal, y nunca ha parado los pies a Deco y Ronaldinho, que dinamitaron la cultura del esfuerzo de la plantilla del fc barcelona.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

Chechu dijo...

@Andrés. Vaya crack estás hecho

@Luisi. ¿Y no crees que el que debe impedir esa vida contemplativa es Rijkaard? Para algo es el entrenador y debería encargarse del vestuario

@Jorge. Yo no defiendo por completo a Laporta, sólo digo que no tiene tanta culpa como dicen.
Antes veo más culpable a Rijkaard que a él en el asunto de los jugadores.

@Alejandro. Vale, pero Rijkaard para qué está entonces¿?

Enamorado Del Fútbol dijo...

Para mi, la culpa la tienen todos pero el maximo responsable de la marcha del club es laporta y la ha cagado...y por lo tanto debe dimitir.

AD dijo...

si te interesa agregame en tus blogs, creo que son 3 y avisame que hare lo mismo

saludos

Luisi dijo...

Rijkaard también tiene su parte de culpa por supuesto, pero hay quien tiene más potestad que nadie dentro del club y quien por tanto debe tomar medidas que prevalezcan por encima de las de sus subordinados. Debe de haber jerarquía.

Una metáfora.

"Hay una clase. En ella muchos alumnos y entre estos uno muy inteligente pero muy vago, su nombre empieza por R. La profesora, Francisca, le regaña por no hacer los deberes y le amenaza con mandarlo al despacho de la Directora Juana... pero ese alumno sabe que la Directora no está. No está ni ese día ni casi nunca. Suele estar reunida con gente importante del barrio pero nunca está en la escuela. Por lo que ese alumno seguirá llendo cada día a clase pero sin hacer los deberes, sabiendo que la profesora le regañará y como mucho le dejará sin recreo. La Directora nunca está. La profesora más no puede hacer. Deberá repetir curso... o cambiar de escuela".

Un abrazo!

Sergio Medina dijo...

A Laporta le pierde en todo las formas. Se le ha subido todo mucho a la cabeza y ha perdido el norte.

Chechu dijo...

@luisi. Siguiendo con la metáfora, imagínate que Francisca es muy blanda y siempre le está dando oportunidades a R y no avisa al director de lo que hace este chico, aunque al final acaba descubriéndolo.

jajaj, buena metáfora

@Sergio Medina. Es probable, es muy prepotente. Pero esto ya lo era antes del triunfo

Unknown dijo...

Más que un presidente Laporta es un bufón político. Me alegro de que lo pase mal y le deseo lo peor

Chechu dijo...

@Edgar. Tú no te cortas, ajjaja