miércoles, 23 de abril de 2008

Old Trafford dictará sentencia



Cuando Massimo Bussaca pitaba penalty a favor del United, el sentimiento de humillación que sentían los barcelonistas volvía a aparecer. La mayoría de ellos iban rezando para que no hubiese una derrota abultada, todos miraban con pesimismo. Cristiano, aclamado en el hotel de concentración por los que le seguimos, miraba concentrado y se colocaba la pelota adelantada. Pocos penalties fallados por el portugués, porque no me atrevo a decir que ninguno. Algo en mí me decía que la suerte del Barcelona en toda la Champions iba a influir. Falló CRonaldo. Increíble. Inédito. Algo ya iba mal. Cosa extraña ésta. El lanzamiento fue bastante malo. El papel de derrotados pasaba al lado rojo, mientras el Barcelona se crecía.
A partir de este hecho, minuto tres aproximadamente, el FC Barcelona cogió elbalón y fue dueño de él durante todo el partido. El United, ya en el minuto diez, lo tenía previsto. Así pues, Rooney pasaba a colocarse en un mediocentro de cuatro hombres, pegado a la derecha, ayudando a Hargreaves, que se situó de lateral derecho (ahí se puede aprovechar). Los dueños de esa media eran Carrick y Scholes. Por la izquierda estaba Park, buena decisión de Ferguson para parar la rapidez y habilidad de Messi. El United tuvo momentos de crisis en la primera parte, donde constantemente era embestido por los culés, quienes no chutaban claramente pero generaban gran peligro. Poco a poco Scholes fue cortando balones y balones, mientras Brown nos sorprendía salvando al United con anticipaciones precisas.
El Manchester no pudo sacar el balón por medio de Scholes y Carrick, por eso habían de recurrir a Tévez, el hombre siguiente a esa media de cuatro centrocampistas. El argentino estuvo muy mal en la conducción del balón. De ahí que el United no llegara al área en sus contragolpes. Gran mérito, en mi opinión, la tiene Yaya Touré, magnífico hoy. Robó infinidad de balones, impuso su físico de tal forma que se apoderó del mediocentro haciendo de muro infranqueable para la salida de balón del United.
Cristiano Ronaldo rápidamente se colocó como delantero centro, único jugador de los británicos que no defendía . Por contra, se quedó totalmente aislado en ataque, no pudo generar peligro. De las pocas apariciones que tuvo, una sirvió para provocar un penalty clarísimo que el árbitro no se atrevió a pitar (en parte lógico) y en otras ocasiones puso sus tres o cuatro velocidades extra que los demás no tienen. Pero, ¿con quién se podía asociar? Márquez lo defendió notablemente, con faltas inteligentes que el colegiado no vio. Esto es la experiencia del mexicano, quien junto a Milito forma la mejor defensa azulgrana. Me resulta curioso que Puyol, pese a ser el mejor defensa azulgrana para mí, no se combine tan bien con Márquez o Milito y que entre Milito y Márquez se combinen tan bien. Tal vez Rijkaard, quien ha preparado un buen partido, debería ir pensando en meter a Puyol de lateral derecho, si bien Zambrotta hoy ha estado francamente bien. El italiano ha subido la banda y ha estado correoso tapando a Tévez por banda.

Old Trafford decidirá. Al United sólo le basta ganar y al Barça con un empate con goles ya le va bien. Veremos. Todo está por definir. Incluso la semifinal entre Liverpool y Chelsea, pese a que el gol en propia de Riise aclara varias cosas.

20 comentarios:

Enamorado Del Fútbol dijo...

Que baño del barça, solo falto el gol, al menos me alegro de que el manchester no metiera un gol. El partido de vuelta será increíble.

Un saludo.
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Jesús Sousa dijo...

Gran partido del Barça, en el momento que más se necesitaba y ante un rival que venia con unas expectativas altísimas y fue un autentica desilusión. Ronaldo pudo dar una victoria con gol fuera de casa que hubiese sido importantisima, pero injusta. Ya se veia venir que la teorica superioridad del United, queria en igualdad en este tipo de choques ante este pauperrimo Barça. Veremos como se desarrollan las cosas en Old Traford. Campo dificil. Creo que será u npartidazo.

un saludo

Hugo Barrientos dijo...

