domingo, 20 de abril de 2008

Ya se puede acariciarla



Ya se puede empezar a hablar del pasillo. 10 puntos con el Villarreal (por aquello del goal-average) y 11 respecto el Barcelona. La próxima semana el Madrid tiene opciones muy reales de proclamarse campeón de liga, dado que si el Villarreal y el Barça no ganan en sus visitas al Lopera y a Riazor respectivamente se proclamará campeón merecidamente. Dejando aparte la poca fuerza de esta liga, el real es el único equipo que se mantiene regular y sólido. Su primera vuelta arrolladora (más que nada por resultados) está siendo la clave.
En Santander le esperaba un encuentro muy complicado. Al menos yo pensaba que ganar era una utopía aquí. El rigor táctico del Rácing del bueno de Marcelino imponía antes de empezar. De todos es conocida la gran basculación y presión en el mediocentro que los hombres cántabros ejercen sobre sus rivales. Por ello, Schuster ha decidido hoy más que nunca jugar por bandas. Aun así, el Rácing, seguramente, buscaría bascular hacia las bandas como normalmente suele hacer.
Schuster tenía reservada algo: toque muy rápido al inicio del partido. A todos nos dejó boquiabiertos cómo Gago, Diarra y Sneijder trenzaban paredes a la velocidad del viento, inédito en este equipo. Entonces me surgía esa pregunta que tantas veces me llevo formulando: ¿por qué siempre juega Guti, que ralentiza todo el juego? En el minuto 14 me vino más veces todavía. Gago y Sneijder desde atrás hacían dos toques inalcanzables para el rival, para que después recibiera Robinho, libre de marca. El Rácing cometió un error de presión aquí. El lateral derecho salió a presionar a Sneijder, entonces en banda izquierda. Olvidó que más adelantado por esa banda tenía a Robinho, que se abrió para ponerle un balón exquisito a Raúl. El 7 sólo tuvo que poner la punterita. Golazo del Madrid. Para mí lo mejor venía en los siguientes diez minutos estuvieron, totalmente dominados por un Madrid inaudito, nunca visto. Iba como un rayo. El Racing ni la olía, y cuando armaba jugada de ataque se veía parado por la media merengue. Sneijder y Diarra se colocaban en posición paralela, protegidos por un Gago más atrasado. Esto permitía presión merengue sobre Colsa, Duscher y Jorge López. Óscar Serrano no podía hacer nada ante Ramos. El Madrid brillaba. Sin embargo, a partir del minuto 40 aproximadamente y hasta el final del partido el conjunto balnco se diluyó totalmente. El físico le jugó una mala pasada, mérito de la presión asfixiante del Racing. En un par de jugadas a balón parado casi colaron un gol a Casillas.
Ya entrada la segunda parte se vieron unos cuantos errores gravísimos de Cannavaro en el marcaje. Frecuentemente se olvida de cubrir o deja libertad a su marcador que, después de hacer pared, encara solo ante Casillas. Gracias a sus errores, el Rácing creaba peligro. Menos mal que Pepe, Heinze y a veces Ramos tapaban las deficiencias del italiano. Marcelino buscó el gol sacando a Smolarek y poniendo a Munitis en la banda izquierda. El experimento no funcionó porque, a pesar de crear alguna ocasión clara, los cántabros no marcaban. Mientras, el Madrid no atacaba nada ni hacía intención de ello, puesto que querían que se acabase el partido desde el inicio de la segunda mitad. Se movían lentos, no corrían, no bregaban. No buscaban el gol. En parte era una decisión lógica porque físicamente estaba rotos y lo que menos se quería era el contragolpe del Rácing, que hubiese sido motral para el Madrid.
En el Sardinero reclamaron millones de faltas, tarjetas y penalties, algo habitual en la afición rival cuando juegan contra el Madrid. Siendo sinceros hubo un penalty clarísimo de Diarra por mano y tal vez otro de Cannavaro por agarrón constante a Tchité. El comentarista en PPV, Emilio Amavisca, de conocido pasado racinguista y merengue, reclamó faltas continuas, penalties, amarillas, pero todo en contra del Madrid. Todas las acciones en contra del Madrid las dejó pasar, ni las comentaba. Inexplicable su actitud. El árbitro también pudo haber perjudicado al Madrid, aunque menos, por el penalty sobre Robben pitando falta en ataque del holandés y en el gol de Higuaín anulado por una falta inexistente de Raúl. Para todos hubo. Muñiz, en el reparto de tarjetas, penoso. Sacó tarjetas a destiempo (sobre todo a los cántabros) complicándose la vida en exceso e innecesariamente

