martes, 2 de octubre de 2007

Entrevista a Mou: La pura táctica



Mou, como es conocido en el mundo bloggero, tiene 16 años y entrena a un equipo de alevines. Su deseo es ser entrenador de fútbol, aun sabiendo que lo complicado que es llegar hasta ahí.



  • ¿Desde cuándo te empezó a gustar alinear y analizar rivales?

Desde los quince o dieciséis años me di cuenta que lo mío era el fútbol, pero no jugarlo. Sabía más que los demás, pero no jugaba mejor que los demás. Desde entonces prefería entrenar que jugar. Es raro a esa edad, pero era así.



  • ¿Cuál es tu equipo favorito?

Soy del Real Madrid.



  • Actualmente en el fútbol se impone la táctica sobre la técnica. ¿Hasta qué punto crees que esto es así?

La táctica, para los buenos jugadores, es un punto de partida, una referencia, y para los malos, una manera de disimular sus defectos. Es fundamental. Hace de equipos malos, equipos buenos y hace que los equipos con grandes presupuestos y los mejores jugadores del mundo no tengan asegurada la victoria o los campeonatos.



  • ¿Con qué estilo futbolístico te identificas?

Creo que el fútbol se debe adaptar a los jugadores, que son los que ganan o pierden, pero si pudiera elegir, creo que la formula que más se aproxima a la ganadora es la de equipo estudiado, bien replegado, con un centro del campo fuerte y jugadores rápidos arriba. El 90% de los goles en el fútbol son al contra-ataque o a balón parado. En el Racing, en el Liverpool… y en el Barça. Es una realidad. Además es un fútbol que bien trabajado también es espectacular.



  • ¿Prefieres ganar jugando mal o no ganar y jugar realmente bien?

Ganar es lo único importante en el fútbol. Además los entrenadores somos empleados y nos contratan para ello. Y el que diga en una frase ‘…y no ganar’, es que no es competitivo. Y la gente que no es competitiva no vale en un deporte de este nivel tan profesionalizado.

En todo caso podemos discutir cual será la manera más fácil de ganar. Pero no si prefiero perder.



  • ¿Qué entrenador consideras que es el mejor?

Te puedo decir que alineador o qué estratega me parece mejor, pero nosotros sólo vemos el 10% ó 15% de las labores de un entrenador. No sabemos cómo entrenan, cómo motivan, cómo trabajan el aspecto psicológico…

Ahora mismo, el mejor estratega me parece Benítez.



  • La verdad es que tienes mucha razón ahí. Es muy injusto que, haciendo unn gran trabajo con los jugadores psicolópgicamente, sean despedidos por los resuñltados. Aunque ésta es la ley del fútbol. ¿Crees que fue justa la destitución de Capello?

Obviamente no. O mejor, rotundamente no. Se le contrató para lo que hizo. Limpio la plantilla de galácticos malcriados e hizo un equipo campeón en las circunstancias más deplorables.



  • ¿Schuster acabará triunfando en el Madrid?

Me parece un entrenador mejor para equipos grandes que para pequeños. Es tácticamente corregible, se le nota la inexperiencia, pero sabe lo que se mueve en un vestuario de esas características.



  • ¿Cómo ves su declaraciones al aprensa alemana (a Premiere)?

Me parece que no vienen a cuento y que son inoportunas. Es como el que avisa a todo el pueblo que se va a suicidar. Si quiere que se vaya, si no, que se calle. Eso sí, le comprendo y le creo.



  • Si fueras entrenador, ¿qué esquema utilizarías preferentemente?

Dependería en gran medida de los jugadores que tuviese en mi plantilla. Personalmente me gusta salir los primeros 10’ minutos a presionar salvajemente y marcar un gol. Luego replegarme y buscar matar a la contra y sobre el minuto 60’ o 70’ sacar dos balas del banquillo. Prefiero salir con jugadores de corte defensivo e ir introduciendo futbolistas ofensivos cuando el rival está más cansado. Normalmente partiendo del 4-4-1-1 muy cerrado o del 4-5-1.



  • Más Capello que Schuster por tanto. ¿Consideras oportuno jugar con tres defensas?

Me parece una locura implanteable ahora mismo. Los partidos duran 90 min. Y de ellos, menos de 60 son en tiempo efectivo. En esa hora, es imposible tener el balón siempre.



  • ¿Qué estilo de jugador prefieres: el cerebro, el que da los pases de gol, o el hábil extremo desbordante?

Me parecen jugadores muy dependientes el uno del otro. El extremo no es nadie si no se la pasan, al igual que el mediocentro solo creador es inefectivo sin un hombre que las corra arriba.



  • ¿Con quién te quedarías: con Poulsen o Diarra?

Me parecen jugadores complementarios. Poulsen es un mediocentro posicional, que puede hacer de líbero en el centro del campo y Diarra es un medio presionador.



  • ¿Quién es tu favorito para la liga?

Por plantilla el Barça, por equipo, el Sevilla, por estilo el VCF y porque sí, el Real Madrid.



  • ¿Y para la Champions?

El Liverpool, sin ninguna duda. Un equipo dificilísimo a doble eliminatoria, un equipo hecho para la Champions.



  • ¿Mejor jugador de la pasada temporada?

A los jugadores hay que dividirlos por posiciones, estilos…

Portero, Casillas; defensa, Carvalho (ojo a Agger); mediocentro, Essien, y de los galácticos, Messi y Kaká

· Gracias por concederme esta entrevista Mou. Espero que, en un futuro, nos podamos ver en los banquillos. Aunque viendo el enchufe de los jugadores y las pocas opciones que hay de por sí, lo veo harto difícil. Pero de sueños se vive.

3 comentarios:

Moisés García dijo...

Curiosa entrevista, jeje

Es muy buena.

Yo, en el equipo donde juego, el CF lloret, a parte de jugar en los juevniles soy entrenador de un equipo de prebejamines,y la verdad es que es una experiencia muy bonita.

Un saludo a ambos!

Chechu dijo...

Gracias Moi. Enhorabuena por entrenar a prebenjamines.

Hugo Barrientos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las cosas mencionadas por moi. El Liverpool esta hecho para Champions. Mejor no lo pude decir yo.

Un abrazo a ambos