Y a pesar de cualquier pronostico, esto esta para cualquiera, a ver que tal si la magia del teatro se deja ver.

Un abrazo VIP

Diego Martel dijo...

Si vuelve a pasar lo del Camp Nou ganara el Barça sin duda
un saludo

Luisi dijo...

Buena lectura del partido. Coincido con todo. A mi el ManU no me decepcionó, el que sí lo hizo fue el apache Tévez, esperaba más del argentino.

En Old Trafford no se verá el ManU de ayer, seguro. Aunque al Barça aún tiene opciones.

Un abrazo!

New dijo...

El Manchester inició un buen planteamiento táctico pero nefasta elección de las piezas. Ahú Ferguson creo que no estuvo fino desterrando a Rooney y Tevez a las bandas para colocar a Cristiano de '9'. Y si además este no tiene el día..., se hizo casi imposible para el Manchester crear ocasiones de peligro.
En el Barça vi una posesión engañosa del balón, superó futbolísticamente al ManU.pero fue incapaz de marcar. Eso quiere decir bastante y en Old Trafford se verá otro partido. Creo que los ingeleses también se van contentos con este resultado.

Un saludo desde El Cruce.

No, gracia a vo´ dijo...

Muy malo el partido. Sacando el penal de Ronaldo, en ningun momento contagió nada.
Se vio a un Barcelona dominador en todo momento pero sin profundidad. Le esta faltando gol, sin dudas.
Lo del ManU ha sido flojísimo. El planteo especulador de Ferguson asi lo quiso. Creo que aquellos llenan de elogios al equipo inglés, hoy deberían hacer una autocrítica!

Saludos chechu!

Migue

Unknown dijo...

No entendí que planteamiento hizo Ferguson para el partido contra el Barça. Rácano y defensivo, traicionandose a sí mismo. Absolutamente culpable. A pesar de ello el Manchester se mostró tremendamente organizado en defensa pero parco en ataque con un Tévez perdido, Ronaldo individualista, Rooney ¿jugó? y Park demostrando que no es jugador de partidos grandes.

La vuelta dirá, pero lo veo complicado para el Barça.

Un abrazo.

Chechu dijo...

@Jorge. Tampoco fue un baño. Yo creo que el baño se produce cuando vas ganando. El Barcelona tocó bien y trenzó jugadas bellas, pero no hizo ocasiones muy claras.

@Diego. Dudo que el Manchester planteé un partido como el del Camp Nou y seguro que allí muestran su poder. LA afición puede ser clave.

@Luisi. Creo que el hecho de que jugara mal Tévez influyó en el juego del United, porque el Apache era el encargado de conducir la pelota a Ronaldo dado el planteamiento de Ferguson. A mí tampoco me decepcionó, creo que hicieron un partido inteligente.

@New. Ya contesté en tu blog. Buen comentario el tuyo.

@No, gracia a vo'. Pero tampoco el united estaba para armarse arriba. No podía escapar de la presión blaugrana. Fíjate: con que el United gane el partido ya habrá pasado. Y todos dirán que su planteamiento en la ida fue bueno. Yo insisto en que hizo bien en defender, no así en las salidas en ataque, realmente pésimas.

@Andrés Pérez. En la misma línea de lo que he dicho. Ante la Roma Ferguson hizo lo mismo, lo que oucrrió fue que hicieron bien el contragolpe yante el Barcelona no. Ésa fue la diferencia.
Tévez estuvo fatal y coincido ahí contigo, pero discrepo en Rooney, Ronaldo y Park. El primero y el último tenían unas funciones defensivas asignadas. Creo que Ferguson quiso que Park tapara a Messi con su velocidad y en el caso de Rooney lo que huizo fue aprovechar la fuerza y rapidez de Rooney para ayudar a Hargreaves en la parte derecha.

Andrés Romero dijo...

Bueno Chechu, la verdad es que no es fácil que C. Ronaldo falle un penalty pero, amigo, falló esta vez.

El Manchester defendió para mí amontonando hombres pero sin la coordinación táctica que se le presupone a un equipo de su categoría.


Un abrazo, amigo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Nuevo articulo en EDF
Un saludo
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Alejandro dijo...

Un partido que no me gusto nada. El fc Barcelona jugo mejor que un manchester conservador. Si el barca no es capaz de ganarle al manchester, con el equipo ingles jugando de esa manera, que pasara si juegan como saben en old trafford.

