jueves, 8 de mayo de 2008

Pasillo y paseíllo



Toda la semana hablando del pasillo, pero nos olvidábamos del paseíllo, algo que entre el sector barcelonista se temía. Lo de hoy no se puede calificar de partido, porque un partido lo juegan dos equipos y en esta ocasión sólo ha habido un bando que tenía ánimos de jugar. Cuando un grande cursa una temporada tan nefasta como la del Barcelona, lo único que se puede esperar es que salten al campo y ganen al equipo rival para salvar un poquito la temporada. Pero uno ve a este Barcelona tan apático y no sabe qué decir, no atribuye ninguna explicación. Ha sido una actitud deplorable.
El Madrid recibía homenaje por parte del Barcelona y saltaba al campo con una formación novedosa. En la defensa Schuster se la jugaba por Marcelo en el lateral izquierdo. El trivote de Santander y Pamplona que tanto gusta empezaba otra vez de inicio. Delante suyo se situaba Guti, con Raúl y Robben arriba. El holandés se colocaba en principio como acompañante de Raúl.
El movimiento entre Sneijder, Guti y Robben era constante, como si de fútbol sala se tratara. A menudo Gago dejaba su posición para subir con la pelota, sabiendo que Diarra estaría haciéndole la cobertura. Más adelante se hablará de Diarra.
Mientras, Valdés iba cometiendo error tras error. Rechaces, salidas del balón absurdas, cantadas que preveían un aguacero más allá de la lluvia que caía. El Madrid jugaba como quería con el Barcelona, y pronto marcaría el primero. Guti nos sorprendía por dar un pase rápido (cosa no habitulal en él) . Márquez cometía uno de sus típicos errores (esto es lo que mata a Márquez, sus errores puntuales pero muy frecuentes) y dejaba franca la pelota al Madrid. Cierto es que Guti hizo falta arrastrando la pierna de Márquez, pero aun así el pésimo Burrull no lo vio. Raúl, culminando su gran temporada, ajustó perfectamente a la derecha de Valdés. Inapelable.
El Barça, lejos de reaccionar, deambulaba por el resbaladizo terreno. Robben, por segunda vez en menos de una semana, cabeceaba a la red tras falta botada, esta vez, por Guti. Resulta difícil de entender que Arjen, poco propenso a meter goles con la testa, anote en menos de una semana dos y de tanta importancia. Está claro que era una jugada ensayada. Antes de la ejecución, el Madrid ya había intentado sorprender al Barça por medio de la entrada de Robben por el lateral, pero había quedado invalidado. Minutos después este intento sí valdría y a punto estaría Guti de meter otro. Por lo menos en el Madrid ya se van ensayando jugadas a balón parado efectivas, por fin.
Rijkaard, que sabe que no seguirá un año más, se atrevía a quitar, allá por la mitad de la primera parte, a Guddjohnsen para dar entrada a Dos Santos. El Barcelona pasaba a un 4-2-4. Xavi tendría que multiplicarse junto a Touré para parar las embestidas del Madrid. Unos diez minutos después de este cambio el Barcelona empezaba a despertar , aunque Messi no destacaba, entre otras cosas, por su tozudez de irse hacia el centro en lugar de encarar por fuera a Marcelo. Yéndose al centro se topaba con el muro formado por Pepe-Heinze.

