martes, 5 de febrero de 2008

Cincuenta años después de la tragedia



Un 6 de febrero de 1958, el avión que llevaba de vuelta al United de su visita triunfal a Belgrado con pase a semifinales incluído se estrelló al lado del aerpuerto de Múnich.
Parecía que aquélla iba a ser una gran semana para el United, ya que había pasado de cuartos en su eliminatoria frente al Estrella Roja de Belgrado. Sin embargo,poco antes de salir de Belgrado, uno de los jugadores había perdido su pasaporte, con la consecuente hora de retraso. Mal empezaba todo, indicio de catástrofe. al partir por fin, se comprobaron unos fallos en el motor del avión, lo cual obligó a aterrizar de imprevisto en Múnich para repostar combustible.
Más tarde, el avión no podía arrancar por problemas de motor, se supone por el tiempo nefasto que auqel día imperaba sobre Munich. A la tercera vez se produjo el despegue. El fuerte aguanieve causó el accidente mortal. El avión no consiguió elevarse lo suficiente ya que la meteorología provocó una pérdida de aceleración, lo cual anuló los cálculos de despegue y provocó la caída del aparato. Éste impactó contra una casa situada en unos terrenos conjuntos al aeropuerto. No había nadie en la casa. Murieron 24 personas entre futbolistas, cuerpo técnico y personal aéreo. Fueron 7 los jugadores del ManU los que fallecieron. Entre ellos murió Duncan Edwards, una promesa mundial a sus 21 años. Debutó con los pross a los 18 años, sólo superado como el más joven por Michael Owen. Según Charlton, Edwards era el jugador mejor técnicamente dotado que nunca hubiese visto. Hablan de él como un jugador que tenía una gran derecha y una gran zurda, con un magistral pase en largo, iba muy bien en defensa y era muy rocoso. Jugó en aquel mítico 12-0 del United frente al Anderlecht o en la eliminatoria frente al Athletic.
Después de esto, el United tuvo una época de transición; apareció Best, y junto a Bobby Charlton el Grande, ganó el Manchester su primera Copa de Europa, en el 1968. Una década después del fatídico hecho. La mejor manera de rememorar a las víctimas fue ganar la Copa de Europa.

VÍCTIMAS
Futbolistas: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan.
Directivos y cuerpo técnico: Walter Crickmer (secretario), Bert Whalley y Tom Curry (entrenador).
Periodistas: Alf Clarke (periodista del Manchester Evening Chronicle), Don Davies (periodista del Manchester Guardian), George Follows (periodista del Daily Herald), Tom Jackson (periodista del Manchester Evening News), Archie Ledbrooke (periodista del Daily Mirror), Henry Rose (periodista del Daily Express), Eric Thompson (periodista del Daily Mail) y Frank Swift (periodista del News of the World y también portero del Manchester City).
Otros: Capitán Kenneth Rayment (co-piloto), Bela Miklos (agente de viajes), Willie Satinoff (aficionado) y Tom Cable (tripulación)

Se acusó al capitán del avión de aquel suceso, peros e comprobó que la culpable fue la meteorología. Thain, el capitán, murió a los 53 años a causa de un paro cardiaco.

Fuente consultada: Wikipedia
DESCANSEN TODOS EN PAZ, GLORY GLORY MAN UNITED

16 comentarios:

Luisal dijo...

Pues la verdad es que no sabia nada de eso. Me acabo de enterar. Vaya desgracia para el equipo.
Que en paz descansen.

Admin dijo...

Sin duda fue un día trágico en el mundo del fútbol.

Un abrazo

Joan dijo...

No sólo murió gente del United como la gente piensa, del City también...pero da igual el equipo , es una gran tragedia .


Saludos .

Chechu dijo...

@Joan. Efectivamente. Murió un exportero del City. Este fin de semana habrá un minuto de silencio en el partido que enfrentará a ambos equipos. Se espera respeto por parte de los citizen. A ver, esperemos que no haya energúmenos que lo boicoteén.

Anónimo dijo...

hola cáncer

Anónimo dijo...

Eso dejó conmocionado al mundo entero, el destino se cargó a un equipo hecho y derecho, de las mejores plantillas europeas. Creo que sigue en pie la propuesta de las camisetas.

un saludo jesús

Anónimo dijo...

@Chechu:
Me alegro de que trates este tema en tu blog. El recuerdo de la tragedia de Munich en tal día como hoy debería ser obligatorio para los grandes aficionados al fútbol, como también debería de serlo el fatal accidente que acabó en Superga con el gran Torino que dominó el fútbol italiano y europeo a finales de la década de los 40.
Un saludo, Rubén. Nos seguimos leyendo y comentando.
http://deportexpress.wordpress.com

Anónimo dijo...

análisis táctico de Chechu en la ciencia del fútbol.

http://lacienciadelfutbol.blogspot.com

Pako Botella dijo...

Uno de los peores episodios de la historia del futbol, junto al desastre en la final de la Copa de Europa en Bélgica en el estadio de Heysel entre Juve y Liverpool.Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola amiga pasate cuando puedas por el blog, que lastima lo del accidente, una pena, UN ABRAZO

Alba dijo...

Buen apunte histórico, que no debe volver a producirse. Un hecho que marcó la historia del Manchester y por extensión el fútbol.
Saludos

Anónimo dijo...

El accidente favoreció, de manera indirecta, al Real Madrid, ya que aquel United era el único equipo capaz de haberle hecho frente en su dominio europeo. Fue una gran desgracia, no solo para el United si no para todo el fútbol. Un equipazo.

Gran recuerdo. Un saludo.

Chechu dijo...

@futboldepablo. Gracias por visitar mi blog. Es cierto que le favoreció pero no sé si habrían podido con ellos. El Madrid era mucho Madrid y contaba con jugadores más experimentados.

@A Fiebre del domingo noche, a Depote Exprés, a Mundo futbolero blog. Creo que me habéis confundido, ejje. Ni me llamo Jesús, ni Rubén ni soy una chica. Jajajjajajjajajja. No pasa nada. Gracias por pasaros y tengamos este suceso en nuestra memoria para rememorar a las víctimas y homenajearlas para siempre en nuestros corazones.

Anónimo dijo...

que haires hay por ahy buy buen blog ,llame conoceras supongo soy NAUJ el de futbolperez todo un critico de ese blog.
seme umedecen los ojos y se me encoje el almama de pensar en estos grandes deportitas que aciendo lo que ellos amaban han fallecido es una berdadera lastima pero la vida sige y tarde o temprano hay que afrontar estos echos .un saludo de NAUJ para ti

Chechu dijo...

@Anónimo. Pues sin duda, gente que había alcanzado su meta de ser jugador de fútbol. Se nos encaoge a todos el alma.
Un saludo para ti también.

Andrés Romero dijo...

Posiblemente la tragedia futbolística más fuerte nunca vista, un equipo que enlutó al fútbol durante años. Por suerte, en ManU, sólo 10 años después, consiguió ganar la Copa de Europa.


Un abrazo, Chechu.