domingo, 22 de junio de 2008

Cuartos 4; ¡¡¡ Pasamos de cuartos !!!



Cayó el muro, se abrió la frontera a las semifinales. Por fin España ha dado un golpe de efecto. Los elementos estaban en contra: partido contra Italia, en los penalties, con Buffon en la portería, un 22 de junio, una Eurocopa en juego. El duelo Buffon-Iker tenía todas las papeletas para que cayera a favor de Buffon, ya que había destacado más que Iker, cuyo acierto en los penalties se había reducido hasta entonces a la eliminatoria frente a Irlanda en aquel Mundial. Pero el milagroso Iker, San Iker, nos ha salvado. Justicia a la racanería transalpina.
Cuesta entrar en un análisis con esta alegría encima. El once inicial de Luis Aragonés no ha variado en anda respecto al de los dos primeros partidos, mal comienzo en este sentido. Apostar por Xavi contra Italia me parecía estéril, sin capacidad de que las líneas italianas se rompieran. Y así ha ocurrido hasta la entrada de Cesc Fàbregas, al que me arrodillo desde aquí por el partidazo que se ha marcado. Ha sido entrar él y encenderse las luces de los nuestros. Pero ya hablaré más tarde de él.
lefectividad. Apenas podían nuestros jugadores avanzar más del mediocampo por el buen hacer hasta el momento del rombo que formaban Perrotta, Aquilani, Ambrosini y De Rossi. Entre De Rossi y la línea defensiva no había más que Torres y Villa. El resto estaban por detrás de éstos. No había profundidad. Italia no tocaba la pelota, ni le hacía falta. España no daba miedo. Aunque ellos no podían crear jugadas. Ramos presionaba a Cassano. Italia no tenía ideas en ataque, simplemente tenían el recurso Toni en largo. Se darían cuenta de que tampoco les servía esto y optarían por centrar con sus laterales. Ésta sería la tónica atacante de Italia, con balones colgados de Zambrotta y Grosso. Mientras, España comenzaba a desabrocharse el cinturón del miedo y se soltaba cada vez más, pero faltaban varios pasos para peligrar el arco de Buffon. Tal vez por la poca presencia en el área italiana, se atrevieron a buscar el disparo desde lejos, sobre todo Silva. Mención aparte merece este canario. En ningún momento ha perdido la pelota y ha vuelto a dar una clase de visión de juego. Le faltaban apoyos de combinación. Se producía un cambio en Italia, donde salía Perrotta y entraba Camoranesi. Simultáneamente, Luis Aragonés introducía a Cesc y Cazorla por Xavi e Iniesta respectivamente. 60 minutos casi perdidos, 60 minutos donde debían estar estos dos hombres en mi opinión. Cuando Cesc tocó la primera bola el aire español cambió, surgió la alegría. Los medios italianos se vierion desbordados en más de una ocasión por primera vez en el partido, no sólo ya por cansancio, sino por la visión de juego de este chico, que ha repartido a bandas, ha subido arriba sin temor pero sin perder la posición (consciente también de que tenía detrás a un guardaespaldas de lujo como Senna),en definitiva, ha roto a la férrea Italia y con ello han venido las ocasiones, como las de Villa, Güiza, Senna, Silva y Cazorla. Éste último no ha estado brillante pero ha dado continuidad al juego rápido desde la salida de Cesc. Desde ese momento España ha dominado a los de Donadoni, que únicamente han contado con una ocasión clara de gol: un remate de Camoranesi que Iker Casillas ha salvado con el pie izquierdo cuando la pelota entraba ya. El resto han sido centros sin remate por la grandiosa actuación de la pareja Marchena- Puyol, inconmensurables. Respecto a Ramos, no ha hecho un mal partido si descontamos un par de fallos tontos en el centro del campo que han podido hacer mucho daño a España con situaciones de mucha superioridad ofensiva italiana. Suerte que Puyol ha estado atento en ambas. Otro punto negativo de Ramos ha sido la enorme cantidad de faltas en ataque que ha cometido en saques de esquina o faltas. Si ya llevamos poco peligro en estas acciones sólo falta que venga él y haga faltas estúpidas.
En la prórroga España ha gozado de oportunidades claras nacidas de Silva o Cesc. Senna ha estado, por otro lado, perfecto defensivamente y además ha sacado con acierto la pelota, atreviéndose a disparar en más de una ocasión.
y la historia de los penalties ya la conocen, ¿verdad? ¿Estaremos viviendo a un cambio de carácter en la Selección? ¿Pasaremos a ser competitivas por fin? Un salto ya está dado. Falta completarlo contra Rusia.

23 comentarios:

AD dijo...

Estuve viendo el partido, y lo que le falto de emocion en los 120 minutos sobro a la hora de los penales. Casillas fue enorme, adivinando 2 penales. Luego fue Cesc, otro grande, el que le dio el pase a semis a los españoles.