Una vez iniciada la segunda parte, Diarra nos volvía a deleitar con varios detalles de calidad. Atrás dije que hablaría de él y así lo voy a hacer. En Santander, Schuster nos sorprendió alineando a Diarra como interior , por delante de Gago. Si recordamos aquel partido, el de Mali estuvo perfecto táctica y técnicamente. En Pamplona volvió a actuar ahí y hoy así lo ha hecho. No se trata de un futbolista técnicamente malo como parecía que se creía.Éésta era la impresión que generaba jugando de mediocentro puro, donde no tenía a nadie que lo ayudara. Se le atribuía a él la creación del juego cuando ésa no es una de sus mejores virtudes. Él lee rápido las jugadas y tiene un buen toque de balón, pero cuando se trata de elaborar y pensar la jugada él no es el idóneo. Desde esa posición de interior, tiene un largo recorrido por la derecha para desplegar su físico en muchos sentidos del juego. Uno, para ayudar defensivamente. Otro, para incorporarse por sorpresa al ataque. Por la banda, puede ser un hombre muy importante para iniciar la presión arriba y ante el Barcelona el tercer gol viene por esto, por un robo suyo que acaba en último pase a Higuaín, el goleador de la jugada. Insisto en que me encanta el mediocentro Diarra-Gago-Sneijder. tal vez lo veo más para partidos como visitante donde se requiere más condiciones de contraataque y presión. En el Bernabéu veo más práctico alinear a Guti para controlar los partidos. Diarra debe quedarse en el Madrid, es una pieza muy valiosa. Además, es talismán, ya que allá por donde va, gana ligas.
En el tercer gol también se puede hablar de Higuaín. Yo siempre digo que para mí fue la clave de la liga con Capello. En los últimos cuatro partidos ha anotado cuatro goles (corregidme si me equivoco), solucionando su único punto débil en mi opinión: el gol. también dije que en cuanto solucionara este problema sería el jugador perfecto, y creo que se va aproximando.No creo que exagerase si dijera que es uno de los mejores atacantes del mundo. Sus posibilidades son tan variadas que cuando él sale el equipo mejora sustancialmente: genera más ocasiones, hay más presión, más carácter, más garra, en fin...
Llegado ya el tercero, el Bernabéu reclamaba una manita. De hecho el cuarto vendría tras penalty de Puyol que se podría haber ahorrado Pérez Burrull, fatal hoy. Al Barcelona le ha perjudicado en el primer gol y en este penalty; al Madrid, un gol mal anulado y un penalty no pitado a Marcelo. En la cuestión de tarjetas amarillas, su medida ha sido complicada de entender. Ruud Van Nistelrooy, cuestionado por su operación, establecía el último del Madrid. Un 4-0 era un gran resultado, pero el deseo blanco era la manita. No llegaría sin embargo, y además Henry maquillaría el resultado.

http://blancgrana.blogspot.com

20 comentarios:

Alba dijo...

La verdad es que tanto hablar de fiesta y de pasillo que los jugadores azulgranas se fueron de fiesta a madrid y paso lo que paso. En fin, desde el pitido inicial, el Barça fue un juguete roto en manos del Madrid.
Saludos

Luisi dijo...

El Barça irreconocible. No me esperaba tan mal partido de los culés, la verdad.

Muy buen apunte el de Diarrá. Tal vez pronto hable de él. No se debería vender.

Un abrazo!

Diego Martel dijo...

El Pasillo fue muy formal, bravo por los del Madrid. Nadie se esperaba este resultado. El Madrid jugo muy bien y el Barça fatal. Henry recupero su punteria perdida. Gago ha estado esplendido. El Segundo gol del Madrid no debio subir ya que no fue falta a Ramos, pero merecida victoria
un saludo

Unknown dijo...

Buena crónica. Para mí, como dice Alejandro, fue el mejor partido de la temporada del Real Madrid. De largo además. Aderezado, eso sí, por un Barcelona ruinoso que ni siquiera se dignó a presionar. Lamentable, indigno del Barça.

Un abrazo.

Ángel Martín dijo...

Muy buen apunte el de la posicion de Diarra.

No recuerdo un derby tan desigual.

Saludos

Abel dijo...

Amigo, yo creo que el partido es una broma, y que sacar la más mínima conclusión sobre el mismo es un poquitín absurdillo. Ayer fueron 11 contra Valdés y un niño loco con el 19 a la espalda tan desquiciado como bueno.

Lo que te apunto son cosas basadas en la temporada y un detallito sobre ayer. El detallito es que el Barça no juega con un 4-2-4 exactamente. Forman "línea" de dos con Xavi y Touré y línea de 3 por delante, con Messi en la posición de 10. La intención es que Messi tocara mucho balón y matara el ritmo al Madrid.

Más cositas. Diarra es el idóneo para elaborar la jugada, sí. Precisamente por las cualidades que le atribuyes. El "problema" es que cuando a Diarra se le situó de 5 fue principalmente durante nuestra etapa de indefinición. Antes del partido en Mestalla. Ahí el equipo carecía de sentido y movimientos, y al 5 se le hacía una fanea uqe para qué. El mismo Pirlo hubiera hecho el ganso. Posteriormente rayó a un nivel altísimo, por ejemplo en partidos como el que jugó contra la Lazio o el del Camp Nou. Si Gago algún día consigue hacer un partido similar, me sentiré muy orgulloso de él. Luego llegó la Copa de África y "perdió" el sitio.

No lo perdió, simplemente convenía sacar a Gago. Como ahora conviene sacar a Robben. O como siempre conviene sacar a Raúl. El fútbol no es solo fútbol, y hay que controlarlo todo.

Sobre Higuaín, cuidado. Mucho cuidado. Este chico es muy bueno, sí. Muy muy bueno, pero no lo aupeis. No tiene potencial de extraclass. Ni siquiera puede ser la estrella del Madrid, es cualitativamente muy inferior a Robinho e inferior a Robben. A Higuaín hay que llevarlo muy muy bien para que el día de mañana pueda heredar el puesto de Raúl. Que puede hacerlo perfectamente. Pero calma.

