jueves, 6 de marzo de 2008

La ida resultó decisiva



La mala fortuna del partido de ida condicionó el partido de vuelta y, en consecuencia, la eliminatoria. La Roma, partidazo el suyo, se limitó a hacer lo que tenía que hacer, aprovechándose de muchos factores que ayer resultaron decisivos. Uno de ellos fue las bajas importantes del Madrid, como el hombre del gol, Ruud, Robben, puñal y clave para abrir banda y huecos, y Ramos, la banda derecha entera. Spalletti, técnico de la Roma, demostró el porqué de su valía y planteó una táctica exquisita, consistente en cerrar huecos mediante la unión de líneas y aprovechar el contraataque. Pese a cerrarse bien, no fue ésa su intención, ya que salió con hombres no recuperadores. Aunque su gran acierto también vino precedido de un gran error en el planteamiento de mi admirado Schuster, al que hoy le debo criticar enormemente, porque lo que hizo ayer estuvo fatal. En un partido donde se necesita ganar aun equipo italiano, debes abrir bandas para romper ese muro defensivo previsible. Ya que no estaba Robben, tenía alternativas para cubrir esta baja: Drenthe por la banda, el defenestrado Balboa, un lateral de buen poder ofensivo (Marcelo). Y más; lo más remoto fue lo que hizo ayer: poner dos laterales de escaso acierto ofensivo como Heinze y Salgado (es mejor Torres) y no poner dos bandas. Entonces, la Roma no tuvo problemas para defender bien, porque sólo debía dejar a los laterales que subieran y cerrarse por el centro, con el trivote Aquilani, De Rossi y Perrotta. Mención especial merecen Aquilani y De Rossi. El primero, un joven talento ya maduro que posee un toque excelente y un disparo descomunal. Ayer lanzó dos seguidos, uno al larguero y otro que no entró por Casilas, el milagroso. Lo venía siguiendo y ayer me demostró de lo que es capaz. Por su lado, De Rossi es un jugador muy contrastado y multifunción, algo así como tiene que hacer Gago en todos los partidos. Defiende, recupera, distribuye, llega y marca. Y todo esto por su gran colocación. Ayer hizo de pulmón, sustituyendo a Pizarro y dejando libertad a Aquilani. Arriba, Totti hacía de satélite y recibía de espalda dando balones peligrosos. Ayudó muy bien en defensa. Su físico en declive se recompensa con inteligencia, algo así como con Raúl, ayer mal jugando detrás de la defensa cuando su misión era salir a recibir para incordiar a los defensas.
La Roma marcó tras la expulsión justa de Pepe. Taddei, no muy técnico pero sí muy completo, marcó de cabeza. Los de Schuster, nada finos, marcaron de gol ilegal de Raúl y adivinen por qué: por fuera de juego. Sin embargo el Madrid no podía empatar porque llegaba con insuficiencia. Ni Drenthe pudo desbordar. Finalmente, la Roma sentenció con Vujcinic.

PUNTUACIONES
REAL MADRID

Casillas: 6. Fallón en el segundo de la Roma, poco más pudo hacer.
Salgado: 3. Nada de nada. Muy nulo.
Pepe: 6. Algo inseguro en el pase, pero sin complicaciones. Se autoexpulsó.
Cannavaro: 7. Muy bien el central italiano, ejerciendo como tal, cortando peligro. Siempre estuvo atento.
Heinze: 7. Jugó de lateral en un partido que no era para jugarlo él ahí. No subió por sus características futbolísticas y se limitó a cumplir en ataque. Defendiendo, como siempre, muy bien, menos en el primero de la Roma, donde pudo hacer más, sobre todo, si sus compañeros le hubiesen avisado.
Gago: 9. Hizo de defensa, de mediocentro defensivo, de mediocentro creador y sólo le faltó de mediapunta. No tuvo apenas fallos.
Guti: 2. Lento, impreciso, previsible. Volvió, como dice Andrés de la Quinta del Buitre, Guadiana Guti.
Diarra: 3. No se le puede pedir a Diarra que saque el balón. No es compatible con Gago.
Baptista: 4. Es muy lento conduciendo el balón y su visión panorámica s tremendamente baja. No ve más allá del frente.
Robinho: 4. No fue por deméritos suyos, sino por mérito de la Roma y fallos de sus compañeros el hecho de que no estuviera activo ni determinante.
Raúl: 5. Si no fuera por el gol (en fuera de juego), no se le habría podido ver el plumero en todo el partido. Se escondió en la defensa romana. No es delantero puro, sino segundo delantero.
Drenthe:6. Lo intentó por la banda izquierda y puso centros peligrosos.
Torres: 5. Cumplió en la banda derecha. Debería haber sido el titular.
Soldado: -. Poco tiempo como para ponerle una puntuación.