Un abrazo
http://pasionsevillista.blogspot.com

Admin dijo...

Nos espera un gran espectáculo en Old Trafford.Supongo que el Manchester estará mejor que en este partido

Un abrazo

Alba dijo...

La verdad es que las dos eliminatorias estan abiertas y los partidos de vuelta serán esenciales. El Manchester me decepcionó porque esperaba algo más de él y más viendo la alineación. Ahora sólo cabe esperar como saldrán los dos equipos al campo.
Saludos

Anónimo dijo...

Tanto prometer, tanto fútbol, tanto coloso, tanto campeón y lo cierto es que en la ida el Manchester ha dejado una mala imagen. Al resto, de puertas adentro supongo que cada uno tendrá sus motivos, acatará sus explicaciones y cumplirá exigencias, no me interesa eso ya. Pero lo que está claro es que el Manchester no puede despedirse otro año más de Europa de esta manera con la plantilla que tienen y el nivel que han dado el resto de temporada.

O quizá el Barça puede colarse en una final parecida a la séptima y octava del Madrid, chino chano y a la chita callando, el fútbol es así y todos sabemos que en Europa no siempre gana el favorito. Otro caso peligroso, el del Chelsea-Liverpool, veremos como acaba...

Tendría su feeling una final Chelsea-Barça, el pero es que no estaría Mourinho pero anda que no sería curiosa.

Un beso chechuuuu

Abel dijo...

No voy regalando elogios, pero para la edad que tienes sabes bastante de esto. Supongo que te "apadrinó" alguien medianamente experto.

Te copio-pasteo algo que colgué en otro blog para no reescribirlo:



PLATEAMIENTO RIJKAARD

Tener la pelota de manera activa para exigir movimiento defensivo al United. Cómo lo consigue? Aprovecha la mejora táctica de Touré, consistente en un movilidad sin pelota muy superior, permutando posiciones con los otros dos vértices del triángulo y permitiendo recibir de cara a los jugadores, de esta manera. Eso provoca fluidez y sana el pecado mortal de la extrema horizontalidad.

Apoyo este plan con la incursión de Iniesta en banda izquierda, que le garantizaba movimientos hacia el centro en post de conseguir la asociación y fomentar la idea original.

Messi es utilizado como reclamo de atención en virtud de crear espacio en el flanco contrario.

PLANTEAMIENTO FERGUSON

El United tiene dos caras y muestra la más conservadora, la que jugó en Roma.

Línea de cuatro a baja altura, mediocentro posicional de dudosa capacidad en partido de ritmos altibajos (Carrick solo sabe defender al 100% en partidos de intensidad suprema made in Premier League), Scholes corrigiendo las imprecisiones de Carrick. Hasta ahí está claro.

Seguimos, el coreano Park hace un trabajo magno en la ayuda a Evra con Messi. Es tal su acierto que Fergie gana a Rijkaard desde ahí una batalla: La intención de crear espacio en la izquierda queda anulada, pues el United no vasculará hacia Messi.

El tridente, volcado a su derecha(lógico, es el lado creativo del Barça, donde Iniesta creará la superioridad numérica en línea de gestación), tiene como objetivo desahogar al equipo, romper el ritmo del Barcelona y exigir despliegue. Es ahí donde Ronaldo hace un trabajo descomunal, sacando al equipo de la cueva en multitud de ocasiones, y donde Rijkaard gana una batalla a Ferguson. La intención era que ROnaldo saliera de la primera línea de presión (lo hizo constantemente, con y sin balón) y formar un tridente de aguante de pelota con Rooney y Tévez al flanco derecho. Por qué se frustra esa idea? Básicamente por la presencia de Deco, Xavi e Iniesta juntos y el acierto con balón de Touré. Exigen demasiado a Rooney y Tévez, que acaban confundiéndose y tapando más de lo recomendado. EL fútbol es una manta corta cuando no eres perfecto. Y o te tapas la cabeza, o te tapas los pies. En este caso, Rooney y Tévez optaron por ser exigidos en lugar de por exigir. Lo hicieron bien (en especial Rooney, que lo hizo genial), pero no respodieron al plan inicial.

