viernes, 28 de diciembre de 2007

Las claves del éxito de Bernardo



Llegó al club prometiendo excelencia, victoria pero con brillantez, cosa que con Capello´no había sucedido lo segundo. Lo primero, en cambio, sí. Gran responsabilidad la del alemán. No vale ganar, hay que ganar bien. Al principio, antes de que arrancase la temporada, Schuster se vio con problemas, ya que el equipo combinaba victorias sin lucidez con derrotas humillantes. Pero llegó la primera jornada y se disiparon todas las dudas. EL Madrid se impuso al Atlético con fuerza, calidad y , sobre todo, brillantez. Esto ser reforzó aún más con la victoria frente al Villarreal, con un contundente 0-5. Sin embargo, llegaron los partidos internacionales y, a la vuelta, los jugadores convocados notaron el cansancio y el Madrid cosechó varios partidos ganado pero sin brillantez. Mejoró algo este juego y llegó a jugar buenos partidos. El conjunto madridsta se afianzaba en el primer puesto de la tabla general. EL mediocentro era una de las claves. Guti era la clave principal, con un Sneijder que había empezado al temporada como un tiro, y se difuminó como Robinho después de Cádiz. Guti perdió los papeles y fue expulsado por una idiotez en Murcia. Este partido fue el punto de inflexión. A partir de aquí empezó a jugar Baptista en un acto de Schuster que confirma eso de que rectificar es de sabios. Baptista reemplazó al juvenil Guti y, por fin, logró imponer el estilo que Schuster quiso poner desde un principio, cuyas claves principales son:
  • Una defensa sólida formada por dos centrales bravos y fuertes como Pepe y Cannavaro, con un central improvisando en el lateral derecho con la doble función de subir la banda y a la vez tapar huecos en defensa y con una variante en el lateral izquierdo: para los partidos de alto riesgo se juega con otro central improvisando en el lateral formando una línea de 4 centrales y para los partidos frente a equipos más débiles se usa a Marcelo, un lateral izquierdo puramente ofensivo con algunas lagunas defensivas.
  • Un mediocentro formado por un centrocampista de corte defensivo (Diarra), otro de fuerza y llegada que conduzca el balón y haga de nexo con los delanteros (Baptista) y finalmente un centrocampista creador pegado más a la banda derecha(Sneijder), capaz de generar ocasiones cuando se tenga la iniciativa.
  • Delantera de tres hombres, un extremo puro pegado a la cal de la banda izquierda (Robinho o Robben), un segundo delantero que baje a la banda derecha ( en este caso con R de Raúl) y un delantero puro goleador (el holandés tulipán Ruud Van Nistelrooy)

Las conclusiones son:

  1. Equipo compacto en el mediocentro.
  2. Equipo sólido atrás
  3. Equipo capaz de sacar bien el balón, ya sea por medio de un creador como por medio de Baptista, el nexo entre la delantera y el centro del campo, con una conducción del balón aceptable impulsada por una fuerza enorme, brutal, bestial.
  4. Mucha chispa arriba con un extremo y dos delanteros más centrados.
  5. Mucha llegada.
  6. Equipo difícil de batir fuera de casa y ofensivo en su propio feudo.
  7. Líder en España.

Además, hay que sumar el espíritu que se logró con Capello, una de las claves de la remontada madridista,que en alguna ocasión se ha visto utilizar en determinados momentos de la temporada.

Sin duda, las consecuencias son positivas y parece que, con Baptista y Pepe, ha dado con la tecla idónea. Bravo Schuster.

Debido a problemas relacionados con un cambio de ordenador, no ha dado tiempo a publicar sobre la jornada internacional de la semana nterior. Si no nos vemos este año, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS Y GRACIAS POR VISITAR ESTE BLOG EN SU PRIMERA TEMPORADA DESDE QUE ARRANCÓ EN JULIO. Un enorme placer y agradecer a Ruben el introducirme en este mundillo de cracks periodistas.

8 comentarios:

Dani Jerez dijo...

Hombre yo a Sergio Ramos no lo considero en absoluto como un central que está metido improvisadamente como lateral. Ramos ha sido lateral toda la vida, aunque ocasionalmente haya jugado de central, por eso yo lo considero lateral.