Schuster: 0. Planteamiento nulo, con extraño criterio. Algo tan básico como abrir bandas era lo que debería haber inculcado a sus jugadores.

ROMA
Doni (6); Cicinho (7), Mèxes (9), Juan (8), Tonetto (8); Rossi (10), Aquilani (10), Perrotta (7); Mancini(4), Totti (7), Taddei (9)
Spalletti (10)

Se veía esta eliminación desde el primer minuto por lo cual no estoy tan sorprendido. Ahora, España sólo cuenta con el FCBarcelona, al que la fortuna le sonrió poniéndole el mejor rival asequible: el Celtic. Para cuartos de final es de esperar que le toque el Schalke 04 o el Fenerbahçe.
EL Milán cayó eliminado y dentro de poco mostraré mi proyecto para el Milán de la temporada que viene. Ah, y por supuesto, a final de temporada haré balance del proyecto merengue y propondré mis ideas.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la prepotencia de Schuster ha llevado al Madrid a caer eliminado. Desde que ganó en el Nou Camp, el Madrid no da pie con bola. No hay que engañarse. un abrazo.

Hugo Barrientos dijo...

Que tal amigo, bueno este comentario solo es para que quede escrito en piedra lo que charlamos. El partido de vuelta fue ingrato, estoy de acuerdo con vos, pero aqui no se hizo mucho por revertir la historia y esto es lo que encabroona. Gago y Diarra juntos son la formula segura... para el fracaso. Que mal se ven ambos, nos basta con el Sr. Gago para contención del rombo, y con extremos bien extremos y un organizador del juego llevaríamos la fórmula de una victoria. Lo otro es confiar en nuestra suplencia. Si el "9" titular está lesionado, por algo tienen a Soldado en el banco. Sino confias en él, mejor cédelo, que Raúl no es el mejor en esa posición (dos goles en fuera de juego no son nada)

Un abrazo amigo!!

Joan dijo...

Es que ayer el Madrid , salvo 10 minutos inciales de la segunda mitad , fue claramente inferior a la Roma . Jugó con impulsos .

Chechu dijo...

@Fernando. Schuster está cayendo muy mal porque ahce declaraciones muy desafortunadas, fuera de lo normal. Eso sí, los periodistas de Huelva no merecen mis respetos tampoco, por sus preguntas y por sus insultos.

@Hugo. Sí, es lo que hablamos en el msn. No tengo nada que decir respecto a lo que ahs dicho porque me parece correcto todo. En especial, me quedo con lo que dices de Gago y Diarra. Es algo que no entiendo. Son incomptibles y juegan aún juntos.

@Joan. Sí sí, es innegable que no lució su mejor juego. Pero jugó mal por méritos de la Roma y por deméritos de Schuster. Me quedo sobre todo con lo primero.


Por cierto, para los seguidores de F1 ya tenemos pronósticos para la temporada que arranca en dos semanitas.

Emilio (Yo soy del Real Madrid) dijo...

Estoy con Hugo en que Gago es mayorcito para jugar sólo en el medio campo.Ha crecido como jugador y es de lo poco bueno que se puede sacar de estos partidos...Y tambien estoy con él en que siempre debe jugar un 9 de referencia...Si Saviola no estuviera lesionbado, hubiera jugado y eso no me gusta.Esta discriminando a Soldado que ha luchado por triunfar en el Madrid...

Admin dijo...

Que asco!, sinceramente Chechu, me han defraudado. Me esperaba una noche mágica, de esas que te quedan en la memoria, pero nada...

Otro año que nos quedamos sin pasar de octavos. Ahora centrarse en la liga, la única que nos queda

Michel Salgado espero que se jubile pronto.

Un abrazo de un madridista decepcionado.

Alba dijo...

La verdad es que no tuvieron instinto assessino y así no se marca. Además, la Roma siempre estuvo muy bien posicionada en el campo. No se si será el efecto Villar con la camiseta del madrid, pero el gol de Raul era en claro fuera de juego.
Saludos

Andrés Romero dijo...

Gracias por la referencia Chechu, eso lo primero.

Sobre el partido, yo te diría que para mí los entrenadores son una pieza básica en los equipos y, Spalletti no dejó a Schuster en muy buen lugar. La pizarra del italiano fue superior a la del alemán, incluso en la ida. El guión giallrosso nada tuvo que ver en el Olímpico ni en el Bernabéu y, a pesar de eso, los italianos cantaron la V de victoria.


Un abrazo, chaval.

Chechu dijo...

@Emilio. Gago se vale por sí solo para jugar en el mediocentro sin Diara. A mí tampoco me parece bien que a Soldado lo estén marginando así. No conozco muchos delatneros españoles con tanto gol.

@Jesús. Nos han defraudado pero bien. Aunque al menos nos queda la sensación de que no es una eliminación macabra, sino que se veía casi desde el principio lo que iba a suceder. Tampoco habríamos pasado de cuartos así que a pensar en la liga y en el proyecto del año que viene. Salgado está muy mayor físicamente y ya no es jugador para ser titular en el real Madrid. En sus tiempos, como ya he dicho más de una vez, fue uno de los mejores laterales derechos del mundo, tal vez sólo superado por Cafú, pero ahora ya no vale por su condición física.

@Alba. Salieron a ganar pero la Roma frenó este instinto asesino. Respecto a lo de Villar y el Madrid, ya te he contestado en tu blog.

@Andrés. De nada, es que me parece muy buena aprecicación la tuya llamándole Guadiana.
Schuster quedó en muy mal puesto después del repaso táctico de Spalletti y, sobre todo, por las decisiones raras que hizo.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

No se vio a un Real Madrid capaz de remontar la eliminatoria en ningún momento. Se ha hablado mucho del buen planteamiento de Spalletti, pero me parece que haces bien en comentar el error táctico de Schuster.

Lo positivo para el Real Madrid es que con un solo partido por semana, la Liga parece más cercana.

Un saludo, Rubén
http://deportexpress.wordpress.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

pasate por mi blog, seguro que te gusta la entrada de hoy. Un abrazo.

Enamorado Del Fútbol dijo...

Coincido contigo, un 10 para de Rossi, fue la clave de la roma y del partido.

Saludos www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Joan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Las bajas sobre el campo, la diferencias de centro del campo, la nulidad de nuestro entrenador por la perfección del suyo, la mayor mordiente arriba... eran mejores en todo, lo lógico era que pasaran. yo esperaba mucho más del madrid, pero visto lo visto la roma es justo vencedor. saludos de tdf chechu

Marco dijo...

El Madrid parece recuperarse una vez más o continuar en su notable irregularidad?

Pues la Liga si deja espacios para nubarrones de irregularidad. Y llevan suficiente ventaja de garantía.

Saludos de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Para mi el real tiene jugadores para pelear hasta el final, pero la irregularidad es tremenda, lo mismo le dije a mi amigo de "La Quinta del Buitre".

www.mundofutboleroblog.blogspot.com

Carlos Pérez Vera dijo...

Hola, me encanta tu blog, yo tengo uno y me encantaría compartir enlace: www.minutodedescuento.blogspot.com

Espero que aceptes mi petición o por lo menos pases por allí y dejes tu huella en forma de comentario.

Un saludo y un abrazo desde El Descuento.