MIS OBSERVACIONES
  • Cannavaro no debería jugar la temporada que viene como titular del Madrid. Gracias a sus continuos estrépitos, nos generan ocasiones de gol. Ramos, Pepe y Heinze tienen que tapar demasiadas carencias.
  • Me ha sorprendido Diarra por su precisión hoy en el pase y en el regate. Hoy no ha dado mal el 80% de los pases de más de 5 metros y se ha atrevido a dejar en el suelo a un jugador del Rácing mediada la segunda parte. Ha estado bien el malí.
  • Gago sigue estando a un nivel excepcional. Es el jugador blanco que más ha aguantado. Lejos queda ya el partido de Bremen donde se cansó tanto. Su esfuerzo diario de entrenar horas extra están valiendo para ver a un mediocentro completísimo.
  • Sneijder rinde muy bien si juega en la parte izquierda del mediocentro. Allí combina mejor y puede hacer diagonales. Además, busca el disparo mejor desde la izquierda al tratarse de un jugador diestro (aunque chut muy bien con la izquierda)
  • Lo dicho antes: sin Guti la pelota va a otra velocidad, tal y como exige el fútbol moderno. Cuando no está él, Robinho, Robben y Sneijder pueden mostrar más sus habilidades, ya que pueden sorprender más.
  • En los primeros treinta minutos, el Madrid ha estado perfecto tácticamente. Schuster ha encarado como debía el inicio del partido. A partir del 40, eso sí, el equipo se ha venido abajo físicamente.

En el resto de la jornada, empate del Barcelona ante el peor equipo de la segunda vuelta, derrotas del Atleti y el Sevilla en casa con resultados abultados, victoria del Levante sobre el decaído y desafortunado Getafe con un excelente Pedro León (técnicamente brillante) y confirmación de la reacción del Deportivo de la Coruña.

En tenis, Federer ha ganado en Estoril por retirada de Davydenko y Ferrer remonta para imponerse a un Almargo que dejó escapar un 5-2 y saque para ganar.

Y, por último, balonmano, donde el Ciudad Real se ha impuesto sobre el Barcelona por 31-30 en el úiltimo instante con gol de Kallman. Otro título más del Ciudad Real.

Pasen una feliz semana

16 comentarios:

Tom dijo...

Lo de Almagro fue increible. Era casi imposible perder ese partido.

Diego Martel dijo...

El Madrid lo tiene hecho, el Barça a por el segundo puesto
un saludo

Alba dijo...

La verdad es que el Madrid tiene la liga a una jornada, sin embargo hasta que no este bien atada más vale no cantar victoria.
Un gran partido en balonmano que con un último lanzamiento de kallman hizo que el Ciudad Real ganara su segunda Copa del Rey, parece que le tiene la medida tomada al Barça en esta competición.
Saludos

Anónimo dijo...

Buen post y has hecho unos razonamientos en los que coincido. En la primera parte de la liga hubo más resultados que puntos, y luego que Cannavaro no puede ser titular el año que viene.
Ayer me gustó mucho y una vez más Gago, le faltan muchas cosas pero solo tiene 21 años.
Un saludo

silbel dijo...

Hola que tal.

Después de unos dias totalmente desconectado de la blogsfera por temas de estudios, vuelvo con las pilas cargadas.

Para los que sois madridistas u os afecta directamente el Madrid, no sé si en algún momento habéis tenido la sensación que se os escapaba, pero los que somos de fuera en todo momento sabíamos quien era el campeón de ésta liga.

Así que sólo queda daros la enhorabuena.

Un saludo.

Luisi dijo...

Yo a Cannavaro lo mandaba para Nápoles... pero renovaba automáticamente si jugaba 30 partidos en Liga y ante el Racing los hizo.

Diarrá ha estado muy bien la verdad.

Guti nos exclaviza con su ritmo.

Y Schuster se merece hoy aplausos.

Un abrazo!

Yago López dijo...

Admito sólo haber visto la primera mitad, y estoy de acuerdo con lo que dices de ella. Un amigo merengue, que vio todo el partido, me dijo que no le había gustado nada al final el Madrid, por lo que supongo tendrás razón.

Buen apunte el de Guti, viendo el partido me di cuenta de que el Madrid movía más rápido de lo habitual pero no me di cuenta de que era por la falta de Guti. Sin embargo, el problema de ese toque rápido es lo que posteriormente le ocurrió al Madrid: Que ya llegaron cansados al descanso. A día de hoy se antoja esencial, pero... ¿Tú le quitarías la titularidad al mejor mediapunta español para que el equipo juegue más rápido?

Enamorado Del Fútbol dijo...