El Manchester ayer no busca un hombre objetivo al uso, como sería Drogba. Ellos no buscan un pelotazo al imán que la aguante. El fútbol tiene muchos matices, y Ferguson no escogió ese. Que por otro lado, hubiera sido incorrecto elegirlo. Ferguson trata de tener el balón esporádcamente para romper la continuidad a los culés, pero por ahí les sale mal porque Rijkaard lo hizo mejor. El único Red que en ataque cumplio su cometido fue Cristiano. Especialmente destacable cuando cayó al costado derecho y muy muy retrasado.

Que jugaba para él? Cómo podemos decir eso cuando la mayoría de sus carreras eran paralelas a la línea de banda en lugar de diagonales hacia la portería?

Ronaldo fue la botella de oxígeno del United. Hay muchas formas de serlo. Gerrard lo es en el Liverpool, Granero lo fue en el Getafe, Drogba lo suele ser en el Chelsea... en la variedad está el gusto.

Hay que asimilar que el Barcelona tiene un plan: pensar en él mismo. Y el United dos: Pensar en el Barça, o pensar en sí mismo. Ayer escogieron pensar en el Barça y lo hicieron muy bien.


Por cierto, pásate y me dices a qué nombre ponemos el link. "Chechumerengue", "el otro arte", o lo que tú nos digas XD

Saludos.

Carlos Pérez Vera dijo...

Estoy completamente en desacuerdo con los que dicen que baño del Barcelona, pero desde luego.. es cierto que el Barcelona domino y tuvo más la pelota pero de ahi a un baño, por dios que fanatismo. De todas maneras el Barcelona no ha conseguido un mal resultado ni mucho menos, ira al Teatro de los Sueñós a intentar soñar. Pásate por mi blog, hemos realizado un articulo bastante parecido.

Un abrazo desde EL DESCUENTO.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ACABo de ver como el Manchester se complica la Premier al perder con el Chelsea. El Barcelona puede conquistar Old Trafford de la mano de Messi. Un abrazo.

ah, te añado a los links de mi blog

Chechu dijo...

@Andrés. Yo creo que sí defendió con orden, no por acumulación.

@Alejandro. Eso mismo me digo yo. Si jugando el mejor partido el Barça no pasa del empate y sin marcar goles...

@Jesús. Esperemos que sí, de lo contrario, el United habrá decepcionado como el año apsado.

@Eli. Efectivamente, si cae el United con el juego que ha desplegado durante toda la temporada habrá repetido la actuación de la temporada anterior, sin duda, un fiasco para un equipazo así.

@Abel. Bueno, creo que no entiendo bastante de esto y tampoco he tenido a nadie de mi alrededor que se dedicara o supiera mucho de ello. La verdad es que se agradece mucho tu comentario.

Ya leí tu comentario en otro blog. Ésta fue mi respuesta a tu comentario en elmundodehoeman.blogspot.com

"Seguimos, el coreano Park hace un trabajo magno en la ayuda a Evra con Messi. Es tal su acierto que Fergie gana a Rijkaard desde ahí una batalla: La intención de crear espacio en la izquierda queda anulada, pues el United no vasculará hacia Messi".

Me alegra ver que coincidimos en esta valoración. La prensa y la mayoría de aficionados están tratando a Park como un jugador mediocre a raíz de este partido, cuando creo que en el partido del Camp nou su función era totalmetne táctica, ayudar a Evra mediante su rapidez en el marcaje a Messi. La gente está valorando mal el partido del miércoles ( no digo que yo tenga la rzón, por supuesto, no soy un experto), porque están tildando al United y a muchos de sus jugadores por su escasez de aportación ofensiva y no se están dando cuenta o no han visto que el United viene jugando así algunos partidos fuera de casa, como el de la Roma, que me pareció casi clavado en la disposición.


@Carlos Pérez. Es que no entiendo por qué se habla de baño. El Barcelona dominó al United pero no consiguió anotar ni un solo gol. Así pues, hablar de baño sin haber marcado un gol resulta cuanto menos curioso.

@Fernando. Se ha complicado la vida aunque le quedan dos encuentros relativamente fáciles como para proclamarse campeón de nuevo. Me gustaría no hablar aún del partido porque estaría hablando en caliente y segurametne mencionaría al árbitro, con lo que mejor no me extiendo.

Marco dijo...

Una imperdible final adelantada!

Saludos porteños Chechu!!