Era hora de que alguien castigue al catenaccio, hoy mas que nunca Italia solo tuvo 2 chances y desaparecio. España es el merecido semifinalista y ahora se las vera con una de las sorpresas, Rusia.

A no confiarse por el 4 a 1, ya que los de Hiddink vienen en un gran nivel y con Arshavin, el crack ruso.

un saludo.

Devo

Alba dijo...

La verdad es que no apostaba por españa contra italuia y más cuando se llegó a la prórroga y a los penaltis. Sin embargo en la lotería de los penaltis Espanya estuvo mejor, con un Iker espectacular parando dos penaltis. Ahora ya no me atrevo hacer apuestas; esta eurocopa está loca.
Saludos

Joan dijo...

chances ?

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Por fín en semifinales. Yo es la primera vez en mi vida que lo veo, y aún no me lo creo. A un pasito de llegar a una final.

Pero puestos a ponerle peros al partido de ayer y al campeonato en general, no me gusta el cambio que hace Luís Aragonés de quitar a Xavi e Iniesta para darle el centro del campo a Cesc.

Yo no veo nada que pueda hacer Cesc en ese puesto que no lo pueda hacer Xavi. De hecho, ni ayer ni la última vez que lo hizo (el partido ante Suecia) España no mejoró nada. Incluso me atrevería a decir que lo pasa peor para subir la pelota. Luego para mi eso es perder un cambio. No sé como lo veréis vosotros.

También me sorprendió que precisamente ayer, con Buffon bajo los palos, fue el dia que mas veces tiramos desde la frontal jajaja.

Un saludo y el jueves a comer ensaladilla ;)

Emilio (Yo soy del Real Madrid) dijo...

España ha demostrado que jugando mejor tambien se pasa de eliminatoria. Tras eliminar a Italia en los penaltis, que otra cosa es imposible...Aupa España y todos con la roja ( a mi ya me han conseguido convencer...)

Luisi dijo...

A mi no me pareció decisivo Fábregas. Cierto que hizo su mejor partido con la selección, pero... qué cambió?

60 minutos para Xavi e Iniesta y 60 para Fábregas y Cazorla. El mismo resultado, 0-0. La misma sensación de peligro, más que los italianos pero poca. Las mismas ocasiones que no OCASIONES.

Decisivos fueron Casillas, Senna y Silva. Los mejores del partido sin lugar a duas. Los que demostraron ayer que tienen los huevos más grandes.

Un abrazo!

Círculo Sports Radio dijo...

si, españa esta en semifinales, le ganaron a un elefante como Italia. Pero...ojo que no jugaron bien. Villa y Torrez arriba no se entendieron para nada. Silva e Iniesta no influyeron en el trámite ni en el armado de juego. Marcos Senna y Xavi contuvieron bien, y la defensa marcó toda en línea y poco se mandaron al ataque Ramos Capdevilla. Ojo en esos aspectos, porque los rusos juegan bien al fútbol, son `´apidos, todo lo contrario a los italos, y creo que alternan por todo el frente de ataque. España deberá ser preciso, quirúrgico diria yo, y no dejar pasar esta chance. Veremos que pasa en este partido, en dondse la furia es claramente candidata por sobre la sovietica de guus hiddink.


un abrazooo y toda la eurocopa esta en circulo sports. Te espero

Riikii dijo...

Llego nuestra hora, a por rusia



Saludos

Chechu dijo...

@Futbolsevilla. Lamento estar tan desacuerdo. Ante Suecia Cesc repartió a las bandas, buscó pases en largo y no durmió la pelota con pases absurdos a los defensas. Ayer fue salir Cesc y España avanzó líneas en ataque, cada vez se atrevieron más con Cesc en el campo. Buscó profundidad y subió arriba, cosa que Xavi no hizo, y no perdió la posición. Es mucha más atrevido que Xavi ahora mismo y considero que debe estar en el once titular ante Rusia.

@Emilio. Es que se juntaba Italia con su suerte habitual (llámalo carácter competitivo) y Buffon, un especialista en parar penalties.

@luisi. Cesc cambió todo en ataque. No metimos gol, es cierto, pero él hizo todo lo correcto para que Villa y cia anotaran. Al menos así lo pienso yo. Casillas, Silva y Senna tb brillaron por supuesto.

@Circulo. Silva´estuvo sensacional, no comparto tu opinión. Villa y Torres no estuvieron mal y no creo que el problema fuera de entendimiento, simplemente que estuvieron solos gran parte del partido. El resto de españoles estuvieron detrás de De Rossi y los cuatro defensas, no creaban peligro y por tanto no se asociaban con los dos atacantes, así era difícil que pudieran hacer algo.

Abel dijo...

La verdad, esta vez tengo poco que objetar. Estoy bastante de acuerdo con el contenido y me posiciono a favor de Chechu en los debates creados. Cesc fue clave y Silva estuvo sensacional.