Joan dijo...

Te olvidas de que el gol de Robben viene de una falta , falta inexistente , por tanto , tres goles no debieron haber subido al marcador . Fue un robo equiparable a los de hace 40 años .

factoría_senna dijo...

Enhorabuena, chechu. Enhorabuena a todos los madridistas.

Justísimo campeón de liga. Sin duda el mejor equipo la ha ganado.

Y lo del Barça fue de traca. Para correrse.

Disfrutemos del fútbol, pues.

Saludos.

factoría_senna dijo...

Enhorabuena, chechu. Enhorabuena a todos los madridistas.

Justísimo campeón de liga. Sin duda el mejor equipo la ha ganado.

Y lo del Barça fue de traca. Para correrse.

Disfrutemos del fútbol, pues.

Saludos.

Chechu dijo...

@

@Alejandro. Fue como un partido de pretemporada, tampoco es cuestión de darle mérito excesivo al Madrid porque no hubo apenas ritmo hasta pasados muchos minutos. Messi, como dices, debe ser la pieza angular del nuevo proyecto.

@Luisi. Yo tampoco me esperaba esta actitud culé, no se corresponde en nada con la que mostraban hace años cuando jugaban contra el Madrid y salían a morir para salvr la temporada.

@Diego. De acuerdo en todo

@Abel. sí, sí, no se pueden sacar muchas conclusiones de esta pachanguilla. De hecho, yo he apuntado aspectos que confirman conclsuiones que se sacaron antes del partido, como lo de Diarra e Higuaín.

Respecto al esquema de 4-2-4 que hablaba, desde mi visión tan sólo iniciada de la táctica pienso que durante los primeros minutos del cambio se colocaron dos extremos, Messi y Dos Santos, y dos delanteros, Bojan y Henry, pero a menudo Henry se retrasaba y creo que eso parecía un 4-2-3-1. Messi iba libre pero creo que hizo mal, ya que por banda hubiese desbordado a Marcelo en lugar de irse al centro constantemente, donde se encontraban Pepe y Heinze.

Sigo pensando que Diarra no es el ideal para elaborar el juego desde el puesto de 5. Ahí se necesita mucha capacidad de creación de juego para salir bien con la pelota y eso Gago lo hace mejor, aunque tal vez necesite ir más allá de la salida y dar más profundidad. Evidentemente opino como tú cuando dices que antes el Madrid carecía de movimientos y por eos se hacía más complicada la elaboración del juego.

En el caso de Higuaín, destaco lo que dices de extraclass, y además pienso que es un jugador que, si no se le trata con confianza, responde a menudo con bajones. No tiene una calidad desorbitada pero en su conjunto es muy completo.

Gracias Abel por aportarnos, una vez más, tus conocimientos del fútbol, que creo que no son pocos precisamente.


@joan. Sí, hombre, Joan, si está claro que el que mereció la victoria fue el Barcelona. Fue un atraco brutal, sin ningún tipo de dudas. El Barcelona mereció ganar, mínimo, de dos o tres goles de ventaja.

@Factoria_Senna. Qué mal suena eso de correrse. No sé si será o no para correrse pero para llorar sí, ejej.

Gracias por la visita a todos

Enamorado Del Fútbol dijo...

Buag de verguenza chechu, lo de este barca es de verguenza... no tengo mas que decir.

Saludos->Artículo: La profesionalidad brilla por su ausencia.
wwww.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Hugo Barrientos dijo...

Poco que decir. Ya sabemos lo que sentimos. Fue una hermosa experiencia ver al equipo tan encandilado contra el clasico rival.

Un abrazo VIP!!!

Anónimo dijo...

Joder se olvidaron de jugar.

@ Joan.
Esta vez perdio el Barcelona porque fue rematamente malo, hay que aceptarlo.

Eto´o y Deco se borraron del partido o de la próxima temporada?

Un fuerte abrazo amigo

Abel dijo...

Chechu, ante todo no entiendas que pretendo aleccionar, solo te doy mi punto de vista, pero si soy franco y voy al grano tardo menos porque me sale más natural:

- En ningún momento Rijkaard planta a Messi y Gio en los costados y a Bojan y Henry en la punta. De hecho, eso no hubiera tenido sentido. Gio sale a ocupar su natural banda derecha desde el primer momento, y en la zurda no hubo novedad. Messi pasó a la posición de 10. De hecho, el cambio tiene ese objetivo. Por qué? Porque así Rijkaard está obligando a Messi a contactar con la pelota, única arma que tenía el holandés para intimidar algo al Madrid y cambiar una dinámica que auguraba goleada histórica. Cierto es que no le salió bien la jugada, pero el tiro estaba bien pegado y valoro su valentía. No salió bien por muchas cosas, entre otros factores, porque Messi es tan excelente futbolista como torpe leyendo el juego y porque la empresa era harta complicada.

