viernes, 24 de agosto de 2007

3,2,1...La Liga ya está aquí



Arranca la liga española, temporada 2007-08, calificada por muchos como la mejor competición doméstica del mundo (algo que no comparto). Respecto a la temporada pasada, muchos cambios, por supuesto, además del descenso de Celta, Real Sociedad y Nástic de Tarragona y del ascenso a Primera de Murcia, Almería y Valladolid. Los favoritos a conseguir el apreciado título son los Real Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid. Sería un tanto arriesgado poner en esta lista a Zaragoza y Villarreal, que aún están un pelín por debajo.
A continuación analizaré a los principales favoritos y me atreveré a dar un pronóstico sobre el ganador, las revelaciones de la temporada y los descendidos.



REAL MADRID: Bernd Schuster.







ALTAS



Robben (Chelsea), Heinze (Manchester United), Sneijder (Ajax), Dudek (Liverpool), Pepe (Oporto), Saviola (Barcelona), Metzelder (Borussia), Soldado* (Osasuna), Baptista* (Arsenal), Balboa* (Racing), Drenthe (Feyenoord)



BAJAS



Cicinho (Roma), Emerson (Milan), Cassano (Sampdoria)*, Mejía (Murcia), Pavón (Zaragoza), Raúl Bravo (Olympiakos), Pablo García (Murcia), Diego López (Villarreal), Roberto Carlos (Fenerbahçe), Beckham (Galaxy), Miñambres, Reyes (Atlético), Iván Helguera (Valencia)



El vigente campeón de liga inicia su andadura enfretándose al Atlético de Madrid. Para ello no podrá contar con sus dos últimos fichajes, Robben y Heinze. Se ha gastado un dineral tremendo, sobre todo en las últimas fechas, para forjar un equipo campeón que no cuadraba con las ideas del míster nuievo Schuster. Es decir, el Madrid es un equipo que, pese a ser el vigente vencedor de la liga, no está hehco y necesitará tiempo y tiempo para que tanto entrenador como fichajes se adaptaen. En cuanto a altas, resaltar a Robben y Sneijder, dos jóvenes holandeses experimentados. El primero es el mejor extremo zurdo del mundo y eñl segundo fortalecerá al conjunto en la circulación rápida del balón y en el disparo medio. Las bajas más fuertes son las de Cicinho, Beckham y R.Carlos. Quizá se una al grupo en breve Baptista.


SI YO FUERA SCHUSTER...

Me arriesgaría a poner una línea de tres defensas, puesto que no hay laterales derechos naturales en condiciones. Pondría a Gago dado que puede desenvolverse bien ahí, defendiendo y dando sentido a la salida del balón desde atrás. Robben jugaría por banda derecha porque Drenthe no rinde ahí, sino que debe hacerlo pro la izquierda. Otra opción sería colocar a Robihno en la derecha y a Robben o Drenthe en la izquierda. Higuaín y Ruud Van Nistelrooy deben ser titulares fijos, así ocmo Casillas.


LA ESTRELLA: Iker Casillas.





BARCELONA:Frank Rijkaard










ALTAS




Yayá Touré (Mónaco), Henry (Arsenal), Abidal (Olympique Lyon), Gaby Milito (Zaragoza)





BAJAS



Belletti (Chelsea), Maxi López (F.C. Moscú), Giuly (Roma), Gio (Feyenoord), Saviola (Real Madrid).


El Barcelona perdió estrepitosamente la liga el curso pasado, dándosela al Madrid de Capello. Sin embargo, este año pintan muy bien las cosas para el conjunto de la Ciudad Condal, pues a las estrellas ya presentes se han incorporado jugadores de gran talla mundial, como Yayá Touré (el mejor fichaje), Thierry Henry y Gaby Milito. Sin duda, un equipazo. Yaya Touré dará el equilibrio que ni Márquez ni Edmilson han conseguido aportar, y ya ni hablemos de Motta. El error de Joan Laporta ha sido no renovar y dejar libre al rival máximo eterno a Saviola.
Falta un portero de garantías, puesto que Valdés es muy irregular y Jorquera no es aceptqable para la entidad. El máximo favorito junto a Sevilla.