Me gusto mucho el gol de raul, fue un gol de elaboración desde practicamente el campo propio con una serie de pases precisos, la verdad me gusto mucho. El madrid ya se puede considerar campeón, más por el desinteres del barça que por otra cosa...este barça da pena, a ver si vemos otro barcelona en champions...está complicada la cosa.

Buen post Chechu.
Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Alejandro dijo...

La verdad es que el Real Madrid a sentenciado totalmente la liga, si es que acaso no estaba sentenciada. Los primeros minutos fue un futbol vistoso, con rápidez, con triangulaciones, pero el madrid quiso que le partido acabase en el minuto 14, despues del gol, y ese fue su fallo.

Un abrazo y enhorabuena.
http://pasionsevillista.blogspot.com

Tom dijo...

Chechu, ya agregué tu blog entre mis links.
Saludos

Andrés Romero dijo...

Para mí la clave fue la defensa, la misma del Camp Nou, que hace que jugando juntos los 4 saquen lo mejor de sí.

Fue espectacular ver a Pepe medirse en velocidad Tchité y ganarle una y otra vez.

El equipo tuvo varios guiones. Tocó bien la pelota y fue sacrificado en defensa. Todo en su justa medida.


Un abrazo, amigo.

Chechu dijo...

@Tom. Increíble, porque Almagro tenía dos bolas de break apra ganar. Cambié de canal porque pensaba que iba a ganar, y cuando volví poner el mismo canal ya iban 5-5.

@José Mª. Creo que lo único que le falta mucho es el disparo. Tal vez se le puede reprochar su poca llegada pero dada su posición y su disparo no se le puede pedir que suba.

@Futbolsevilla. Uno nunca está seguro de su club. Es muy común esto. Segurametne si tu equipo hubiese estado en la misma situación que el Madrid habrçias pensado lo mismo, y más viendo la rachita negativa que llevaba el conjunto blanco.

@Luisi. No sabía lo de la renovación automática. Lo que nos faltaba. Cannavaro sería un estupendo suplente, pero una defensa formada por Pepe, Ramos, Heinze y un defensa mejor que el italiano (pongamos a Gonzalo Rodríguez, un lujo)formaría una de las mejores del mundo. Diarra fue el que más me sorprendió y, como tú dices, aplausos a Schuster por su planteamiento. Tras muchas críticas por sus últimos planteamientos (que fueron albsrudos muchos de ellos) nadie ha salido ahora reconociendo la buena labor de Bernd para este partido.

@Yago. No creo que Guti sea el mejor mediapunta español. Iniesta (pese a jugar de mediocentro muchas veces) y Silva ya son mejores ahí que él.
No pondría de titular a Guti porque su juego ralentiza a todo el equipo. ünicamente lo colocaría para situaciones como al final en Santander, con sneijder medio muerto y con un Madrid que neecsitaba tener más control de la pelota. Pero para el inicio de los aprtidos no lo alinearía. Mi idea sería colocar la misma media que la de Santander odos mediocentros (Gago y SneijdeR) con Higuaín más adelantado, en el puesto de mediapunta-segundo delantero.

@jorge. Espero que no se vea a un Barça mejor en Champions, ejje.
Es cierto que Raúl jugó muy bien y que el primer gol fue un ejemplo de cómo mover la peltoa.

@Alejandro. Es que se vinieron abajo físicamente a partir del 40 más o menos. Menos mal que la defensa estuvo más o menos sólida y que Gago supo aguantar el tipo.

@Andrés, de la Quinta del Buitre. Se van amortizando los treinta millones pagados por Pepe, si bien todos sabemos que ese precio fue un error. Es un central rapidísimo, potente y fuerte. Además tiene buen criterio táctico a la hora d erobar pelotas. Es casi infranqueable en el uno contra uno.

Hugo Barrientos dijo...

A ver que tal me va con mi primera celebracion de una liga española como blogger... eso esta por verse jejeje.


Un abrazo VIP amigo!!!

Pavlo dijo...

El Madrid es un legítimo campeón. Tan legítimo como feo. Pero tiene algo que nadie ha tenido como ellos: efectividad.
Y son los mejores de una Liga 2007/2008 pésima.

Abrazo!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

La Liga ya es madridista. Si bien quizá no se cante el alirón esta jornada sino en Pamplona. Un abrazo.

Círculo Sports Radio dijo...

el madrid sin guti es otra cosa. Gago le da seguridad en el traslado, sneijder, robinho y robben aumentan la habilidad en velocidad del equipo, para abastecer a raul.
Seguro que ya esta definida la liga, porque ni barça (pesima campaña) y villarreal no cuentan con sustentos como para dar vuelta esta mano que viene muy a favor del madrid.



abrazoo y visita circulo sports