Al final va a tener razón Capello con aquello de que el tikitaka es el ex-fútbol. El Madrid carbura con brillantez con un medio del campo potente y correoso, y una defensa sólida.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Chechu dijo...

@djr. No me refería a Ramos como un cental de toda la vida sino en el esquema actual del equipo. Es decir, Ramos se oloca en el lateral pero en realidad loq ue está haciendo es ser el 3º o 4º central en esa línea defensiva. Hombre, lo del tiki-taka es relativo; si no ganas de nada te sirve el tiki-taka. Pero el Madrid, aun basándose en un mediocampo sólido y correoso, tiene la intenciíon siempre de jugar el balón, cosa que es de admirar.
Gracias por la visita

Legalize25 dijo...

Por fin un entrenador esta siendo capaz de saber usar a Baptista, creia que nadie mas lo lograria, es un jugador dificil de manejar porque no participa mucho en el juego del equipo y por ello se gana muchas criticas, pero si le tratas con paciencia sus llegadas son demoledoras, esto le viene muy bien al estilo del Real Madrid que consiste basicamente en eso, una gran pegada. Un abrazo amigo.

Pako Botella dijo...

La verdad es que esta teniendo muy buenos resultados y demuestra ser un equipo solido,aunque no este jugando bien.Pero los titulos se ganan asi.De todas formas queda mucho,y algo en lo que se le puede criticar es la poca utilizacion del total de la plantilla,utiliza pocos jugadores y rota poco y puede llegar justito al final de temporada(algo que le pasa en todos sus equipos).

Hugo Barrientos dijo...

Solo no estoy de acuerdo en una cosa mi amigo. En la solidez del medio campo. En el rubro defensivo si fueron fuertes, sacando el balon limpiamente y haciendo la transicion hacia el ataque lo mas rapido posible, sin embargo el Barcelona tuvo mas la pelota en el centro del campo, en detrimento del Madrid, que si lo perdia daba alguna sensacion de inseguridad. Siento que la pausa y el manejo de los tiempos que impone Guti hizo falta para sellar el partido en su parte final. Fue bueno el mediocampo, pero no excelente. Me gusta más un Madrid con total dominio del esferico en la medular, algo que no vi. Es mi humilde percepción.

Por lo demás, estamos de acuerdo mi amigo, gradísimo análisis.

Un saludo y éxitos

Alba dijo...

La verdad es que con Shuster quiza el Bernabeu no ve todo el espectáculo que quería Calderón, pero ha encontrado un equilibrio adecuado y se sienten peces en el agua en el césped.
Saludos

Admin dijo...

Vino Bernardo prometiendo buen fútbol, y a mí la verdad que me convence (no se si es que estoy acostumbrado a ver con Capello

Chechu dijo...

@Legalize 25. Es cierto que es un jugador difícil de colocar en el campo. Creo que hay que hacer un equipo que se adapte a las exigencias de su juego, un equipo que le deje llegar al borde del área para demostrar esa característica suya más importante que es la llegada, y el Madrid se basa en eso, en la pegada.
@Pako Botella. Pues sí, tienes toda la razón. Schuster se está absando en 13 jugadores como mucho y se olvida de gente como Soldado o Balboa, muy útiles. Con tan pocos jugadores a usar es muy difícil llegara tope. Espero que me equivoque, pero con Queiroz pasó algo muy similar.
@Hugo. Muchísimas gracias y muchos éxitos para ti también amigo. En el Camp Nou o Nou Camp, ocmo se quiera decir, el Madrid no tuvo la intención de jugar el balón porque aquí el Barça podría haberle superado. Yo croe que hizo bien en presionar y dejar al Barça que tuviera la iniciativa.
@Alba. Sí, pero me parece que juega bien. Es que Calderón, en otra muestra de su bocaza, prometió excelencia y eso es difícil. Hoy en día nadie hace un fútbol de all-stars, que es lo que la gente interpretó. La cuestión es ganar jugando decentemente bien, con intención de jugar el balón.
@Jesús. A mí también me convence, y creo que es por lo mismo que tú. Vimos el fútbol del año pasado y viendo algo que sea un poquito mejor ya nos ilusiona, jaja.
Feliz año 2008 y un recuerdo para la familia de Phil O'Donell, el cuald escanse e n paz junto a Puerta.