- Lo principal en un mediocentro es saber elegir. Esa es la clave. Saber JUGAR AL FÚTBOL en el máximo sentido de la expresión. Gago solo supera a Diarra en técnica, es más hábil en ese sentido. Pero de qué te sirve saber ponerla "ahí" y en realidad no sabes ni cómo ni cuándo has de ejecutar el pase. Diarra es un jugador colosal, que con movimiento por delante está sobrado para ejectuar bien el pase y lanzar el movimiento de permuta posterior, para dar continuidad a todo el movimiento ofensivo del equipo. Hazme caso, Diarra es un genio, que a poco que tuviera la técnica del mismo Gago, estaría marcando un antes y un después a nivel posicional en el fútbol europeo. Estaríamos hablando del sucesor de Frank Rijkaard poco más o menos.

- Higuaín es lo que es. Un futbolista con virtudes considerables que ha destacado por madurar de forma muy rápida. A menudo ves futbolistas llegando al país con una calidad espectacular (nuestros tres mejores futbolistas, que son Messi, Agüero y Robinho, por ponerte un ejemplo) y que no saben moverse, interpretar los movimientos del resto o elegir con la pelota; aunque ojo, el último de los 3 nombrados es ya un GENIO absoluto en lo comentado.

Higuaín difiere de esos 3 en que su lectura del juego es ya PERFECTA. Sabe en todo momento qué debe hacer y cómo. Ha llegado ya a su límite? No. La tranquilidad y la ausencia de ansiedad será cada vez mayor en él, y sus jugadas, especialmente en definición, serán más exactas. Pero no vamos a ver nada en Higuaín no hayamos visto ya.

Es muy bueno, pero no va a sostener nunca una comparación directa con Robinho, Agüero, Messi o un genio similar. Siempre he pensado que este chico llegará a ser algún día el Dimitar Berbatov del Real Madrid. Vamos, un pepinazo tremendo de futbolista, pero no un genio supremo.

Ojo, que ni mucho menos hace falta serlo para jugar en el Madrid. Ni siquiera para ser titular. El Madrid solo tiene a un jugador de esos en ataque y su media anotadora y en la creación de ocasiones ha sido un pasote. Por eso confío en que el Pipita herede la segunda punta cuando Raúl decida retirarse y dejarnos dar el último paso.

Carlos Pérez Vera dijo...

Sencillamente un festival para los blancos, una humillación para los azulgranas, un partido que simbolizó los dos lados del fútbol, lastima me llegaron a dar los azulgranas a los que el pasillo y la goleada terminaron de confirmar un fin de ciclo.

He realizado un articulo similar en mi blog.

Un abrazo compañéro.
www.minutodedescuento.blogspot.com

miguel diaz dijo...

Aunque hoy no es el día. Antes de que se carguen el link, he puesto en mi blog el link de la Sentencia del Tribunal Supremo que condenan al Gil y al Cerezo a devolver todas las acciones al Club, por apropiación indebida.
Sería bueno que la gente se la descargue y copie el link para darle la mayor difusión posible.
un abrazo
miguel
http://solounospocos.blogspot.com/

Admin dijo...

¡Que grandes somos Chechu!!!. 4-1 al Barça aplastando al Barcelona.

Un saludo!

Andrés Romero dijo...

Es muy importante que Diarra y Gago juegen escalonados, Chechu. El malinense ha jugado extraordinariamente los últimos partidos y empieza a parecerse al de Lyon y el argentino es un mariscal.

Higuaín fue clave en la Liga de Capello, pero le faltó el gol que sí ha tenido en ésta.


Un abrazo, chaval.

Riikii dijo...

ya estas agregado a mis blogs avisame cuando tu me agregues

Chechu dijo...

@Abel. Respondí al comentario días atrás pero veo que no se pudo publicar bien.

Difiero en lo que dices de Gago. Creo que sí sabe dónde debe ejecutar el pase y cuándo lo debe hacer. Sí estoy de acuerdo en tu valoración de Messi, ya que con bastante frecuencia comete el error de regatear en extremo y no lee bien los partidos. En el caso de Robinho creo que esto se está corrigiendo y sus movimientos son cada vez más útiles.

Tu comparación Higuaín-Berbatov es muy precisa. La aportación de ambos a sus equipos es muy parecida, ya que sus movimientos ayudan al equipo y destacan por su lectura de las jugadas, su visión de juego, aunque Berbatov tiene bastante más gol que Higuaín.

@Andrés. Sí porque de lo contrario se estorbarán como a principios de temporada.