viernes, 16 de mayo de 2008

España, ¿otra vez campeona de Europa?



Admito no haber visto el desarrollo entero del Europeo sub 17, pero creo que me ha bastado ver la final entre España y Francia para volver a afirmar que el porvenir de nuestros chicos es formidable. Ahora bien, el asunto está en cómo y dónde acabarán estos chavales, normalmente en equipos menores porque, como bien expresa Relaño en el editorial de hoy, se prefiere a un brasileño, argentino o francés de turno antes que a un jugador propio español, ya que el eco de uno llegado de estos países comparado al de uno nacional es bastante diferente. Después de no quedarme a gusto en la semifinal frente a Holanda, hoy puedo sentirme contento por los sub 17, que han formado un grupo excepcional. El resultado ha sido contundente: 4-0. Francia ha llegado como mucho 4 veces con cierto peligro mientras que España lo ha hecho en más de 20.
Pese a que todos han brillado (menos el pobre portero), ha habido cuatro jugadores que me han causado un agrado especial ( de mayor a menor)

  • Thiago Alcántara: El hijo de Mazinho, perteneciente al FCBarcelona. Su manejo del balón es extraordinario,a menudo pisándolo como si de fútbol sala se tratara. Actúa desde una posición más adelantada del mediocentro para tener más libertad para generar jugada. Delicias son sus pases entre líneas que pocos pueden ver. Con una técnica depuradísima como buen hijo de brasileño, sus golpeos de falta son terriblemente buenos. Es una mezcla de Xavi (por su forma de conducir el esférico tan pegada a su pie) y de Iniesta (por su verticalidad). Además tiene visión de juego notable, característica conjunta de Xavi e Iniesta. El Barcelona tiene una joya en sus manos, un futbolista especial. Llegará lejos, sin duda.
  • Keko: Extremo derecho del Atlético de Madrid, clave en la final por su gol y sus jugadas previas al resto de goles. Destaca por su explosividad, mezcla de enorme rapidez y técnica. En la final, de todas las veces que ha encarado todas ha conseguido marcharse de su marcador. Valiosa es su capacidad de llegada, ya que busca mucho el desmarque interior. Su defecto es chupar en exceso.
  • Jorge Pulido: Central del Atlético de Madrid. Destaca por su personalidad. Es un defensa que va muy bien por alto y que se anticipa muy rápido al corte. Sorprende al rival por sus sus subidas con o sin balón y por su pase en largo.
  • Sielva: Mediocentro del Espanyol. Me ha sorprendido por su labor táctica, su sentido del posicionamiento. Equilibra el juego del equipo porque en todo momento mantiene su posición, si bien sabe cuándo ha de incorporarse al ataque.

Del equipo francés me ha gustado Kakuta, el extremo izquierdo. Es muy potente, lo cual se demuestra en su desborde, donde combina dicha potencia y una gran finta. El Chelsea ya se fijó en él y logró sus servicios.

Como último apunte deberíamos felicitar a Juan Santiesteban por su tremenda labor en las categorías inferiores españolas. Es casi seguro que va a abandonar el cargo ya que acaba contrato y no piensa renovar por el momento. Tiene 17 años, aún podría entrenar a la absoluta como premio por su enorme tarea.

10 comentarios:

Alba dijo...

La veradd es que poco se pude decir de la seleccion española sub-17, una competición muy buena y campeones. Luis Aragonés deberia meditar si llevarse a este equipo a jugar la eurocopa.
Saludos

Diego Martel dijo...

Tenemos una seleccion increible, te dejas muchos pero es que todos no pueden estar. El lateral angel, Manu Gavilan, Alvaro, Sergio Garcia y muchos mas. Thiago sin duda el mejor y nuestro betico marco en la final
un saludo

Admin dijo...

Que buenos son los jóvenes y que malos los absolutos. Tenemos que apostar por ellos antes, cuando son jóvenes

Buen post

Un abrazo

PD: Lo siento por el Pro, pero tenía que irme

Luisi dijo...

De los 4 que comentas ves alguno ya para jugar el próximo año en primera, con sus respectivos equipos, claro?

Un abrazo!

Chechu dijo...

@alba. no estaría mal, aunque la absoluta esta vez creo que puede ganar.

@Diego. Sí, marcó uno vuestro jeje.

@Jesús. Es que los absolutos de ahora estuviero en esta situaciíon de los sub 17. Pero el problema viene en el paso intermedio, qué hacen con ellos, qué ocurre para que luego no estén en equipos grandes.
En cuanto al Pro no te preocupes. Tenemos todo el verano tio.

@Luisi. A Thiago lo veo tan maduro que creo que podría estar jugando ya, al menos en un equipo medio de primera seguro, porque tiene tanta madurez que no dudo de que brillaría. Si el Barça lo sabe utilizar llegará a ser crack seguro.

Andrés Romero dijo...

Estos chicos deben tener continuidad, que posiblemente no la tengan.

Me han entusiasmado las actuaciones del central colchonero Jorge Pulido, lo bien que se anticipa y lo bien que va por alto.


Un abrazo, Chechu.

Tony Blas dijo...

Chechu, Tristelme va a ir a los Olimpicos porque le gusta jugar con los pibes.
No lo quieren ahi en el sub 17?

Salu2.

New dijo...

Me quedo con Thiago y Pulido.

Keko tiene muy buena pinta, pero o le enseñan a levantar la cabeza o puede quedarse como tantos otros.

Parece que pueden seguir saliendo grandes jugadores de categorías inferiores; buena noticia.

Un saludo desde El Cruce.

Joan dijo...

Thiago Alcántara es un gran jugador . Sólo lo he visto un par de veces en la Copa Catalunya con el primer equipo , y sé que es muy poco , y en un par de partidos con el filial , y me gustó bastante porque es un jugador que tiene bastante calidad y es bastante vertical .

saludos .

Sergio Medina dijo...

En las categorias inferiores siempre lo partimos peor luego la mayoría no llegan a nada porque en Inglaterra con 18 años estás en la Premier y aquí como mucho en 2ªB.