SI YO FUERA FRANK RIJKAARD...

También alinearía un sistema de tres defensas centrales, para así poder juntar a los denominados cuatro fantásticos, con Yaya Touré delante de los defensas para dar libertad a Xavi e Iniesta. Sin duda, un equipo fantástico.


LA ESTRELLA: Messi.














SEVILLA:Juande Ramos



ALTAS

Mosquera (Pachuca), Keita (Lens), De Mul (Ajax), Boulahrouz (Chelsea), De Sanctis (Udinese).

BAJAS

Jesuli* (Real Sociedad),Aitor Ocio (Athletic), Cobeño (Almería), Kepa (Getafe), David (Levante), Gallardo (Murcia).

El mejor equipo de Europa actualmente quizá. Viene de golear al Madrid en la Superopa y esta temporada es firme candidato a conseguir el título de liga. Además ya posee un espíritu ganador que le permite ganar todas las finales que le llegan. Además se ha reforzado bien y mejor lo hará en caso de confirmarse el fichaje del futbolista del PSV holandés, Arouna Koné. Aunque deberían tal vez peinar el mercado en busca de un mediocentro creador, algo bastante difícil (pero con Monchi todo es fácil).

Sin embargo, puede pasarles factura el culebrón Alves, quien parece no estar disponible para afrontar otra temporada más en el Sevilla. Ojo al Madrid, que puede intentarlo todo.


SI YO FUERA JUANDE RAMOS...

En el lateral derecho no habría problemas en caso de producirse la marcha de Alves, peusto que Hinkel es un excelente lateral que puede aportar las funciones de Alves en ataque. En el Stuttgart me encandiló por su forma de subir la banda. Respecto al centro de la zaga, colocaría a ods centrales zurdos pero muy seguros. En el lateral izquierdo no tendría dudas, Puerta sería el elegido. Incomprensible, insisto, que teniendo esa baja cláusula (mejor dicho, ínfima) el Madrid o algún equipo grande necesitado de laterales zurdos lo haya contratado. Pues bien, en el mediocentro dudaría entre situar a Maresca, creador, o a Martí, destructivo, junto al gran Poulsen (12 millones de € de cláusula). La zona peligrosa del equipo sevillista es la banda, con dos martillos pilones en los extremos, como lo son Jesús Navas y Adriano. De Navas se espera que vuelva a ser el que maravilló hará ya dos años. Adriano, por su parte, si las lesiones no se lo impiden, triunfará.

LA ESTRELLA: Alves/Kanouté.



VALENCIA:Quique Sánchez Flores


ALTAS

Alexis (Getafe), Arizmendi (Deportivo), Mata (Castilla), Hildebrand (Stuttgart), Sunny (Poli Ejido), Caneira* (Sporting Lisboa), Iván Helguera (Real Madrid), Zigic (Racing).

BAJAS
Fiore (Mantova), Regueiro (Murcia), Tavano (Livorno), Ayala (Zaragoza), Pallardó (Getafe), Jorge López (Racing), Butelle* y Sisi* (Valladolid), Hugo Viana (Osasuna), Aaron Ñíguez (Xerez), David Navarro (Mallorca), Curro Torres (Murcia)

Mestalla aguarda la resurrección de su club, el Valencia, que se ha vuelto a reforzar poco pero efectivo. Destacaría las incorporaciones de Hildebrand (porterazo del gran Stuttgart de Hinkel y Lahm), Sunny y Mata. Éstos dos últimos son jóvenes perlas que deberían ser cedidas a equipos de Primera División apra codearse y coger experiencia en la máxima categoría del fútbol español. Ayala ha abandonado el club tras años de éxito.





SI YO FUERA QUIQUE SÁNCHEZ FLORES...






