miércoles, 21 de noviembre de 2007

Selecciones ¿nacionales?



No es un tema xenófobo ni racista mi artículo, sino que va referido a los múltiples casos de jugadores convocados para disputar partidos oficiales con selecciones no natales.


Considero un fraude convocar a jugadores extranjeros cuando hay muchos jugadores nacionales que esperan una oportunidad toda su vida y ven arrebatadas sus opciones e ilusiones cuando otro se le cruza en su camino. Pero que se le cruce uno que no es ni de su propio país es una aberración. No es justo que un extranjero, por el hecho de no poder jugar con la combinada de su país natal porque delante suyo haya varios de mejor nivel, quiera jugar por todo el morro con otra selección, poniendo como pretexto su estancia durante dos añitos en dicho país extranjero. Esto está ocurriendo con Alemania, donde gran parte de los convocados son polacos, y con España, en los casos de Marcos Senna y Mariano Pernía. En el caso de Alemania es muy evidente la diversidad. Ghana, Polonia, Brasil y Eslovenia, o el caso de uno nacido en Alemania y de padre nigeriano. Kevin Kuranyi tiene tres pasaportes: alemán, panameño y brasileño. Sus orígenes son curiosos: de padre alemán y madre pañamena, nació en Río de Janeiro, Brasil. Su familia emigró a Panamá.El artillero Gerald Asamoah es originario de Ghana. Y otro "africano", Patrick Owomoyela, es hijo de una alemana y un nigeriano. Podolski y Klose, estrellas, nacieron en Polonia. En muchos casos se da la circunstancia de que emigraron a la edad de 14 años, pero eso no es pretexto para que se incluyan en la selección del país donde viven actualmente que, curiosamente, es mejor que la de su país natal.


Y respecto a lo de Senna y Pernía esto ya es todavía peor. Resulta que hay un montón de centrocampistas españoles mucho mejores que Senna en España como Guti, Arteta y Rivera ( o Ribera, como prefieran). Y en el caso de Pernía esto se acentúa, porque para el puesto de carrilero zurdo existen nombres tales como Capdevila, José Enrique, Garrido, Antonio López e incluso si me apuran Raúl Bravo, un jugador que siempre cumple allá donde lo colocan. Pernía es un lateral más bien mediocre, que no s ele puede incluír entre los mejroes de la liga española.


Evitemos esto ya, porque de seguir así veremos algún día jugar en España a 12 brasileños (porque de tantos buenos que hay en Brasil todos no caben en su selección y buscan salida en otros lugares), 4 argentinos y 4 españoles, si me apuran.


Y esto es en fútbol, porque si hablamos de la selección "italiana" de fútbol sala nos quedaremos de piedra si vemos la cifra astronómica de 2 italianos en la selección y el resto, unos 12, brasileños. Verdaderamente escandaloso y penoso.

No hay comentarios: