sábado, 21 de junio de 2008

Cuartos 3; el holandés Hiddink se carga a la otra Naranja Mecánica



Se suele decir que quien brilla en la fase de grupos no gana un torneo. Vamos a tener que creérnoslo. Portugal, Croacia y ahora Holanda, las tres selecciones que mejores sensaciones habían dado. Por el toro lado están Alemania, Turquía y Rusia, tres equipos que se habían clasificado en la última jornada. Mañana España, la otra que más ha brillado, se enfrentará a Italia, clasificada a última hora. ¿Sucederá igual?

Guus Hiddink es, ahora mismo, el mayor traidor de Holanda. Él lo sabía antes de comenzar y quería serlo. El planteamiento táctico para este partido se puede tildar de perfecto. Prometo observar el partido de nuevo, ya tengo el vídeo para grabar (seguramente haga un post sobre los movimientos rusos). EL objetivo ruso ha sido anular la segunda línea holandesa, evitar que Van der Vaart y Sneijder aparecieran. Holanda ha empezado como se esperaba, con un 4-2-3-1 cambiando a 4-2-2-2. Así, Rusia ha dispuesto un 4-2-2-2, con dos líneas de mediocentros. Con Engelaar en el campo, los rusos sólo ponían a dos medios defensivos para tapar a Sneijder y Van der Vaart,el tulipán más español del campo. Con la entrada de Afellay por Engelaar, a menudo se cambiaba al 4-4-2 con los medios alineados.
En cualquier caso, los holandeses no han podido conectar con Ruud Van Nistelrooy, que se sentía aislado y debía retroceder mucho campo atrás cuando abría a banda. Con Semak en el campo, Sneijder no ha aparecido apenas. Cuando éste se ha marchado,el merengue se ha sentido algo más liberado aunque no lo suficiente como para enlazar con Ruud o sumarse al ataque. Ha disparado siempre muy alejado, perdiendo toda efectividad. Holanda era incapaz de generar juego, Engelaar no era el idóneo. Por eso se marchaba para dar entrada a Afellay, que poco hacía mejorar a su selección. Van der Vaart retrasaba su posición para organizar pero con resultado nulo. Afellay se ha abierto en banda izquierda en vano, sin ocasionar peligro ni penetrar entre líneas. Como ya he comentado, Ruud se sentía muy solo y en parte por culpa de Kuyt y más tarde Van Persie. Éstos no han encontrado espacios y no han recibido balones para conectar con el delantero del Madrid. Los centrales rusos controlaban a Van Nistelrooy, ya que era el único efectivo arriba. De hecho, Holanda sólo ha marcado por un error en una falta botada por Sneijder.
¿Y qué ha sido Rusia en ataque? La transición de los mediocentros de defensa-ataque ha sido clave, sobre todo en la prórroga con Bilyaletdinov y Torbinskiy en el campo. Además de cumplir con su tarea de tapar la segunda línea holandesa, se han sumado al ataque en masa y sin dejar huecos para la contra holandesa. Arshavin recibía y generaba situaciones favorables contra el lateral holandés, siempre con una inteligencia fuera de lugar. Se zafaba de los adversarios con su excelente técnica y encontraba a sus compañeros en la mejor posición. Sin duda, el segundo delantero perfecto, creando peligro a la defensa por su movilidad y su inteligencia. Y Pavlyuchenko ha estado casi igual de bien que Arshavin. Ha anotado el primer tanto leyendo la jugada desde el principio de ella. Se ha movido perfectamente, cayendo a banda, haciendo coberturas a alguno de los mediocentros que se sumaba al ataque. De espaldas se ha manejado siempre bien. Un auténtico crack al que le suele fallar la disciplina. Sin duda, Rusia no se ha asustado en jugadas de ataque, ha tenido una frialdad increíble, mucha culpa de esto es de Arshavin. Tenían muchas vías de ataque, por el centro con Pavlyuchenko, con caídas a banda de Arshavin, con subidas laterales de Zhirkov. En fin, gran variedad en las transiciones, máxime cuando Engelaar se ha marchado del campo.
Considero que era vital que Van Basten hubiera utilizado extremos viendo el planteamiento ruso. Con atasco en el centro del campo, no quedaba mucho más que penetrar por banda, con Robben por la izquierda por ejemplo o desplazando a Van Persie a la izquierda. Los laterales rusos no han sufrido en sus bandas. Se han desplazado hacia el centro de la zaga para ayudar a los centrales y recudir espacios. Holanda seguía empeñada en ir por el centro y hoy no era día para eso.

Un 10 para Hiddinki que, como se siente él, es el mayor traidor holandés ahora mismo. ¿Podrá su Rusia llegar más lejos?

MVP: Arshavin. Sobran los comentarios. Es un crack. Lo tiene todo: técnica acompañada de rapidez y habilidad, visión de juego, astucia, inteligencia, polivalencia. Un largo etcétera

http://hablemosdfutbol.blogspot.com

12 comentarios:

Álvaro dijo...

Hola,qué tal?

Mira Chechu prefiero pensar que de momento no pasan los favoritos hay que mantener la esperanza aunque sea un poco y no sacar factores de que podemos ser eliminados ya.Y para mí no somos favoritos contra Italia.

Lo segundo Hiddink ha estado perfecto ójala traicione un día yo a España y les elimine en unos cuartos y yo creo que ha mucha gente le gustaría,es un honor eliminar a tu país con una selección que cuando partía hacía Austria no era ni mucho menos favorita y ha logrado a reunir a unos jugadorazos y hacerles jugar al fútbol,bravo Guus me pareces un gran traidor y un gran entrenador.

Lo tercero Rusia ha pasado por encima totalmente de Holanda,como en su día lo hizo Holanda con Italia.Toda una clase de como se debe jugar a un deporte llamado fútbol.

Saludos

www.hablemosdfutbol.blogspot.com

Abel dijo...

- A mí Portugal y Holanda llevan dándome mala espina desde la primera jornada. Portugal ha estado mal dirigida, con crisis de identidad clarísima en su juego, absolutamente incoherente con sus recursos. Subidas a lomos de los movimientos de Ronaldo (que era él solo un sistema ofensivo y de creación de espacios) y las virtudes creativas, que no dominantes, de Deco.

Holanda es un equipo que ganó a Italia en la primera jornada aprovechando un vergonzoso desajuste de los azzurros en la línea previa a la trasera de cuatro. Y que más allá del enorme partido que lograron hacer Rafael y Wesley en ese contexto, han ofrecido poco más que un contragolpe demoledor.

Croacia sí ha sido para mojar sopas.

- Rusia ha jugado un 4-4-2 claro y Holanda un 4-3-3 con la variante esta tan de moda de meter a un centrocampista físico y con poder ofensivo en un costado. La usa también Italia, por ejemplo.

- El objetivo de Hiddink era anular a Rafael y Wesley, pero no de la manera que relatas. La clave ha estado en cortocircuitar a Engeelar (qué tío más malo) y De Jong. Es algo que no habían intentado hast ael momento, y ha sido de brutal resultado. Rusia ha apretado arriba, con una pareja de "mediocentros" que ha decidido la batalla por el dominio. De jong y Engelaar no lograban hacer la transición mediocentros-mediapuntas con regularidad y limipieza, y la pelota no llegaba o llegaba mal a Sneijder y Van der Vaart. La solución estaba clara a mi parecer: Pasar a Sneijder al centro, Rafael al lado de De jong y Robben en banda izquierda, o V- Persié en derecha si Arjen estaba lesionado. Engeelar banquillo. Marco no lo vio así.

Ruud isla? Para nada. De hecho, Ruud fue la única vía de escape de los tulipanes. Balones que bajaba en malas condiciones que sí llegaban a los mediapuntas. Cuando consiguieron hacer esa jugada llevaron peligro, porque Rusia atrás es flojísima.

AD dijo...

Una Rusia fascinante la verdad, Hiddink sabe plantear muy bien los partidos y se adecua espectacularmente a los planteles que dirige. Como con Corea o Australia, casualmente o no dos selecciones humildes tambien hizo historia, y ahora con Rusia quiere seguir volteando poderosos.

Holanda no supo manejar el encuentro, Van Basten hizo mal los cambios y el equipo no respondio como en la primera fase.

Parrafo aparte, el CRACK Arshavin, DIOS! que jugador que tiene Rusia y el Zenit, me encantaria tenerlo en mi equipo, este delantero es una maquina.

Un saludo.

Devo

Chechu dijo...

@Abel.A mí no me daban mala espina. Tal vez algo Holanda , porque la mayoría de sus goles habían nacido a la contra como se vio contra Italia y Francia. Pero tampoco pensaba que pudiera caer tan pronto.

Rusia ha puesto a 4 medios pero los ha separado en dos líneas, formando un 4-2-2-2 diría yo.

"la clave ha estado en cortocircuitar a Engeelar (qué tío más malo) y De Jong (...) Rusia ha apretado arriba, con una pareja de "mediocentros" que ha decidido la batalla por el dominio."

Por eso mismo decía que Rusia había planteado un 4-2-2-2. No estoy de acuerdo con que Engelaar sea malo, ni mucho menos, lo que ocurre es que no es un organizador y no puede sacar la pelota tan bien jugada como lo puede hacer Van der Vaart. Por eso ayer Engelaar sucumbió al ver que no tenía apoyos en Van der Vaart ni Sneijder.

"Ruud isla? Para nada. De hecho, Ruud fue la única vía de escape de los tulipanes"

Eefctivamente. Cre que no me has entendido. Me refería a que no ha tenido apoyos y que tenía que retrasar lejos porque Sneijder no llegaba a la frontal (sólo al final de la segunda parte ha llegado a la frontal y ha creado el peligro que citas en líneas posteriores). Claro que ha bajado muy bien pelotas peligrosas, pero al no tener apoyos (Van Persie y Kuyt no lo acompañaron ) no ha servido de nada. Con eso me refiero a que Ruud ha sido como una isla.

"La solución estaba clara a mi parecer: Pasar a Sneijder al centro, Rafael al lado de De jong y Robben en banda izquierda, o V- Persié en derecha si Arjen estaba lesionado. Engeelar banquillo. Marco no lo vio así"

Completamente de acuerdo

@Devo. No respondió como en la primera fase poruqe no tuvo espacios para armar el contraataque, su principal arma.

Lo de Hiddink es meritorio, no cabe duda. Tal vez su asignatura pendiente sea entrenar a clubes

Unknown dijo...

Arshavin fue anoche la versión más cercana que tengo de Dios en mi mente. Hidding fue un auténtico maestro. La pregunta es si a partir de ahora será bien acojido en los Países Bajos, jajaja. Y la otra pregunta es quién fichara a Arshavin!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hiddink nada de nada. Me pongo de entrenador y hago lo mismo. La clave fue Arshavin. El solito ganó el partido. En dónde se debe notar la mano del técnico como las jugadas ensayadas, Rusia fue un desastre.

un abrazo.

Chechu dijo...

@Edgar. Como ya he dicho en tu blog, tiene 27 años y es el momento para fichar por un grande. El tren , a su edad, no va a volver a pasar. está en el momento perfecto de su carrera.

@Fernando. No comparto tu opinión sobre el mérito de Hiddink. Todos sabíamos que Sneijder y Van der Vaart eran los hombres claves de Holanda, esa segunda línea, pero encontrar el antídoto no es fácil, y Hiddink ordenó a sus jugadores a hacer una serie de movimientos realmente buenos para anular la segunda línea, dignos de analizar.

Eso sí, Rusia debe cuidar el balón parado

Yago López dijo...

Holanda no era tan buena como pareció durante la fase de grupos. Ha jugado casi siempre con el marcador a favor y se han dado una serie de factores que les han beneficiado. Pero antes de empezar la Eurocopa mostraban todos los problemas que han mostrado ayer. Engelaar y De Jong no son un centro del campo para una selección que quiera ser campeona de Europa. Atrás durante la fase de grupos mostraron una solidez defensiva que no fue tal puesto que tanto Italia como Francia le crearon bastantes ocasiones de gol. Ayer se volvió a ver la importancia de Van der Sar, hasta ahora para mi el mejor portero de la Eurocopa, en un equipo en el que cuando tiene delante una delantera con un poco de calidad en los pies se pierde defensivamente. Si además los grandes arriba no aparecen...

Arshavin... Si pasamos hoy nos daremos cuenta de la suerte que tuvimos de empezar jugando ante Rusia al no estar él. Aunque por cierto, se habla mucho de Arshavin pero Pavlyuchenko está siendo uno de los mejores 9 de la Eurocopa. Y por como llegaba yo no habría dado un duro por el...

Un abrazo.

Admin dijo...

Pasamos de cuartos Chechu!!!. Genial España!!.

Por cierto, el Arshavin como dices tu, un crack

Un saludo!!

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.