Mantendría el bloque fijo formado por Albelda, Baraja (a ver si tiene suerte esta temporada proque es un crack, buenísimo), Silva y Villa. Hildebrand sería alineado compitiendo por el puesto de la portería con Santi Cañizares. Miguel sería indispensable para el lateral derecho y Albiol se consoldaría ahí como el central del Valencia en los próximos años.






LA ESTRELLA: David Villa.




ATLÉTICO: Javier Aguirre


ALTAS

Reyes (Arsenal), Simao (Benfica), Luis García (Liverpool), Forlán (Villarreal), Abbiati (Milan), Raúl García (Osasuna), Cléber Santana (Santos), Diego Costa (Braga)

BAJAS
Diego Costa(Celta)*, Mario Suárez (Celta)*, Toché (Numancia), Costinha (Atalanta), Pichu (Eibar),Petrov (Manchester City), Molinero (Mallorca), Torres (Liverpool), Azcárate (AEK Atenas), Galletti (Olympiacos), Gabi (Zaragoza)

De nuevo el Atleti ha gastado una barbaridad para conseguir puestos Cahmpions y, por qué no, luchar por la liga. Es el que , a priori, menos opciones reales tiene de los cinco. Cada año se refuerza bien pero no consigue los objetivos; estre año ha vuelto a fichar muy bien pero falta lo clave del fútbol: los resultados. El mejor fichaje, para mí, ha sido el de Forlán.

SI YO FUERA JAVIER AGUIRRE...

La pareja Forlán-Agüero sería insustituible, así como Luccin debería jugar al lado de Raúl García. Daría más oportunidades a José Manuel Jurado, un pedazo de crack. Pablo y Perea podrían volver a convertirse en la dupla potente e inexpugnable que formaron años atrás.



LA ESTRELLA: Forlán/Agüero.












MI PRONÓSTICO (no mis preferencias).

Campeón: Barcelona.

Revelación: Athletic de Bilbao (por el carácter que el equipo está adquiriendo con Caparrós).

Mejor jugador: Van Nistelrooy.

Jugador revelación: Giusseppe Rossi.

Descendidos: Murcia, Almería, Levante.

Pichichi: Van Nistelrooy.

Zamora: Palop.




Vuelve una de las mejores ligas del mundo a nuestras pantallas de televisión (si Mediapro, Sogecable y Audiovisual Sports no lo impiden con el problemón que llevan).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis liguero. Me temo que tu sistema con 3 defensas ya nadie lo aplica. Desde Cruyff, nadie se atreve a jugar así.

Robben no es el mejor extremo zurdo del mundo. Si lo fuera no habría sido suplente en el Chelsea durante bastantes partidos.

En la alineación del At.Madrid, yo quitaría a Luccin y pondría a Maniche.

un abrazo

Andrés Romero dijo...

Si yo fuera Schuster...

Utilizaría un 4-3-3:

Casillas, Torres, S. Ramos, Pepe, Heinze, Diarrá, De la Red, Sneijder, Robinho, Robben y Van Nistelrooy.


Muy buen análisis Chechu.

Andrés Romero dijo...

Por cierto, pásate por mi blog y dime si te apetece un cambio de enlaces.


Un abrazo.

Joan dijo...

Si yo fuera Rijkaard , como dice Fernando , no usaría el 3-4-3 .

Chechu dijo...

@quinta del buitre. El 4-3-3 también me gusta, y más el que tú has puesto sin duda. EN lugar de De la Red pondría a Gago. Creo que yo ya te he agregado a mis links. Pero igualmente comprobaré eso.
@Fernando. Gracias. Hombre yo opino que Mourinho se equivocó con Robben, porque merecía jugar más. No creo que Malouda sea mejor que él. Y Maniche es muy bueno; tal vez debería haberlo puesto en lugar de Luccin.

Saludos a ambos.

Alba dijo...

Por fin, la liga empieza despues de un verano mivido. A ver que nos depara.
Saludos

Luisal dijo...

muy buen analisis pero en el sevilla te has olvidado de luis fabiano y quiza a duda de todas formas has echo un correcto analisis