Quizás lo único que puede apuntar es la poca incidencia que haces en el partido de Villa y Torres, absolutamente claves desde el punto de vista táctico, estirando al colectivo y retrasando la segunda línea italiana genarando el efecto imán.

No, gracia a vo´ dijo...

Que tal amigo!

Puede ser que Cesc tendría que haber jugado de titular. De todas maneras no creo que haya tenido un partido fantástico de esos que marcan la historia.

Mucha personalidad presentó España en un momento muy difícil. Ya era hora.

Saludos,

Migue

Chechu dijo...

@Abel. Cierto es que Torres y Villa no anotaron, pero se movieron, como siempre, muy bien, tienes razón.Eso sí, se vieron muy solos en determinadas fases del partido, sobre todo en la primera parte, donde apenas gozaron de oportunidades porque sus compañeros estaban muy retrasados.

@No, gracias a vo'. No hizo un partido histórico, pero estuvo perfecto y pudo haber sido clave si se hubiesen concretado las ocasiones. Una vez más sirve para reclamar su titularidad en lugar de Xavi.

Moisés García dijo...

Ahora hay que ir con humildad, ante todo. Debemos tener claro que hemos accedido a unas semifinales un tanto engañosas, pues nadie daba un duro por Rusia y si está ahí es por algo.

Casillas, Silva y Senna, sobervios.

Puyol y MARCHENA, espectaculares.

Un saludo!

Unknown dijo...

Buenas Chechu. A ver, estoy en la mayoría de acuerdo, y por ello voy a decirte las pequeñas cosas en las que diferimos:

1- En general Buffon y Casillas son malos, muy malos parando penaltis. En liga Casillas suele parar solo 1 por temporada, y Buffon nunca los huele. Por eso la lucha fue ver quien era el menos malo, y la verdad, que Casillas me dejó boquiabierto, hizo una tanda de penaltis excelente, acertó todos los disparos, y sobre todo paró el de De Rossi quei ba muy bien tirado. Buffon solo acertó el mal tiro de Guiza. Pero vamos, que ninguno de estos porteros se ha destacado nunca por parar penaltis, y ninguna de las selecciones por tener suerte en estos (Italia, aunque pensemos que siempre gana en penaltis, es rara la vez que lo consigue, y si no consultar estadísticas)

2- Xavi es excesivamente horizontal, estamos de acuerdo, y ambos preferimos a Cesc. Pero Luis puso la premisa de no arriesgar un pase mientras los italianos tuvieran las piernas frescas, y para este cometido uso a Xavi. Luego, con los italianos más cansados, sacó a Cesc, quien es un genio creando espacios y tiene una movilidad fastuosa.

3- Como dices Cazorla no estuvo brillante. Yo lo hubiera reservado hasta más tarde, creo que el cambio no aportó nada nuevo al equipo. Guiza también estuvo nervioso pero creo que tiene recursos que pueden aportar mucho en balones aereos, desmarques, etc...

En general de acuerdo en todo, a ver si contra Rusia podemos con los de Hiddink, yo lo veo negro, pero hay que tener fé. Un abrazo

PD: Lo del Bernabeu, pues voy a vivir a 500 metros, pero lo que es entradas... jaja no me regalan por vivir cerca :(

Chechu dijo...

@Edgar.
1- No estoy de acuerdo con que Buffon nunca haya destacado por parar penalties. El último Mundial es un ejemplo y le recuerdo más penalties parados que a Casillas, al que sólo le recuerdo una tanda contra Irlanda

2- Es un buen motivo, porque además dio resultados. Los italianos bajaron su nivel físico y con la entrada de Cesc se vieron desbordados por lo que tú dices, pro la verticalidad de Cesc y su capacidad para crear espacios

3- En principio sí que iba a aportar, que era movilidad, dinamismo y utilización de las bandas que, por cierto, Cazorla no está haciendopese a ser uno de los objetivos.

PD: Lástima lo de las entradas

Diego Martel dijo...

Un partido muy emocionante pero con pocas ocasiones importantes. Me parece que Rusia sera un rival dificil, espero que ganemos...
un saludo

Admin dijo...

Ya porfín somos semifinalistas y hemos pasado de cuartos. Ahora a completar la faena y eliminar a Rusia, muy diferente a la Rusia del primer partido.

Un saludo

Unknown dijo...

@Chechu: ¿Qué penaltis paró en el último mundial Buffon? Que yo recuerde el único penalti que falló Francia se le fue arriba a Trezeguet.

Un abrazo!

Enamorado Del Fútbol dijo...

EN LA FINAL!!!!!!!!!!!!!!

VIVA ESPAÑA!!!

A POR LOS ALEMANESS!!!!!!!!!!

Marco dijo...

Vamos Chechu!!!!
Dejá de tomar y vení a postear!!

Salud España!!!

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.